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¬ŅC√≥mo ser√° el Autoconsumo energ√©tico en Espa√Īa?

Art√≠culo    Fecha: 15/06/2015
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Un análisis de lo que puede venir en esta materia, que podría perjudicar la producción individual, las pequeñas instalaciones y la eficiencia energética. Un sinsentido.

Queremos con este reportaje, a modo de resumen y de editorial, explicar lo que supone el último proyecto de autoconsumo y recabar las reacciones y aportaciones que se están haciendo al mismo. El objetivo es claro: poner luz con objetividad y difundir información para que se favorezca el mismo, no lo contrario, como parece pretender el Ejecutivo. Por razones de eficiencia energética, pura y exclusivamente.

Y es que el pasado 5 de junio el Ministerio de Industria, Energía y Turismo remitió a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, CNMC, para su informe, el proyecto de Real Decreto por el que se regulan "las condiciones administrativas, técnicas y económicas" del llamado autoconsumo eléctrico. Según el mismo y de manera muy resumida, se eximirá a los autoconsumidores de pagar las redes eléctricas cuando estén produciendo electricidad para uso propio, si bien les crea un nuevo cargo, el "cargo por autoconsumo" para cubrir los costes de balance de su propia actividad. Además, las instalaciones en Baleares y Canarias tendrán una rebaja en el peaje para cubrir los costes de respaldo.

Mucho se lleva esperando el mismo porque es necesaria una regulación sobre el autoconsumo ya desde el Gobierno anterior y que todavía no ha llegado a concretarse con este Ejecutivo de Mariano Rajoy (el RD 1699/2011 establecía la necesidad de regular el autoconsumo).

Características generales del proyecto del Ministerio y argumentos del mismo

Analicemos las cuestiones que incorpora este proyecto:

  • A partir de ahora se saca a las redes de los costes del llamado "autoconsumo instantáneo": se diferenciará entre un peaje para sufragar las redes, que el autoconsumidor solo costeará cuando esté vertiendo o recibiendo electricidad a la red, y los cargos del sistema, que el autoconsumidor deberá sufragar siempre, y que cubrirá desde las primas a las renovables hasta las anualidades del déficit tarifario.
  • Se crea, como novedad, un "cargo por autoconsumo", destinado a "cubrir los servicios de balance necesarios en el mercado de producción". Este cargo "se aplicará sobre la energía autoconsumida, dado que se beneficia del respaldo del sistema aun cuando no consuma energía del mismo", señala Industria. Para justificar la medida, el Gobierno indica que el autoconsumidor "se beneficiará del respaldo que le proporciona el conjunto del sistema, aun cuando pueda estar autoconsumiendo electricidad producida por su instalación de generación asociada, al contrario de lo que ocurriría si este consumidor se encontrara aislado del sistema eléctrico. El gravamen se aplica sobre la potencia y oscila entre los 8,9 euros por kilovatio (kW) y los 15,3 euros por kW para potencias inferiores a 15 kW conectadas en baja tensión.
  • Se establecen tres tipos/modalidades de autoconsumo de energía eléctrica: 
  1. la figura del suministro con autoconsumo que supondrá que el consumidor con una potencia contratada no superior a los 100 KW, que instale en su red interior un instalación de generación cuya suma sea igual o inferior a la potencia contratada.
  2. producción con autoconsumo. En ese caso podrán acogerse las instalaciones de producción de cualquier tecnología cuya suma de las potencias instaladas no sea superior a 100 KW o las instalaciones de cogeneración cuya potencia instalada sea superior a 100 KW.
  3. producción de un consumidor conectado a través de una línea directa con una instalación de producción 
  • Solo los autoconsumidores que se desconecten completamente de la red podrían utilizar sin ningún tipo de impuesto las baterías u otros sistemas de almacenamiento. El Real Decreto 1699/2011 ya prohíbe la instalación de baterías entre la plataforma de generación de la energía y el contador conectado a la red general. 
  • La normativa permite que la titularidad de instalaciones de consumo y generación sea distinta, lo que abre la puerta a que las empresas puedan ser propietarias de este tipo de instalaciones y no los clientes que las utilicen. El proyecto explica que el consumidor debe ser único para mejorar la eficiencia y se flexibiliza la obligación de instalar dos equipos de medida para las pequeñas instalaciones.
  • Sobre el coste de las redes de transporte y distribución, "se aplicarán como contribución a la cobertura de los costes de dichas redes y serán aplicados considerando el uso real que se realiza de ellas". De esta forma, "no existirá aplicación de peaje de acceso a redes por la energía autoconsumida, teniendo en cuenta que no se hace uso de la red", señala el borrador de real decreto.
  • El interesado en autoconsumir, independiente del tamaño de la instalación, debe realizar un estudio de punto de conexión (lo que podría resultarle más caro que el propio panel).
  • Asimismo, el borrador introduce una disposición en la que se establece una reducción del peaje de respaldo, hasta 2020 (solo transitoria, durante cuatro años), para las instalaciones ubicadas en los sistemas eléctricos extrapeninsulares. Esta disposición tiene como objetivo fomentar la participación de las fuentes de energía renovables, cogeneración de alta eficiencia y residuos que conllevaría la disminución de los costes de generación. Esto lo argumenta el Ejecutivo, por solidaridad. Además, esta reducción es mayor cuanto mayor es la diferencia del despacho de costes variables en un sistema aislado y el precio del mercado peninsular. 
  • El borrador también reconoce la exención, igualmente hasta 2020, de los cargos para la recuperación de coste del sistema y del cargo por autoconsumo para instalaciones de cogeneración. En concreto, estas instalaciones deben cumplir una serie de requisitos por razones de interés en el fomento de la cogeneración sobre la base de la demanda de calor útil y del cargo por autoconsumo para los consumidores que implanten un sistema de eficiencia que cumpla una serie de requisitos.
  • Se obliga al autoproductor que no genere energía suficiente para abastecerse, a contratar en el mercado libre y no con una comercializadora de referencia, (esto significa que no podrá disfrutar, en su caso, del bono social).

En la memoria del análisis del impacto del decreto, el Ministerio señala que un consumidor que instalara una planta de generación de autoconsumo tendría un ahorro de entre 15 y 40 euros por megavatio hora (MWh) consumido, en función del peaje de acceso que le sea de aplicación. Mientras, en el caso del sistema, la implantación de10 MW de potencia fotovoltaica, con unas horas medias equivalentes de funcionamiento de 1.600, podría suponer un ahorro para el sistema de hasta 30 euros por MWh, en función de la tarifa, en Baleares y de más de 100 euros MWh en Canarias.

En su comparecencia de 10 de junio en el Congreso, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, insistió en que quienes instalen equipos de autoconsumo eléctrico y, al mismo tiempo, estén conectados a la red tendrán que pagar por el uso de las infraestructuras energéticas. "Quien autoconsume no tiene que pagar energía, impuestos (...) ni ningún tipo de peaje", en referencia a los usuarios que instalen equipos de forma aislada. Sin embargo, "si (el usuario) aparte de autoconsumir quiere tener enganche a la red" para abastecerse cuando no esté generando "tiene que pagar esas infraestructuras, porque, de lo contrario, el resto de consumidores estarían pagando por usted".

Una generación distribuida con ventajas que va contra el modelo clásico

Autoconsumo energético supone que el ciudadano consumidor pasa a ser un elemento activo del sistema energético en el que el ahorro de energía ha de ser la prioridad fundamental. El autoconsumo es un medio, una alternativa y abre la puerta a nuevos escenarios marcados por la generación distribuida y la eficiencia energética.

La XIV Encuesta Mundial del Sector Eléctrico y de Energía, elaborada por PwC, elaborada a partir de las opiniones de directivos de 70 compañías de 52 países de todo el mundo, entre los que se incluye España, sobre el futuro del sector energético indica que el 47% de los directivos mundiales del sector considera que existe una probabilidad media o alta de que la distribución eléctrica descentralizada pueda desplazar en el futuro a algunas eléctricas convencionales y convertirlas en proveedores de respaldo. Al abordar la descentralización de la generación eléctrica, el informe señala que esta actividad está ya empezando en muchos países a captar una parte de los ingresos de la generación convencional, "socavando el modelo de negocio clásico y añadiendo complejidad a la ya difícil tarea de encontrar el equilibrio entre la oferta y la demanda". De hecho, los encuestados anticipan que para el 2020 la generación descentralizada supondrá entre el 10% y el 20% de la generación global, mientras que para 2030 estos porcentajes oscilarán entre el 20% y el 30%. En especial, se incrementará de manera exponencial todo lo relacionado con el desarrollo de infraestructuras de ‘smart cities', ‘smart homes' y ‘smart communities'.

Situación comparativa España -países de nuestro entorno

El borrador del real decreto sobre el autoconsumo energético presentado por el Gobierno convertiría a España en uno de los países más restrictivos en la implantación de energías renovables en los hogares.

La instalación de nueva capacidad fotovoltaica en España prácticamente se ha paralizado: en 2014 en nuestro país, que cuenta paradójicamente con una de las industrias líderes en la tecnología solar y con las mejores condiciones ambientales de Europa, solo se instalaron 22 MW. Mientras que en otro países del entorno como Gran Bretaña se llegaron a instalar 2.270 MW de nueva capacidad fotovoltaica; en Alemania, 1.900 MW o Francia, 1.000 MW en el mismo periodo.
El año pasado se batió un nuevo récord de potencia fotovoltaica instalada en el mundo, con la incorporación de casi 40 GW, para un total de 177 GW, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Países como China, con 10,6 GW, o Japón (9,7 nuevos GW) ponen a Asia a la vanguardia de la energía basada en el sol.

Mientras España tiene un 65% más de irradiación solar que Italia también supera a España con 18,5 GW y prácticamente está igualada con Francia (5,7 GW) y Reino Unido (5,1 GW).

  • Alemania: tiene instalada un 600% más de capacidad fotovoltaica que España. Cuenta con 38,2 GW frente a los 5,4 GW de energía fotovoltaica instalada en España. Alemania ha apostado por las energías renovables y el autoconsumo y ha establecido una política de cierres controlados de las centrales nucleares para abandonar esta energía en 2022. Se fomenta la instalación de placas solares, minieólica u otros sistemas de autoproducción, permitiendo que inyecten la energía sobrante que generen a la red de consumo recibiendo una contraprestación, ya sea en dinero o en kilovatios, lo que se llama Balance Neto. Se estima que este país cuenta con más de un millón de instalaciones. Y desde 2013 va más allá favoreciendo la instalación de baterías para los sistemas solares. Con ello permite guardar la energía sin cobrar ningún peaje. Las instalaciones domésticas de menos de 10kW están exentas de pagar tasas, mientras que las instalaciones mayores vayan abonando cada año un poco más de tasa mientras pueden ir amortizando la inversión.
  • En Francia se está en ir reduciendo, poco a poco, la dependencia de la energía nuclear y se pretende aumentar la cuota de energías renovables en el sistema en un 32% en 2030.
  • Portugal también se ha adelantado a España y desde octubre de 2014 ya concreta la regulación del autoconsumo. Para el pequeño autoconsumidor por debajo de los 1,5 kW no hay más que hacer una mera notificación para poder disfrutar de un sistema de autoconsumo. Además, permite vender los excedentes a la red a precio de mercado.
  • Estados Unidos: El autoconsumo fotovoltaico se dispara en EEUU y marca récord de 400 MW en un solo trimestre. Está de moda y la tendencia es que irá a más. El 30% de los nuevos megavatios instalados de fotovoltaica se colocan en las azoteas de las casas. Una de las principales causas de este fuerte incremento, han sido las baterías de almacenamiento energético; la llegada de la empresa y las soluciones de Tesla impulsará aún más el autoconsumo en EEUU.

Reacciones, propuestas y argumentos

Tras conocerse el nuevo proyecto de real decreto cabe destacar el disgusto de asociaciones de productores de renovables- fundamentalmente, partidos políticos, organizaciones y consumidores. Parece haber unanimidad.

  • UNEF: La industria fotovoltaica considera que el proyecto de real decreto "pretende imponer de manera artificial un modelo energético del pasado basado en las energías fósiles y el mantenimiento del consumidor al margen de la generación de energía", comentó Jorge Barredo, presidente de UNEF. "Resulta paradójico que en el Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno publique una normativa diseñada específicamente para poner una barrera económica que desincentive a los ciudadanos a invertir en sistemas de ahorro energético basados en las energías limpias. El texto presentado es discriminatorio, atenta contra las libertades individuales y la eficiencia energética y vulnera la legalidad", añadió. Posteriormente, el director general de Unef, José Donoso, ha asegurado que la normativa de autoconsumo "lo que quiere es cerrar cualquier puerta a este modelo de generación distribuida" mediante el establecimiento de barreras económicas y administrativas. Esta asociación calcula que los consumidores domésticos que instalen sistemas de autoconsumo tardarán alrededor de 31 años en recuperar su inversión, debido a las cargas que introduce el borrador de normativa de esta actividad.
  • Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético (integrada por AIFOC, ASECE, APPA, FENIE, SERCOBE y UNEF) pide al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que promueva el autoconsumo mediante una correcta regulación, que elimine barreras, como el peaje de respaldo, que impedirían su desarrollo. Las mencionadas organizaciones entienden que los términos actuales, contenidos en el borrador de 2013, son muy negativos para la mejora económica, social y medioambiental de nuestro país. Asimismo, piden al presidente del Gobierno que el MINETUR consensúe unaadecuada reglamentación del desarrollo del autoconsumo y la generación distribuida con los agentes implicados, ya que su implantación sería altamente positiva para la economía española. Los beneficios derivados del desarrollo del autoconsumo son muchos e importantes.
  • Javier García Breva: El líder y experto energético indica que la propuesta de regulación que se hace del autoconsumo incumple las directivas europeas de renovables y de eficiencia energética, pendientes todavía de su transposición completa al ordenamiento jurídico nacional. Para este experto el interés de los consumidores queda supeditado al sostenimiento de la oferta de un modelo energético convencional, centralizado y nada transparente que no permite la eficiencia energética.
  • PSOE: La diputada socialista Pilar Lucio acusó, también en el Congreso de los Diputados el 10 de junio, al Ministro Soria de lanzar un "hachazo a las renovables" que ha concluido con una norma de autoconsumo que "parece una propaganda disuasoria" y que "ha convertido en un imposible" esta actividad. El portavoz socialista de Energía, José Segura, ha asegurado en un comunicado, la semana pasada, que el proyecto de real decreto supone "un nuevo golpe al autoconsumo eléctrico" al mantener los peajes para este tipo de instalaciones y que "desincentivará aún más las inversiones en autoconsumo con medidas disuasorias" y ha añadido que estas medidas "chocan frontalmente con la normativa europea y nacional de promoción de la producción individual y la eficiencia energética". El PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso del Ministro Soria.
  • PODEMOS: Desde esta formación, los tres puntos clave que obstaculizan el autoconsumo en el proyecto de Real Decreto hecho público son: 
  1. Se aplica un elevado cargo a la energía autoconsumida. 
  2. El excedente de energía generada localmente y vertida a la red no lleva aparejada contraprestación económica 
  3. Se cierra la puerta a la tramitación simplificada de instalaciones sin vertido a la red. A partir de ahora, la tramitación será compleja y cara para cualquier instalación de autoconsumo. 

Aparte de estos tres puntos, que explícitamente desincentivan el autoconsumo, el proyecto de Real Decreto incluye el impedimento de que el autoconsumidor se acoja al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. Esto tiene como perversa consecuencia que el autoconsumidor no pueda beneficiarse del bono social, cuando precisamente el autoconsumo empieza a reconocerse internacionalmente y aponerse en práctica como medida estructural para luchar contra la pobreza energética. En su opinión, cualquier normativa de regulación del autoconsumo que de verdad intente fomentarlo ha de tener tres características muy básicas:

  1. la energía autoconsumida debe estar libre de cualquier tipo de imposición. 
  2. debe existir alguna compensación por la energía excedentaria entregada al sistema eléctrico. 
  3. deben establecerse unos trámites administrativos ágiles, que permitan el rápido desarrollo de las tecnologías de autoconsumo.
  • Fundación Renovables: rechaza en su totalidad el proyecto de Real Decreto para la regulación del autoconsumo por su carácter "antidemocrático". El texto "de facto penaliza y obstaculiza el cumplimiento del legítimo derecho ciudadano a autoproducir su energía con renovables y que subyace el intento de perpetuar el oligopolio del sistema eléctrico y negar la misma capacidad de decisión d-e la ciudadanía que la Unión Europea defiende como el "centro de la Unión Energética".
  • Greenpeace indica que el Gobierno va a establecer un "impuesto al sol". "Es un paso más de su baile al compás de las grandes eléctricas en su objetivo de boicotear y desincentivar el autoconsumo de energía. El nuevo proyecto de Real Decreto propuesto por el Ministerio de Industria obligará a los consumidores conectados a la red que quieran generar su propia energía a pagar este nuevo impuesto. Solicitaremos a los partidos que aspiran a gobernar tras las próximas elecciones que, si finalmente se aprueba el Real Decreto, se comprometan a derogarlo y reemplazarlo por una normativa que favorezca el autoconsumo, las energías renovables y el ahorro energético. En definitiva, que defiendan un modelo sensato, eficaz y sostenible". 
  • Cluster de la Energía Extremadura: En respuesta a la nueva propuesta del Real Decreto publicada el pasado 5 de junio, el Cluster de la Energía de Extremadura, va a participar en diferentes grupos de trabajo para preparación de alegaciones para así mostrar nuestro frontal desacuerdo a las propuestas legislativas que se han lanzado recientemente para regular el Autoconsumo energético y de desmantelamiento, de facto, del sector fotovoltaico español.
  • Alternativa Galega de Esquerda, AGE: según ha manifestado uno de sus responsables, Antón Sánchez, el borrador está "lejos de incentivar" el autoconsumo energético, que ve "tan necesario", especialmente en Galicia; es "un intento de poner una nueva barrera económica" para su desarrollo, con varias medidas "desincentivadoras". De hecho, acusa al Gobierno de que ante una "previsible huida" de consumidores "de las eléctricas" con el fin de ahorrar en la factura de la luz y en pro de una sostenibilidad ambiental, saca un decreto "inspirado en la FAES" para que "eso no acontezca". El gravamen "desincentivará" por completo el uso de estos sistemas, indica la formación.

 

 


 

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