Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Crece en Zaragoza el consumo de productos sostenibles y eficientes

Noticia    Fecha: 05/05/2017
Twittear
Compartir en Facebook

En los últimos años se ha producido en Zaragoza un notable incremento de la conciencia ciudadana a la hora de consumir productos respetuosos con el medioambiente, así como una mayor información sobre los mismos y una mejor oferta en el mercado. Así se desprende del estudio de actualización del Indicador B-10 de la Agenda 21 Local -necesario tras la adhesión de la ciudad a la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad- que ha realizado UGT-Aragón por encargo del Ayuntamiento de Zaragoza, y que ha sido presentado recientemente.

 

El estudio se refiere a los productos que fomentan la sostenibilidad, respetuosos con el medio ambiente, teniendo en cuenta los procesos para su elaboración, su distribución, su uso y su destino final. Recoge el caso concreto de las cuatro categorías de productos que engloban el Indicador Común Europeo B-10, que son: con etiqueta ecológica (frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, secadoras, televisores, bombillas, productos textiles, pinturas, barnices, papel y sus derivados, etc), de eficiencia energética (frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, secadoras, bombillas, neumáticos, coches, etc), de agricultura ecológica (café, té, miel, azúcar, huevos, productos de la huerta, etc) y los que fomentan un comercio justo (café, té, zumo de naranja, chocolate, cacao, azúcar, arroz, etc).

Entre las conclusiones del estudio destacan:

En cuanto a la frecuencia de compra, predomina la compra ocasional, para tres de las cuatro categorías de productos con criterios ambientalistas, pues es la compra frecuente la que se da más habitualmente para los productos de eficiencia energética. Si bien, en general, se incrementa la frecuencia de compra de estos productos en relación a los otros años en los que se ha hecho el estudio (2004 y 2001).

Destaca el porcentaje de personas que alguna vez compra los productos del comercio justo (66'6%) frente a los que nunca lo hace (33,3%) y los que alguna vez consume productos agricultura ecológica (65'8%) frente a los que no (34,2%).

En relación a la facilidad para encontrarlos en el mercado, siguen siendo los de eficiencia energética los más fáciles de encontrar en los comercios de Zaragoza. Les siguen los de agricultura ecológica. Esto puede ser consecuencia de que las campañas de marketing que se han hecho al respecto de ambas tipologías de productos están dando resultado.

En cuanto a la relación calidad/precio un 61,8% consideran que es buena o muy buena, parámetro que ha mejorado 5 puntos en relación a los estudios anteriores.

La oferta en el mercado
Se ha observado también que, si bien cada vez más se están introduciendo los productos de la agricultura ecológica en los comercios, supermercados y grandes superficies de Zaragoza, y aunque su oferta es aceptable, está aún lejos de ser buena. Para aquellos productos que fomentan un comercio justo se muestra un comportamiento similar, pero agravado por la inexistente o poca oferta de los mismos en los supermercados donde se realiza la compra habitual. La oferta existente de productos de eficiencia energética se considera que es buena, siendo los que mejor han evolucionado en el mercado.

El estudio considera que es de gran importancia que los productos que son respetuosos con el medio ambiente estén por delante de los productos tradicionales y señala conveniente fomentar estos productos que respetan el medio ambiente a la hora de hablar de empleo.

El estudio concluye que es necesario: reforzar las campañas de consumo de los productos respetuosos con el medio ambiente; incrementar la implicación de las autoridades locales y regionales; fomentar la participación de todos los agentes sociales, colectivos y asociaciones de consumidores; y que la ciudadanía realice un cambio en sus pautas de compra hacia un consumo sostenible.

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.