Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/Cat醠ogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Certificaci贸n Profesional en el sector de la edificaci贸n

Autor Diana Tallo, Gerente de ACP. Art铆culo    Fecha: 21/12/2015
Twittear
Compartir en Facebook

Diana Tallo aborda en este artículo qué es y por qué nace la Agencia de Certificación Profesional

Una de las opciones seguidas por muchos profesionales y empresas españolas a la hora de enfrentarse a la crisis fue buscar proyectos más allá de nuestras fronteras, sin embargo, este proceso de internacionalización presenta dificultades, una de las cuales es la necesidad de demostrar las capacidades laborales.

Las exigencias del mercado laboral hacen que un título académico no garantice ya un trabajo de por vida, y aún menos seguir una línea especializada y continuista, tal y como ocurría hasta no hace demasiado tiempo. Estos dos factores se han convertidos en simples elementos más a considerar y que deben añadirse a una actualización constante de las habilidades y las capacidades profesionales.

Así pues, ya no basta con un título universitario ni con la afiliación a un colegio; especialmente en los países de nuestro entorno, donde la experiencia y las capacidades pueden acreditarse mediante las certificaciones emitidas por organismos independientes.

Ante esta situación, los colegios de aparejadores de Madrid y Barcelona decidieron impulsar un organismo independiente capaz de emitir certificaciones que permitan a los profesionales españoles con empresas extranjeras avaladas por entidades internacionales como RICS, PMI o CIOB.

Nacía de esta manera la Agencia de Certificación Profesional, la primera entidad española encargada de emitir un sello distintivo de la calidad profesional, la capacidad y la competencia de los profesionales de la edificación y la arquitectura de nuestro país, para que puedan llevar a cabo su ejercicio profesional. Este reconocimiento está basado en la normativa internacional ISO 17.024.

Uno de los objetivos de estas certificaciones es modernizar el tejido profesional del sector de la edificación. Se los ofrece la posibilidad de adaptarse a un nuevo paradigma profesional a nivel mundial, que se ve sujeto a cambios constantes. Hoy en día se requiere que un profesional tenga vocación de aprendizaje continuo, que esté altamente especializado, tenga un mayor desarrollo de sus habilidades y actitudes y que, además de su capacitación técnica, se adapte rápidamente a los cambios, sea autónomo y tenga un alto nivel de iniciativa.

El sector de la edificación que comienza a ver el final de la crisis, no tiene nada que ver con el que existía previamente. Los profesionales tienen ahora, más que nunca, la necesidad de demostrar su capacidad para adaptarse a las actividades emergentes, en el uso de nuevas tecnologías, como la metodología BIM, la impresión 3D, los edificios inteligentes o los nuevos materiales. La formación, experiencia, dominio de idiomas, movilidad geográfica y la red de contactos son factores clave para afrontar el ejercicio profesional. Cualquier profesional certificado por ACP ofrece a las empresas, instituciones y particulares un aval de la calidad y profesionalidad de sus servicios.

Actualmente la agencia ofrece las certificaciones de Auditor Energético en Edificación, Consultor Técnico en Edificación, Director de Ejecución de Obra y Coordinador de Seguridad y Salud. Actualmente está trabajando en futuras certificaciones profesionales como la de Jefe de Obra o la certificación profesional relativo a la metodología BIM, ya que a la vista del interés y de la proyección que se espera que tenga en los próximos años, creemos que dará solución a la necesidad de determinar que es un profesional especializado y competente en la metodología BIM.

La selección de estas especialidades parte de un estudio elaborado por la consultora PwC, en el que se constata que en los próximos años en Alemania, Francia, Inglaterra y por supuesto en España, no habrá demanda de obra nueva, pero sí de rehabilitación, mantenimiento e implantación de la eficiencia energética. Hablamos pues, de los perfiles que serán más requeridos en Europa de aquí al año 2020.

www.agenciacertificacionprofesional.org

 


 

>>>Volver a Opini髇

>>>Volver a la portada

      RSS Opini髇
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.