Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Cinco consejos para certificar la sostenibilidad de proyectos y edificios con el método BREEAM.

Noticia    Fecha: 08/04/2016
Twittear
Compartir en Facebook

BREEAM, el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación, con más 20 años en el mercado y más de 270.000 edificios certificados en 63 países, ha redactado cinco consejos para agilizar y mejorar la experiencia de evaluar y certificar la sostenibilidad de los edificios con este método.

Concretamente, los consejos son:
Comenzar en una etapa temprana de diseño, preferiblemente en la fase de viabilidad, lo que permitirá mejores resultados. El equipo de diseño y el Asesor podrán analizar adecuadamente todos los requisitos y criterios de la metodología para implantar un mayor número de medidas de sostenibilidad. Esto será de gran ayuda para lograr una mejor puntuación y, sobre todo, un edificio más sostenible a un menor coste.

En este punto, Breeam aconseja contar en el equipo con una persona formada en la metodología o contratar un asesor desde el inicio del proyecto, lo que permite incorporar un mayor número de criterios sostenibles.

  • Elegir bien al asesor, cuya participación es necesaria para obtener el certificado. Éstos son los únicos profesionales reconocidos para realizar el proceso de evaluación de la sostenibilidad del edificio y compiten entre sí para dar el mejor servicio al cliente. Por este motivo, es muy recomendable contactar con varios para comparar tanto el precio final como el alcance de sus trabajos. Breeam aconseja comprobar lo que ofrece cada asesor antes de elegir el más adecuado para el proyecto.
  • Solicitar una pre-evaluación para saber qué requisitos se alcanzan directamente en el proyecto constructivo, a cuáles se puede optar y cuál es la clasificación aproximada. Ésta puede ser solicitada por el cliente y las realiza el asesor basándose en su experiencia en proyectos previos. Son una estimación orientativa, pero muy importante a la hora de fijar los objetivos de sostenibilidad del proyecto. Breeam indica que los puntos obtenibles y la clasificación del edificio pueden variar a lo largo del proyecto. El Asesor podrá informar de la evolución a medida que el proyecto avanza en su ejecución.
  • Infórmarse sobre los especialistas adicionales: La evaluación abarca muchos aspectos de la fase de diseño, de construcción y de ocupación del edificio. Por este motivo, en algunas ocasiones podría ser necesario recurrir a los servicios de especialistas adicionales, aunque esto depende claramente de la clasificación a la que opte el edificio. En este punto se recomienda solicitar al asesor información sobre qué informes o especialistas serán necesarios contratar y cuál sería el coste de hacerlo.
  • La certificación es un compromiso compartido. Alcanzar la máxima puntuación es un objetivo responsabilidad del asesor y coordinado por él, pero debe ser compartido por todas partes implicadas: cliente, equipo de diseño y empresa constructora. En este último apartado, Breeam aconseja tener una lista de los puntos que se quieren alcanzar y de la documentación y formato idóneo para evidenciarlos, con lo que se agilizarán los plazos.

www.breeam.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.