Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Desafío soberanista catalán también a nivel energético.

Noticia    Fecha: 16/11/2015
Twittear
Compartir en Facebook

El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha expresado al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, el "firme rechazo" del Gobierno de la Generalitat en el documento "Planificación energética. Plan de Desarrollo de la red de transporte de electricidad 2015-2020 ", aprobado por el Consejo de Ministros el mes de octubre. Puig justifica la oposición a la nueva planificación para que "sus previsiones no responden a las necesidades reales de nuestro territorio y nuestra economía", y lamenta la actitud de "menosprecio y desconsideración" del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la elaboración y tramitación del documento. Por ello, el consejero ha advertido que "tomaremos las iniciativas judiciales y políticas oportunas para defender las necesidades energéticas de la sociedad catalana".

Puig recuerda que "es la primera vez que el Ministerio aprueba el documento sin contar con las comunidades autónomas y incumpliendo claramente la prescripción legal existente". El Ministerio anuló la única reunión convocada con las comunidades autónomas para negociar el documento, no respondió el primer informe presentado por la Generalidad de Cataluña, y rechazó todas las alegaciones presentadas por la Generalitat durante la fase de consulta pública del documento. Estos hechos "dejan clara la nula voluntad negociadora del Gobierno en este ámbito", ha constatado el consejero.

Puig ha insistido en la poca concordancia entre las previsiones del documento de planificación y las necesidades de la sociedad y la economía catalanas. En este sentido, la Generalitat critica que el Ministerio no haya incluido en el documento final de la lista de las infraestructuras que reiteradamente la Generalitat ha considerado imprescindibles para la calidad y la garantía del suministro eléctrico. En esta lista destacan actuaciones como la subestación Deltebre, de 400 kV; la subestación CRT Vilaseca Salou, de 220 kV; la subestación BZF, de 220 kV; o la de Lesseps, de 220 kV.

En el sentido inverso, la Generalitat de Cataluña se opone nuevamente a la inclusión en las previsiones de nuevas líneas de 400 kV, como la que tendría que atravesar el parque natural de Collserola, el ramal de Riudarenes de la línea Sentmenat-Bescanó, o la subestación Isona, con la correspondiente conexión con la red francesa a través de los Pirineos.

empresaiocupacio.gencat.cat

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.