Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Claves de la eficiencia energética en instalaciones deportivas

Noticia    Fecha: 08/02/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Con el fin de analizar los vínculos que unen a la eficiencia energética y las actividades deportivas, el pasado 2 de febrero se celebró en la localidad barcelonesa de Esplugues de Llobregat la quinta edición de la jornada EFISport. El evento reunió a más de 130 profesionales, que han podido conocer de primera mano diversas experiencias y casos de éxito expuestos por gestores de instalaciones, tanto del ámbito público como del privado, y proveedores de soluciones y productos.

En esta edición se han presentado también los resultados del proyecto europeo Step-2-Sport y, por tercer año consecutivo, se celebró un Marketplace, con una variada oferta de soluciones, productos y servicios para el mantenimiento y la implementación de medidas de eficiencia energética en las instalaciones deportivas.

Organizada por Indescat y Step-2-Sport, proyecto cofinanciado por la Unión Europea, en colaboración con Leitat, el Instituto Catalán de Energía (Icaen) y Picharchitects, junto con el apoyo de la Secretaría general del Deporte y la Diputación de Barcelona, durante el encuentro se destacó la importancia de EFISport como Jornada de referencia en eficiencia energética para el sector del deporte.

Así, Pere Ballart, vicepresidente de Indescat, destacó la necesidad de "trabajar juntos y en la misma línea para profundizar en el conocimiento y desarrollar tecnologías y medidas de eficiencia, tanto en la gestión como en el mantenimiento, que nos reporten retornos inmediatos y positivos".

Por su parte, Assumpta Farran, directora del Icaen, enumeró los grandes cambios que han tenido lugar el último año en el ámbito de la eficiencia energética, poniendo el acento en la reciente aprobación de las Bases de Transición Energética a Cataluña, que prevén un 100% de energías renovables el año 2050. "Nuestro trabajo es facilitar esta transición", aseguró Farran. Asimismo, el subdirector general de Instalaciones Deportivas y Actividades del CCE, Oriol Marcè, ha puesto en valor el trabajo conjunto de las instituciones y del cluster Indescat para hacer posible un espacio como EFISport, remarcando en su intervención "el compromiso de la Secretaría General del Deporte de la Generalitat de Catalunya con la sostenibilidad y el medio ambiente".

Ponencias y mesas redondas

Durante la jornada se impartieron dos ponencias, una de ellas a cargo de Marc Torrentellé, responsable de proyectos de Sostenibilidad del Centro Tecnológico Leitat, que comentó los resultados del proyecto europeo Step-2-Sport, del que destacó "el elevado potencial de ahorro energético que presentan los centros deportivos europeos". Torrentellé presentó también la hoja de ruta elaborada "para alcanzar centros deportivos con consumo de energía casi bien nulo (nZEB), así como la metodología para determinar los ahorros alcanzados después de la implementación de mejoras energéticas".

Pau Casaldaliga, arquitecto responsable departamento de investigación y energía de Picharchitects, impartió la segunda ponencia, profundizando en la certificación energética de edificios públicos con piscina cubierta, especialmente en el cálculo y metodología de su impacto en el consumo energético.

También se celebraron dos mesas redondas, la primera de ellas centrada en las mejoras energéticas implementadas en diferentes centros deportivos participantes en el proyecto europeo Step-2-Sport, mientras que en la segunda se abordaron diversos casos de eficiencia en el tratamiento del agua.

www.icaen.gencat.cat

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.