Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Consenso político empresarial para combatir la morosidad

Noticia    Fecha: 24/04/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Con la evidencia de que no se puede esperar más para poner en marcha un régimen sancionador en el ámbito privado, un código capaz de multar a las empresas que no cumplan con los plazos de pago establecidos, arrancó ayer en Madrid la IV Cumbre Político-Empresarial que, organizada por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, obtuvo el consenso y compromiso unánime de los principales líderes políticos para llevar a buen puerto esta empresa.

Conscientes de que ese es el único camino para hacer que se cumpla lo establecido ya por Ley, insuflando un balón de oxígeno a las pequeñas empresas, tanto Albert Rivera como Pablo Iglesias se comprometieron a establecer tratos sin trucos para eliminar prácticas abusivas y la financiación de las grandes a costa de las pequeñas.

Rivera recordó que en el bloque de compromisos pactados entre Ciudadanos y el PP hay un punto -el 34- que lo contempla e instará al partido en el Gobierno a que lo cumpla, pasando de las promesas a los hechos. En caso contrario, aseguró que su partido presentará un borrador al Congreso el próximo 1 de junio para que ese código sancionador se ponga en marcha, aunque este proceso resulte más dilatado en el tiempo.

Rivera aprovechó su presencia en el acto para censurar que España, junto con Grecia y Portugal, lidere los índices de morosidad, y no los de educación o investigación, y que Ciudadanos, conocedores de las grandes trabas que tienen los autónomos en su actividad, ha puesto en marcha una serie de medidas para mejorar "el ecosistema de las pymes". Mayor flexibilidad, eliminar cargas y recargos, reducción del SMI o la conciliación familiar fueron algunos de los puntos mencionados por Rivera en los que se quiere trabajar.

Pablo Iglesias, tras criticar y poner nombre a muchas de las grandes empresas del Ibex 35 causantes de esta mala praxis que daña a los empresarios que representan a la "cultura del esfuerzo y no la del pelotazo", reconoció que apuestan también por el trato para conseguir el régimen. Aunque alertó que el Gobierno dispone de un truco: el ‘veto presupuestario' como mecanismo para paralizarlo.

Iglesias alabó la labor de la Plataforma por "atreverse a señalar a los morosos", dijo, a esos que calificó de "trama" y que crean una situación de desigualdad y dañan el buen nombre del empresariado que "hace patria". Citó que 9 de cada 10 empresas del país son microempresas con menos de una decena de trabajadores y ahí es donde radica la fuerza y futuro del país.

Así pues, los partidos -tanto a través de sus líderes como en las dos mesas políticas sobre el régimen sancionador y la Ley de Contratos del Sector Público- han dado su conformidad a esta propuesta en una Cumbre convertida en sus cuatro ediciones en "punto de inflexión" en el ámbito de la legislación, ya que, hasta la fecha, ha conseguido hacer que desaparezca el pacto entre las partes, conseguir que la transposición de la Directiva Europea se hiciera realidad y solicitar pacto de tolerancia cero contra la morosidad.

"No hay excusa posible para conseguir implantar un régimen sancionador, como única manera de conseguir un mayor cumplimiento de los 60 días establecidos por Ley", aseguró Antoni Cañete, presidente de la PMcM, para quien "la situación económica actual lo hace posible y necesario".

Polémica Ley de Contratación

Durante el encuentro se abordó el tema de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que "afecta a un 20% del PIB", y que se está en proceso de tramitación, tras haber recibido unas 1.200 enmiendas de todos los grupos, la gran mayoría aportadas por la PMcM y que los partidos han hecho suyas; de ahí que no haya duda en que la Ley será aprobada con los cambios precisos y consensuados que la hacen más transparente, justa y en un marco legislativo más apropiado para que las empresas sean más competitivas.

En cuanto a la ausencia del ministro Montoro, con el que estaba previsto cerrar la Cumbre, Antonio Cañete interpretó que el mensaje es claro: "El Gobierno hoy ha preferido estar al lado de los que cobran y no pagan (en alusión a la presencia de Rajoy en la Asamblea de la CEOE), en vez de apoyar a los autónomos y pymes, esto es, la mayoría de las empresas del país", a los que representa esta Plataforma, que surge de la sociedad civil, "fruto tal vez de la profunda transformación que estamos viviendo, y que se convierte en una gran movilización de los empresarios", reflexionó Cañete.

No hay que olvidar que la Plataforma, que ahora representa a un millón de nuestras empresas y cuatro millones de trabajadores, se organizó para buscar soluciones factibles al problema de la morosidad, que en lo más granado de la crisis estaba haciendo desaparecer 1 de cada 3 empresas españolas. Lejos de solucionarse, el problema persiste de ahí la urgencia de ponerle freno con una medida factible que resulta eficaz en muchas países de nuestro entorno: el régimen sancionador, que podrá aprobarse, como bien recordó Cañete, "sin los votos del Gobierno", tal y como lo permite "la aritmética parlamentaria".

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.