Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Cuatro ciudades europeas profundizan en el papel de los municipios en la transición energética

Noticia    Fecha: 15/11/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Con el fin de evidenciar el importante papel que desempeña la ciudad a la hora de actuar como agente dinamizador de la transición energética ha sido el propósito del Ayuntamiento de Barcelona que, en colaboración con la Fundación Renovables y Energy Cities, convocó a representantes de diversas capitales europeas en la jornada "Barcelona, hacia la transición energética". Cerca de doscientas personas han participado en este encuentro, celebrado el pasado 10 de noviembre, en el que representantes de las ciudades europeas pioneras en la implantación de esquemas de reducción de emisiones han intercambiado experiencias y han presentado sus hojas de ruta para alcanzar un sistema energético más eficiente, democrático y justo.

En la inauguración, Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona reconoció que, pese a las dificultades que entraña, "trabajamos por una ciudad más sostenible, más humana y para la gente" destacando la importancia de implicar a la ciudadanía en "prácticas concretas que fomenten la transición energética", una transición en la que la energía es el principal vector de cambio.

Acto seguido, el presidente de la Fundación Renovables, Domingo Jiménez Beltrán, tras felicitar al Ayuntamiento de Barcelona por su línea de trabajo encaminada a la sostenibilidad, incidió en considerar la energía como el elemento clave porque "si la energía cambia, todo cambia", añadiendo que "el futuro será de ciudades emisiones cero o no serán ciudades habitables". Señaló Jiménez Beltrán que los pilares de la transición energética son "propósitos ambiciosos, poder ilusionante y una hoja de ruta sólida en un contexto global de falta de ambición generalizada, ya que las ciudades se están convirtiendo en los espacios de mayor avance en la lucha contra el cambio climático y en verdaderos laboratorios de sistemas energéticos más justos y sostenibles". El presidente de la Fundación finalizó con el mensaje de que las prioridades actuales en política energética son cambiar la regulación del autoconsumo, modificar la legislación del sistema eléctrico para propiciar el ahorro y las renovables y trabajar en una ley de cambio climático.

En línea con lo expuesto, Fernando Ferrando, vicepresidente de la Fundación Renovables, presentó el documento "Ciudades con futuro" que, como las propuestas de política energética de la Fundación, parte de "la consideración de la energía como un derecho, como un bien de utilidad pública y no como el negocio de unas pocas empresas". Ferrando ha recordado que "las ciudades suponen el 75% del consumo de energía, pero que tenemos un potencial de ahorro por mejora de la eficiencia del 50%". Como ya lo había hecho Janet Sanz, se ha referido también a la pobreza energética señalando que "si la energía, que es un bien esencial, no llega a todo el mundo es una prueba de que el sistema no funciona" y ha subrayado que "las carencias del sistema eléctrico no son por olvido o error sino por una desidia programada".

Los representantes de Copenhague, Grenoble y Frankfurt, ciudades pioneras en el escenario del cambio energético, mostraron los ejes de su actuación, haciendo referencia tanto a la intención de su acción como a las medidas concretas adoptadas o los obstáculos encontrados en el camino. Todos han coincidido en que se están dinamizando diálogos importantísimos sobre la organización económica y social de sus ciudades, involucrando a un número creciente de ciudadanos y ciudadanas y discutiendo sobre el tejido económico de las mismas, así como sobre la garantía de un servicio básico universal como es la energía.

La jornada fue clausurada por Eloi Badia, concejal de Presidencia, Agua y Energía del Ayuntamiento de Barcelona, que identificó tres conceptos claves en el proceso: transición, soberanía y personas. Respecto a la transición ha afirmado que "no podemos dar por bueno un modelo que ha significado un fracaso social y medioambiental". En cuanto a la soberanía ha señalado que "las ciudades tenemos que dar un paso adelante por falta de respuesta de la administración que tenía todas las herramientas para hacerlo". Y para concluir, ha señalado que "la última palabra es para las personas porque sin ellas nada sería posible", de ahí que lanzara un llamamiento claro de implicar a la ciudadanía porque sin ella no sería posible "liderar la transición".

www.fundacionrenovables.org

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.