Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Colaboran para optimizar la eficiencia energética en la fabricación de baldosas cerámicas

Noticia    Fecha: 03/08/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Bajo el título Tecem, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), ambos miembros de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), han puesto en marcha un proyecto de cooperación sobre nuevas tecnologías para el análisis y la optimización energética y medioambiental del proceso de fabricación de baldosas cerámicas.

Este estudio, que ha solicitado financiación al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Generalitat Valenciana, a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, está orientado "a mejorar la situación energética y medioambiental actual del proceso productivo de baldosas cerámicas, dado que requiere un elevado consumo de energía, principalmente térmica, además de un significativo consumo de energía eléctrica en todas sus etapas.", indican los promotores.

Entre las nuevas soluciones tecnológicas encaminadas a reducir el consumo energético del proceso así como las emisiones de CO2, se prevé el desarrollo de una herramienta informática que permita relacionar los datos de consumo de energía con la producción. Con ello, se obtendrán valores de consumo de referencia en distintos contextos productivos orientados a facilitar la detección de situaciones de ineficiencia, para que puedan ser corregidas con rapidez. De este modo se evitarán sobre-consumos innecesarios de gas natural, al tiempo que se podrán evaluar correctamente ahorros de energía obtenidos al implantar medidas de ahorro energético.

Otra de las acciones previstas es analizar la integración de energías renovables en el proceso productivo, con el objetivo de reducir el consumo de gas natural y facilitar el empleo de nuevas fuentes de energía, más limpias, en los procesos industriales.

Las soluciones tecnológicas propuestas por el ITC y el ITE están centradas en los pilares clave indicados por la normativa europea para reducir la dependencia energética de la industria y aumentar la sostenibilidad de los procesos industriales. Estos pilares son, precisamente, la mejora de la eficiencia energética, la reducción del consumo de gas natural y la minimización de las emisiones de CO2.

www.ite.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.