Ir a www.generalcable.com/eu/es/promo/exzhellentcompactIr a www.polytherm.esIr a pasosfirmes.es/electrico/
noticias

Dos piezas del patrimonio histórico sevillano acceden al programa 1,5% cultural para su rehabilitación

Noticia    Fecha: 04-12-2019
Twittear
Compartir en Facebook

Los proyectos municipales para la rehabilitación de la Torre de Don Fadrique, en el Convento de Santa Clara, y la Muralla de la Macarena han accedido a la cofinanciación estatal a través del programa del 1,5% cultural. Las resoluciones definitivas por parte del Ministerio de Fomento, dan vía libra para iniciar la tramitación y aprobar la licitación de los proyectos que se podrán ejecutar durante 2020 tal y como prevé el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla. Entre ambos proyectos suman una inversión de dos millones de euros, que se cofinanciará entre las dos administraciones.

"Se trata de un paso decisivo en el proceso de recuperación y puesta en valor para estas dos piezas fundamentales del patrimonio histórico de la ciudad. Confiamos en que las obras puedan comenzar a lo largo del segundo semestre de 2020", ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

Actuaciones en la Torre de Don Fadrique

Concretamente, en el caso de la Torre de Don Fadrique, el Ministerio aportará la cantidad equivalente al 41,24 por ciento del presupuesto del proyecto de ejecución de las obras, que equivale a cerca de 450.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, se hará cargo del 58,76 por ciento restante (641.000 euros).

Desde 2002, esta torre, uno de los elementos más significativos y reconocidos del antiguo Convento de Santa Clara, ha estado sometida a sucesivos proyectos de rehabilitación que han permitido recuperar un 40 por ciento del conjunto, con una inversión aproximada de ocho millones de euros. Se trata de una construcción de planta cuadrada de 7,70 metros de lado, con tres plantas de altura y azotea almenada con portada de estilo románico, basamento de sillares y el resto de fábrica de ladrillo.

Con el paso de los años, presenta problemas tanto en su interior como en su exterior, además de deterioros de las carpinterías, entre otras patologías. Por ello, las actuaciones que se prevén en el nuevo proyecto contempla:
Limpieza generalizada del interior de la torre. 

  • Adecuación del sistema de iluminación para adaptarlo a la nueva normativa y mejorar la luz interior.
  • Revisión de la cubierta.
  • Sustitución y/o restauración de las carpinterías deterioradas y colocación de mallas de protección en los huecos para evitar la entrada de palomas.
  • Tratamiento y consolidación de los elementos de piedra y de los paramentos de ladrillo interiores y exteriores, afianzando las piezas de las cornisas y elementos ornamentales con peligro de desprendimiento.
  • Aplicación de tratamiento herbicida a fin de impedir la colonización de especies vegetales. 

Junto a los trabajos proyectados en la torre, las intervenciones para su puesta a punto incluyen también el acondicionamiento de los jardines que la rodean, así como del acceso a los mismos desde la calle Santa Clara, a través de la Portada de Maese Rodrigo, de estilo tardo gótico, que también se recuperará. Para garantizar su conservación, se desmontará la cubierta para reparar la bóveda y se ejecutará una estructura de madera nueva, similar a la original. De igual forma, se retirarán los revestimientos disgregados o en peligro de desprendimiento y todos los elementos metálicos que hayan perdido su función original. Se limpiará y consolidará además la piedra de la portada y, finalmente, se lijará y tratará adecuadamente la cancela.

Conservación de la Muralla de la Macarena
En cuanto al proyecto de conservación de la Muralla de la Macarena, la intervención supondrá supera los 920.0001 euros de presupuesto, del que el Ministerio aportará el 43,24%, cerca de 398.000 euros, y Gerencia de Urbanismo el restante 56,76% restante, equivalente a más de 522.000 euros.

Las actuaciones permitirán la restauración de todo el lienzo de la muralla comprendido entre la Puerta de Córdoba y el Arco de la Macarena. Se trata de trabajos de carácter estructural que tendrán por objeto el afianzamiento y el refuerzo de los elementos dañados de la estructura portante, a la vez que la restitución de sus valores históricos y arquitectónicos mediante técnicas reconocibles que eviten confusiones miméticas. En esta actuación sobre la Muralla, está previsto también acondicionar la Torre Blanca de cara a la creación en el futuro en la misma de un "Centro de Interpretación de la Muralla de la Macarena".

La intervención sobre la Muralla incluye asimismo actuaciones a nivel de suelo sobre la liza -el espacio existente entre la muralla y la barbacana- con el propósito de poder abrir este espacio al tránsito de visitantes.

 

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.