Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Con un 19,5% de consumo de renovables, Andalucía alcanza prácticamente el objetivo europeo para 2020.

Noticia    Fecha: 17/02/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Con el alto porcentaje del 19,5% de energía consumida de procedencia de fuentes renovables, Andalucía alcanza prácticamente el objetivo establecido por la Unión Europea (de obligado cumplimiento para los países, no para la regiones), cifrado en el 20% para el año 2020.

Esta Comunidad Autónoma sigue ofreciendo unos datos relevantes en cuanto al uso de fuentes renovables, situándose en pionera y referente en algunas de estas tecnologías. Así, con datos a 31 de diciembre de 2015, se sitúa a la cabeza en potencia termosolar en funcionamiento, tanto de tecnología de torre como de colectores cilindro parabólicos con almacenamiento en sales.

Actualmente, España cuenta con 2.300 MW en funcionamiento en energía termosolar, de los que más del 43% (997,4 MW) están ubicados en esta región. Con 22 centrales termosolares y 2 experimentales, en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla, se abastece a una población equivalente a 510.000 familias, evitándose la emisión de más de 760.000 toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a la retirada de circulación de unos 360.000 vehículos.

También en fotovoltaica las cifras son importantes, consiguiendo que equipos fotovoltaicos de pequeña potencia puedan abastecer las necesidades de suministro eléctrico de puntos remotos de la geografía rural sin red eléctrica. Ello conduce a que los tejados de viviendas y naves industriales hayan ido cubriéndose con el paso de tiempo de módulos fotovoltaicos que generan energía eléctrica renovable para inyectarla a la infraestructura eléctrica.

De esta forma, dispone de 876 MW de energía fotovoltaica en funcionamiento en instalaciones fotovoltaicas conectadas a red, de 8,80 MW en instalaciones aisladas y de 65 instalaciones de autoconsumo con una potencia total de 1,37 MW fotovoltaicos, conectadas a la red interior de los edificios, posibilitando así el autoconsumo eléctrico renovable. Además, lidera el ranking nacional en instalaciones solares térmicas con 994.128 m2 a 31 de diciembre de 2015.

A la relación se suma el tener la mayor potencia eléctrica instalada en biomasa, con 18 plantas que suman 257,48 MW que podrían abastecer anualmente de electricidad al equivalente a 400.000 viviendas. En la parte térmica, cuenta con el mayor número de instalaciones de biomasa para uso térmico, contabilizándose en la actualidad 26.880 instalaciones que suman 1.604 MW de potencia térmica.

En cuestión de biocarburantes, la comunidad tiene la mayor capacidad instalada de España de producción de biocarburantes, gracias a las once plantas de producción de biocarburantes (puros y aditivos) operativas que suman una capacidad de producción total instalada de 1.281,8 ktep/año (kilotoneladas equivalentes de petróleo).

En cuanto a instalaciones de energía eólica, Andalucía es una de las regiones más activas y en la última década ha incrementado la potencia instalada en un 650%. Cuenta con 3.324,30 MW en funcionamiento, correspondientes a un total de 147 parques conectados, a un aerogenerador conectado a red para autoconsumo de 0,01 MW, y a 0,23 MW de minieólica aislada.

Por otro lado, el interior de la tierra almacena, en forma de calor, una fuente de energía inagotable y limpia, la energía geotérmica, que permite mediante la tecnología de bomba de calor que se puedan realizar instalaciones de climatización (calefacción y refrigeración). En Andalucía, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía en un estudio sobre el potencial geotérmico que se encuentra disponible en su página web, existe un importante potencial, principalmente, en el entorno de Granada, Sevilla y Córdoba.

www.agenciaandaluzadelaenergia.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.