Ir a www.google.esIr a www.generalcable.es/Productos/Catálogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.expobiomasa.com
noticias

Cinco medidas de eficiencia energética para este nuevo siglo

Reportaje    Fecha: 18/04/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Hasta un 60% de energía podrían ahorrar los hogares españoles con estas cinco sencillas medidas que propone en este artículo Gas Natural Fenosa.

La eficiencia energética es una realidad que nos ayuda a reducir el consumo de energías no renovables, y por lo tanto ayudar al medioambiente con acciones sencillas. De hecho, según la Agencia Internacional de la Energía, para alcanzar los objetivos de reducción de las emisiones que se han marcado para 2040, un tercio de las acciones deben orientarse a la eficiencia energética.

La eficiencia energética a nivel mundial

Las iniciativas y políticas orientadas a este ámbito han conseguido reducir el consumo de 2,3 millones de barriles de petróleo durante el pasado año, lo que corresponde a un 2,5% de la cantidad mundial producida. Estas medidas han permitido en los últimos quince años ahorrar 540 millones de dólares, y parece que las cifras irán creciendo en función del uso que le demos a estas acciones de eficiencia energética.

Cinco medidas de eficiencia energética en el hogar

Los hogares españoles podrían ahorrar un 60% de energía con estas acciones. Te contamos algunas de las medidas que se pueden poner en marcha para contribuir a este cambio de paradigma:

1. Sustitución de calderas antiguas: Que puede reducir el consumo de energía hasta en un 30%, y casi una tonelada de CO2 por hogar y año.

2. Mejoras en la envolvente térmica: Que consiguen reducir las pérdidas de energía, reduciendo el calor en verano y la pérdida de temperatura en invierno. De esta forma se reduce la demanda de energía de calefacción en invierno y refrigeración en verano.

3. Mejorar las condiciones de ventilación del edificio: Para garantizar así la calidad del aire interior. En zonas con condiciones climáticas más calientes, es todavía más importante, porque se consigue disipar el calor acumulado en los cerramientos durante el día, cuando da más el sol. Si nos referimos a climas más fríos, es importante reducir la permeabilidad y aumentar la estanqueidad.

4. Mejorar el rendimiento de las instalaciones de iluminación: Se hace sustituyendo las lámparas tradicionales por otras de bajo consumo e instalando sistemas que permitan controlar el flujo de luz. Además, es importante sustituir los electrodomésticos por otros con calificación energética A o superior y evitar el modo standby de los aparatos, apagándolos por completo cuando no se vayan a utilizar.

5. Instalar sistemas de domótica para sacar el máximo partido a las horas de ocupación de un edificio: Este tipo de sistemas son perfectos para oficinas, donde se necesita un consumo energético concreto en horario de apertura al público.

¿Cómo avanza la implementación de medidas de eficiencia energética?

A pesar de que hay muchas acciones que ya se están poniendo en marcha, España todavía necesita hacer ajustes para suplir las deficiencias. Paradójicamente, según los estudios realizados, la zona en la que menos se aprovechan estas medidas es la del mediterráneo, donde el clima es más cálido y se podría aprovechar mejor.

Todavía queda mucho por hacer para cumplir con la directiva del Consejo Europeo (2010/31/UE), que establece que a partir de 31 de diciembre de 2020 todos los edificios de nueva construcción deben tener un sistema que permita un consumo de energía casi nulo.

Con estas y otras medidas se pueden conseguir grandes avances, y la colaboración entre la administración y los rehabilitadores tiene que ser total. Si quieres saber más sobre medidas de este tipo, puedes consultar la guía de eficiencia energética.

 

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Reportajes

>>>Volver a la portada

      RSS Reportajes
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.