Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Cerca del 80% de la energía térmica de origen renovable en Andalucía procede de la biomasa

Noticia    Fecha: 07/09/2016
Twittear
Compartir en Facebook

La biomasa en Andalucía produce el 79% de toda la energía térmica de origen renovable consumida y el 12% de la electricidad procedente de fuentes renovables. Se trata de un recurso energético "muy importante y valorado" en la región, lo que se demuestra en el apoyo recibido de la Agencia Andaluza de la Energía, que desde el año 2009 ha incentivado con 61 millones de euros un total de 22.949 actuaciones de biomasa.

Aunque desde hace varias décadas es el industrial el que más utiliza la biomasa como combustible, en los últimos diez años se ha producido un crecimiento espectacular de instalaciones en los sectores residencial y de servicios, promovido en gran medida, por la Orden de incentivos para el desarrollo energético Sostenible de Andalucía y por el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, ambos gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía. Como hecho relevante, en 2015, por primera vez, el consumo de biomasa en el sector residencial ha sido más elevado que en el sector industrial.

En concreto, desde 2009 se han apoyado, a través de la Orden de Incentivos, un total de 20.039 actuaciones de aprovechamiento energético de la biomasa, con un incentivo de aproximadamente 46 millones de euros que han supuesto una inversión de 118 millones de euros, según datos de la Agencia Andaluza. De éstas, 19.979 han sido para biomasa térmica, seguida de la logística y tratamiento de biomasa, con 50 proyectos.

A esto se suma que, desde la entrada en vigor en abril de 2014 del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, y hasta el 31 de mayo de 2016, se han apoyado 2.910 actuaciones de biomasa térmica (estufas, chimeneas de leña y calderas) con un incentivo de más de 15 millones de euros que ha conllevado una inversión asociada de 23 millones de euros.

Estos datos convierten a Andalucía en la primera Comunidad Autónoma de España en consumo de biomasa para usos térmicos, la que tiene una mayor potencia eléctrica instalada y líder también en capacidad disponible para producción de biocarburantes. Cuenta con 18 plantas de biomasa con una potencia total instalada de 257,48 MW, 14 plantas de fabricación de pelets, con una capacidad de producción de 66,5 ktep y 11 plantas de producción de biocarburantes, con una capacidad de 1.281,8 ktep/año.

www.agenciaandaluzadelaenergia.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.