Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

CENER coordina un estudio europeo sobre el uso indirecto del suelo y el efecto invernadero

Noticia    Fecha: 04/12/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Investigadores especialistas del Departamento de Biomasa de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) han coordinado la elaboración de un estudio para la Comisión Europea que recopila información exhaustiva y proporciona un análisis sistemático de las investigaciones y evidencias científicas más recientes que están disponibles sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), resultantes del cambio indirecto del uso del suelo (ILUC en sus siglas en inglés), asociadas a la producción de biocarburantes y biolíquidos.

El centro navarro ha contado para el desarrollo del trabajo con la colaboración de trabajadores investigadores de Wageningen Economic Research, Netherlands Environmental Assessment Agency y Wageningen Environmental Research.

El estudio describe la selección y revisión de la información publicada al respecto, destacando especialmente el desarrollo y progreso en la comprensión y cuantificación del ILUC en los últimos años. Se exponen los principales métodos utilizados para cuantificar el ILUC, y se detallan los estudios más relevantes relacionados con el mismo, que en su mayoría proporcionan resultados cualitativos y cuantitativos específicos. Además, se presentan los factores de emisión de ILUC recopilados y se relacionan con la metodología de cuantificación aplicada. El informe también proporciona un análisis en profundidad de los aspectos claves en la investigación del ILUC y de las incertidumbres relacionadas. Asimismo, analiza las principales opciones de mitigación del ILUC, incluyendo los biocombustibles con bajo riesgo de ILUC.

Entre las principales conclusiones que se incluyen en el estudio se encuentra que los factores de emisión de ILUC identificados en la bibliografía disponible, varían significativamente según las rutas de producción contempladas, los estudios analizados, o incluso a veces son diferentes en un mismo estudio según las hipótesis contempladas. Los trabajos que investigan la incertidumbre paramétrica concluyen que esta tiene una influencia significativa en los resultados. Como consecuencia de la incertidumbre individual de cada uno de los componentes de las emisiones de ILUC, es muy complicado reducir el intervalo global de incertidumbre.

Legislación europea
Como explica CENER, los criterios de sostenibilidad obligatorios en la Unión Europea para biocarburantes y biolíquidos no permiten que la materia prima para la producción de biocombustibles se obtenga de suelos con elevadas reservas de carbono o de elevado valor en cuanto a su biodiversidad. Sin embargo, esto no garantiza que, como consecuencia de la demanda de materia prima para la producción de biocombustibles, dicho suelo no se utilice para la producción de materias primas para otros fines. De este modo, si la materia prima para biocombustibles se produce en tierras de cultivo utilizadas anteriormente para otros fines, o mediante la conversión de pastizales a tierras de cultivo, la producción agrícola inicial será desplazada a otro lugar para cubrir la demanda existente. En estos casos, si no existe una regulación que vigile por la sostenibilidad de este cambio, podrían producirse modificaciones del uso del suelo que no están permitidas según los criterios de sostenibilidad obligatorios de la UE para biocarburantes y biolíquidos. Este fenómeno se conoce como cambio indirecto del uso del suelo (ILUC, en sus siglas en inglés).

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.