Ir a www.expobiomasa.comIr a www.generalcable.es/Productos/Catálogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Construmat certifica la recuperación del sector

Ferias y eventos    Fecha: 04/07/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Los expositores han crecido un 33% respecto a la edición anterior, alcanzando las 800 marcas representadas.

La veinteava edición del Barcelona Building Construmat, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, cerró sus puertas a finales de mayo con buen sabor de boca para las firmas que han decidido participar con un stand desde el que poder mostrar sus propuestas, tanto a nivel técnico como comercial. Pero también han manifestado que ha resultado positiva todas aquellas empresas, entidades y profesionales que han ocupado en un momento u otro los espacios dedicados a divulgación.

Asimismo, el European BIM Summit (EBS17), que se desarrolló en coincidencia con los dos últimos días de certamen, cumplió ampliamente las expectativas que se habían fijado, tanto los propios organizadores locales como la BIM Academy.

Un 33% más de empresas expositoras

Los responsables del acontecimiento han clasificado de éxito la convocatoria 2017 y, de hecho, han expresado su opinión en relación a que podría ser un indicativo evidente de la recuperación de un sector que se enfrenta los próximos años a cambios estructurales, pero también de concepción, sumamente profundos. La clave para estar presente en esa nueva etapa sectorial está en la apuesta decidida por la innovación. Y, en este sentido, las compañías que participaron pudieron comprobar cómo las principales demandas de los asistentes se centraban en aquellas soluciones y productos que permiten, además de un uso, un valor añadido en cuanto a optimización.

Así, los representantes de las distintas marcas admitieron haber recibido numerosas visitas de profesionales de muy distinta procedencia aunque -cautos- decidieron no expresar valoraciones al respecto hasta haber podido valorar la índole de las consultas e intereses registrados. Sí han podido destacar, en cambio, su satisfacción por la diversidad en cuanto a la naturaleza de estos profesionales, así como su variada procedencia geográfica.

En esta línea, la organización del evento ya se ha congratulado por la destacada participación de expositores, que ha experimentado un crecimiento del 33% respecto a la edición anterior, alcanzando las 800 marcas representadas. La presidenta del certamen, así como del Grupo Sorigué, Ana Vallés, ha declarado que "en BBConstrumat se ha constatado las buenas sensaciones de un sector con fuerza para retomar el crecimiento y apostar sin miedo por la innovación".

La construcción del s.XXI

La zona Future Arena o recinto en el cual la organización se ha propuesto que se visualice cómo ha de ser el ámbito de la construcción del s.XXI se exhibieron todo tipo de herramientas destinadas a la modernización del sector. De hecho, tanto los empresarios como los profesionales han valorado positivamente un programa de actividades tan enfocado a la innovación, digitalización y sostenibilidad debido a que son conscientes de que se trata de aspectos imprescindibles para el desarrollo futuro de un sector tan afectado a lo largo de los últimos años por las dificultades a nivel socioeconómico.

Este espacio se vio complementado por debates paralelos, en forma de congresos, que se desarrollaron en el área Talks Arena y que tuvieron como leitmotiv la vivienda social, la innovación en sí misma y la economía circular. Alrededor de 50 ponentes compartieron puntos de vista durante tres días y medio de sesiones.

Finalmente, el Meetings Arena sirvió de escenario para actividades centradas en los contactos de negocio y los acuerdos comerciales, puesto que albergó más de 150 encuentros y el Foro Latinoamericano- Europeo de Cámaras de Construcción, y acogió a las delegaciones institucionales de países como Colombia, Cuba, Israel, Italia, Marruecos, México o Perú.

BIM: eficiencia, transparencia y productividad

La tercera edición del European BIM Summit (EBS17), celebrada los días 25 y 26 de mayo y organizada por la BIM Academy con el objeto de ayudar a cambiar el sector de la construcción -aportando una formación experiencial y una consultoría específica para conseguir una plena implantación de los procesos BIM en estructuras profesionales, organizaciones corporativas y entidades públicas-, reunió en Barcelona a unos 700 asistentes y a más de 70 conferenciantes procedentes de todo el mundo. Sus organizadores han señalado su satisfacción por haber superado ampliamente sus expectativas.

Según Jordi Gosalves, presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación (CAATEEB), este software utilizado para la planificación y ejecución de proyectos de arquitectura e ingenierías, con el fin de producir un modelo tridimensional del proyecto y, a la vez, para crear una base de datos con la información actualiza de manera simultánea la representación de los objetos físicos del proyecto en todas las vistas ortogonales como plantas, cortes, y alzados, así como en isometrías y perspectivas, exteriores o interiores, está contribuyendo a generar un sector más eficiente, transparente y productivo.

Las jornadas de debate fueron inauguradas por el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, quien destacó la capacidad del BIM para reducir costes y ganar eficiencia en la construcción como elementos fundamentales para su implementación en el sector privado. También participó en esta puesta en marcha de la cumbre Isaac Martín-Barbero, presidente de INECO, quien vinculó el desarrollo del BIM a la superación de "la dicotomía entre la economía del ladrillo y la tecnología"; algo que, bajo su punto de vista, sería un punto de partida para impulsar el liderazgo que ostenta actualmente España en el sector de las infraestructuras e impulsar la construcción hacia la economía del futuro.

En las conclusiones del evento, les expertos en España explicaron que todos los agentes del sector -desde gestores y técnicos hasta responsables de las administraciones públicas, pasando por, en el sector privado, promotores, despachos de arquitectura, ingenierías, consultorías de servicios, proveedores de materiales, fabricantes, project & construction managers, directores de ejecución de obra y facility managers y constructores- han pisado ya el acelerador para que, a pesar de estar pendientes temas tan importantes como la financiación, se siga trabajando para que la implantación de esta metodología colaborativa y acabe siendo una realidad su concepción de obra, ejecución y mantenimiento.

 

 

 

 


 

>>>Volver a Reportajes

>>>Volver a la portada

      RSS Reportajes
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.