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CTE y Planes de rehabilitación

El Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado por Real Decreto 314/2006, transpone parcialmente la Directiva 2002/91/CE, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios, en lo que se refiere a los requisitos mínimos de eficiencia energética que deben cumplir.

EL CTE es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, establecidos a su vez en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE). Para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico, el CTE adopta el enfoque "prestacional", es decir en códigos basados en prestaciones u objetivos.

Este Código Técnico contiene un Documento Básico de Ahorro de Energía donde se establecen las exigencias básicas en eficiencia energética y energías renovables que deben cumplir los nuevos edificios y los que se reformen o rehabiliten. Este Documento Básico consta de las siguientes secciones:

  • HE.1: Limitaci√≥n de demanda energ√©tica (calefacci√≥n y refrigeraci√≥n).¬†
  • HE.2: Rendimiento de las instalaciones t√©rmicas.¬†
  • HE.3: Eficiencia energ√©tica de las instalaciones de iluminaci√≥n.¬†
  • HE.4: Contribuci√≥n solar m√≠nima de agua caliente sanitaria.¬†
  • HE.5: Contribuci√≥n fotovoltaica m√≠nima de energ√≠a el√©ctrica.¬†

Toda la información sobre el Código Técnico de la Edificación del Documento Básico de Ahorro de Energía está disponible en el sitio oficial.

www.codigotecnico.org

Actualización del CTE: Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE "Ahorro de Energía", del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.

Esta actualización del código técnico de la edificación sustituye el actual documento básico DB-HE "Ahorro Energía" que establece las especificaciones relativas a la aplicación de los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios y supone un avance hacia la consecución de soluciones energéticamente eficientes. Así mismo persigue el cumplimiento de los compromisos europeos de energía y cambio climático para 2020 y la transposición de las directivas 2009/28/CE de renovables y 2010/31/UE de eficiencia energética de los edificios.

El objetivo fundamental de la actualización del CTE es avanzar con ésta y futuras disposiciones reglamentarias en la obligatoriedad de requisitos mínimos para que antes de 2020 la nueva edificación y la rehabilitación de la existente se haga con el criterio de "edificios de consumo de energía casi nulo", como establece la directiva de eficiencia energética de edificios.

Para los edificios existentes se incorporan los criterios de no empeoramiento, flexibilidad y reparaci√≥n de da√Īos.

Las principales modificaciones que incorpora la nueva Orden son:

 

  • Nueva Secci√≥n HE 0 Limitaci√≥n del consumo energ√©tico

 

El consumo energético de los edificios se limita en función de la zona climática de su localidad de ubicación y del uso previsto. El consumo energético será satisfecho exclusivamente con energía procedente de fuentes
renovables para el acondicionamiento de edificaciones o partes de las mismas que, por sus características de utilización, estén abiertas de forma permanente.
As√≠ mismo cabe destacar que la calificaci√≥n energ√©tica de un edificio nuevo (o de la parte ampliada), debe ser de eficiencia igual o superior a la clase B, seg√ļn el procedimiento b√°sico para la certificaci√≥n de la eficiencia energ√©tica de los edificios aprobado mediante el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril.

 

  • Secci√≥n HE 1 Limitaci√≥n de la demanda energ√©tica

 

Esta secci√≥n HE 1 pasa a especificar valores l√≠mites de demanda y por tanto modifica la forma de verificar la exigencia. La demanda energ√©tica de los edificios se limita en funci√≥n de la zona clim√°tica de la localidad en que se ubican y del uso previsto. Se limitar√° la transferencia de calor entre unidades de distinto uso, y entre las unidades de uso y las zonas comunes del edificio, y los riesgos debidos a procesos que produzcan una merma significativa de las prestaciones t√©rmicas o de la vida √ļtil de los elementos que componen la envolvente t√©rmica, tales como las condensaciones. Desaparecen las fichas justificativas de la opci√≥n simplificada.

 

  • Secci√≥n HE 4 Contribuci√≥n solar m√≠nima de agua caliente sanitaria

 

La Secci√≥n HE 4 introduce algunas modificaciones en cuanto a su aplicaci√≥n a edificios existentes en los que se reforme √≠ntegramente el edificio en s√≠ o la instalaci√≥n t√©rmica, o en los que se produzca un cambio de uso caracter√≠stico del mismo y exista una demanda de ACS superior a 50 l/d. Se aplica tambi√©n a ampliaciones o intervenciones en edificios existentes con una demanda inicial de ACS superior a 5.000 l/d√≠a, que supongan un incremento superior al 50% de la demanda inicial. Se modifican algunos valores unitarios de la demanda de referencia a 60 ¬ļC, y se regula la contribuci√≥n solar m√≠nima anual en tramos m√°s amplios y sin distinguir en el combustible del equipo auxiliar de apoyo.

 

  • Secci√≥n HE 5 Contribuci√≥n fotovoltaica m√≠nima de energ√≠a el√©ctrica

 

Varía su ámbito de aplicación unificando a 5.000 m2 de superficie construida la superficie de cada uso tanto en edificios de nueva construcción como en edificios existentes que se reformen íntegramente, o en los que se produzca un cambio de uso característico del mismo. Se considerará que la superficie construida incluye la
superficie del aparcamiento subterráneo y excluye las zonas exteriores comunes. La potencia nominal mínima a instalar se calcula directamente en función de coeficiente climático y de la superficie construida del edificio.


Plan PIMA Sol de reducción de emisiones en hoteles

Desde el pasado 2 de septiembre, y hasta finales de 2014, los hoteles espa√Īoles pueden beneficiarse de las ayudas puestas en marcha por el Plan Pima Sol para la renovaci√≥n de sus instalaciones y hacerlas m√°s eficientes. El objetivo de esta iniciativa es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de estos establecimientos entre un 40 y un 70 %. La iniciativa Pima Sol movilizar√° una inversi√≥n global de m√°s de 400 millones de euros para aquellos los hoteles que presenten proyectos de rehabilitaci√≥n energ√©tica. El Plan se recoge en el Real Decreto 635/2013, de 2 de agosto, por el que, en desarrollo del "Plan de Impulso al Medio Ambiente en el sector hotelero PIMA Sol", para la rehabilitaci√≥n energ√©tica de sus instalaciones, se regula la adquisici√≥n de cr√©ditos futuros de carbono por el Fondo de carbono para una econom√≠a sostenible.

Los establecimientos tienen -en un 80%- m√°s de una veintena de a√Īos, seg√ļn fuentes del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Las mayores deficiencias energ√©ticas que presentan actualmente los hoteles se encuentran, en el aislamiento de fachadas y en las instalaciones: en la antig√ľedad de los equipos consumidores de energ√≠a, que en su mayor√≠a est√°n llegando al fin de su vida √ļtil, con el consiguiente aumento del gasto energ√©tico que conlleva; y en los sistemas de monitorizaci√≥n y control de consumos energ√©ticos.

El sector hotelero, representado por ITH (el centro de innovaci√≥n para el sector hotelero), considera "bajos" los incentivos a la reducci√≥n de emisiones y complejos algunos requisitos- garant√≠as exigidas. Sin embargo considera "una buena noticia" para los hoteles espa√Īoles la iniciativa aprobada, ya que permitir√° a los establecimientos, "estudiar e incorporar medidas concretas en materia de eficiencia energ√©tica que, independientemente de que redunden o no en la compra de emisiones de CO2, contribuir√°n a mejorar sus niveles de eficiencia energ√©tica, y por consiguiente, supondr√° ahorros considerables en esta partida, que en algunos hoteles es la segunda m√°s importante tras los costes de personal".

En concreto, el Plan cuenta con una financiaci√≥n de 200 millones de euros procedente del Banco Europeo de Inversi√≥n (BEI), en condiciones "muy favorables", seg√ļn el ejecutivo, y que ir√° directa a los establecimientos hoteleros a trav√©s de una l√≠nea de cr√©dito ya aprobada, que se canalizar√° a trav√©s de bancos espa√Īoles que se sumen a esta iniciativa, como el Banco de Santander, el primero que ha habilitado esta l√≠nea de cr√©dito. El Ministerio de Agricultura, por su parte, invertir√° 5,21 millones de euros para la compra de las reducciones de emisiones de CO2 que se produzcan en los hoteles mediante los proyectos de renovaci√≥n. La media de aportaci√≥n ser√° de 10.420 euros por hotel.

Como aclaran desde el ITH, el Plan Pima Sol s√≥lo adquirir√° los derechos de emisi√≥n de aquellas que resulten de ahorros vinculados al consumo de combustible. En cualquier caso, el plan prev√© que los hoteles puedan acometer actuaciones de diversa naturaleza, siempre que estas contribuyan de forma directa a mejorar, en dos letras, su nivel de eficiencia energ√©tica, seg√ļn los criterios del programa de clasificaci√≥n energ√©tica de edificios (CE3/CE3X), o que alcancen la letra B.

Esta iniciativa del Ministerio, que supondr√°n la creaci√≥n de unos 8.000 empleos, adem√°s del mantenimiento de puestos de trabajo de aut√≥nomos, Pymes y de empresas energ√©ticas y de construcci√≥n, seg√ļn el Gobierno, se suma al Plan de Impulso al Medio Ambiente (Pima Aire), aprobado en Consejo de Ministros el pasado febrero, y destinado a la mejora de la calidad del aire en Espa√Īa mediante la renovaci√≥n del parque de veh√≠culos comerciales y su sustituci√≥n por otros modelos m√°s eficientes y de menor impacto medioambiental.

 


 

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