Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Crecen las alarmas ante las continuas subidas del precio de la luz

Noticia    Fecha: 19/01/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Todas las alarmas se han disparado tras el anuncio realizado ayer por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, sobre el encarecimiento de unos 100 euros que se espera en la factura de la luz a lo largo de este año. Pese a los argumentos y causas objetivas aludidas por Nadal -mayor demanda y poca oferta, atribuible a la escasez de lluvias y de viento y el bajo rendimiento de otras centrales- los expertos del sector reclaman una investigación seria y un informe de la CNMC para controlar el mercado y descartar hipotéticas manipulaciones.

Desde que arrancó el año, las noticias sobre los incrementos en la factura eléctrica se han sucedido un día tras otro, aludiendo a que un usuario medio ha tenido que enfrentarse en este periodo al segundo mayor coste desde que en 1998 -tras la previa liberalización- se estableciera el actual sistema marginalista de precios, que determina optar por el más caro. Con esa referencia, el precio mayorista se ha disparado por encima de los 78,8 euros por megavatio/hora este pasado martes, mientras que en los primeros 15 días del año se ha establecido que un usuario medio pague 84,57 euros mensuales (impuestos incluidos), sólo por debajo de los 88,66 euros de entre enero y marzo de 2012.

Nadal atribuyó las causas a la bajada en la generación de las energías hidráulica y eólica que, junto a la de las nucleares, son las que pueden aportar la electricidad más barata. Recurrir de las alternativas más caras -gas y carbón- ha encarecido el precio en el mercado mayorista, que continúa con su escalada. Si a eso se suman los problemas estructurales de nuestra vecina Francia, que ha pasado de suministrar electricidad a demandarla, las cosas se complican aún más.

De hecho, la situación ha alertado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que está analizando al detalle lo que está sucediendo realmente con el sistema y, especialmente, si se detecta actuaciones irregulares que hayan provocado esta situación. No hay que olvidar que ya con Soria al frente del Ministerio se produjo una situación similar que provocó el cambio de las subastas trimestrales a la fijación diaria de precios.

Ante estas turbulencias, hay quiénes por una revisión el sistema actual, permitiendo que se compita entre iguales para saber el coste real de las centrales. Otros demandan explicaciones serias, con datos reales. Y, adicionalmente, hay organizaciones civiles que exigen al Gobierno que ponga fin "a las prácticas oligopolísticas" y que se apueste con más rigor por energías más baratas y al alcance de todos. Facua, en particular, pide "la intervención del sector para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible", dado que a su entender, el actual sistema "fomenta la especulación y los abusos".

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.