Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Echa a andar la Alianza por el Autonsumo

Reportaje    Fecha: 16/05/2017
Twittear
Compartir en Facebook

La Alianza reclama una regulación estable y favorable para garantizar el desarrollo del autoconsumo y su reconocimiento como un derecho ciudadano.

Organizaciones sociales, sindicales, de consumo y profesionales se han unido en torno a la Alianza por el Autoconsumo, una iniciativa con la que se trata de impulsar esta forma de generación renovable, reclamando también al Gobierno un marco regulatorio estable que impida cualquier medida retroactiva en su contra.

Conseguir que no se impongan barreras técnicas, administrativas ni económicas a esta forma de generar energía es un propósito de la Alianza, que dio a conocer el manifiesto ‘Con el autoconsumo ganamos todos', que marca el inicio de sus actividades en ese trayecto u hoja de ruta que conduce a conseguir que la sociedad disfrute de los beneficios ambientales, económicos y sociales del autoconsumo.

Las tecnologías para la generación de electricidad con energía renovable han avanzado hasta el punto de convertirse en ‘maduras' y permitir a cada individuo, comunidad o empresa abastecerse con su propia energía limpia, algo que también facilita el paso al ejercicio del derecho ciudadano de participar activamente en el mundo de la energía.

Sin embargo, para que todo ese proceso resulta factible, han de darse las condiciones propicias y existir un marco favorable para su desarrollo. Y eso, lamentablemente, no sucede en España, donde la actual legislación lastra este proceso.

Esa situación de desigualdad ha propiciado el nacimiento de la Alianza por el Autoconsumo, una iniciativa que integra a representantes de todos los sectores de la sociedad, como organizaciones ecologistas, de consumidores, empresariales, sindicatos y colectivos sociales, que claman por un cambio regulatorio que desbloquee las trabas, tanto económicas como administrativas, que actualmente existen para que el autoconsumo se desarrolle. Con una única voz, reclaman una regulación adecuada que garantice el derecho individual y colectivo a generar energía para consumo propio con fuentes renovables.

Marco más favorable

De entrada, Europa se ha mostrado mucho más receptiva a esos pronunciamientos, y ya en su Directiva 2009/28/CE marca la necesidad de promover un cambio en nuestro modelo energético. Un cambio de modelo que no termina en los objetivos comprometidos para 2020, sino que continuará con el conocido como "Winter Package" y la propuesta de revisión de la Directiva Europea de Renovables, haciendo ver que nuestro país establezca los mecanismos necesarios para su integración en el sistema energético durante las tres próximas décadas, con el fin de alcanzar los objetivos actuales y futuros.

Al hilo de todo ello, la Alianza reclama que se reconozca el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo o peaje sobre la energía autoconsumida. También que se habilite la posibilidad de que varios consumidores compartan instalación de autoconsumo, que se adopte el régimen sancionador en función del verdadero impacto del autoconsumo en el sistema eléctrico y que se defina una tramitación administrativa simplificada y adecuada a las características de las instalaciones.

Porque, argumentan, "el autoconsumo permitiría una generación limpia y distribuida, implicando de forma activa a la ciudadanía en el cambio de modelo energético y haciendo a particulares, administraciones y empresas más conscientes de su propio consumo energético".

Beneficios ambientales, económicos y sociales

Para los implicados en este movimiento, los beneficios ambientales de esta modalidad de generación "son claros, siempre y cuando se desarrolle con energías renovables". De esta forma se evitarían emisiones de gases de efecto invernadero y se mejoraría la calidad del aire. Y recuerdan también que, de forma adicional, "se evita las pérdidas del sistema que se producen entre la instalación de generación y el punto de consumo".

En la relación figura, desde el punto de vista económico, la reducción de España de las importaciones energéticas de combustibles fósiles, cifradas en más del 70%, 20 puntos porcentuales más que la media de la Unión Europea. Un mayor desarrollo del autoconsumo contribuiría a una bajada importante, equilibrando así la balanza comercial y mejorando la soberanía energética.

Pero además, "el autoconsumo es solidario con todos los consumidores", alegan, "al contribuir a reducir el precio de la electricidad y la factura de la luz y al generar competencia en el sistema eléctrico". Por eso, una razón de peso es que los autoconsumidores también contribuyen al mantenimiento de los costes del sistema, pagando el término fijo completo y el variable en función de la energía que finalmente consuman de la red.

Se trata, en suma, de una forma de generación que también posee múltiples beneficios sociales, ya que no solo convierte a los ciudadanos en actores clave para acelerar el cambio de modelo energético, en línea con la urgencia dictada por el cambio climático, sino que crear empleo directo en su desarrollo, y un empleo además cualificado y local, favoreciendo el desarrollo tecnológico nacional y la innovación.

Alianza activa y abierta

Desde la Alianza por el Autoconsumo se llevarán a cabo iniciativas para concienciar a la ciudadanía y a la clase política de que esta modalidad es un derecho ciudadano con múltiples beneficios, de forma que desaparezcan las trabas y barreras que hoy la frenan.

La Alianza tiene una amplia representación de la sociedad civil y cuenta con la adhesión de las principales asociaciones de consumidores, ecologistas, empresariales y sindicatos, tal y como puede verse a continuación en el listado de organizaciones que la integran. Todas estas entidades, y aquellas que quieran incorporarse a la Alianza, son firmantes del manifiesto "Con el autoconsumo ganamos todos", cuya presentación marca el inicio de sus actividades.

Integrantes

Como partes integrantes de esta entidad figuran: Amigos de la Tierra; Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER); Asociación Ecologista El Alcornoque; Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de Murcia (AREMUR); Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA); Asociación General de Consumidores (ASGECO); Asociación Medio Ambiente (AMA); Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER); Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN); Comunidad Internacional Arquitectura Responsable (CIAR); Clúster de autoconsumo energético de Galicia (AGAEN); Comisiones Obreras (CC.OO); Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU); Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG); Ecologistas en Acción; Eco - Unión; Emigrados sin fronteras; Eurosolar - Sección Española; Federación de Industria Construcción y Agro (UGT-FICA); Federación Española del Vino; Fundación Desarrollo Sostenible; Fundación Renovables; Goiener S.Coop; Goiener Elkartea; Greenpeace; Green Building Council España (GBCe); La Corriente Sociedad Coorporativa; La Solar Energía S. Coop.; Nueva Cultura por el Clima; Observatorio Crítico de la Energía (OCE); Organización de Consumidores y Usuarios (OCU); Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME); Red Española de Desarrollo Rural (REDR); Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER); SEO/BirdLife; Solabria S. Coop.; Som Energia SCCL; Unión Española Fotovoltaica (UNEF); Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid (UNCUMA); Unión Nacional de Cooperativas, Consumidores y Usuarios de España (UNCCUE); Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA); WWF España.

 

 


 

>>>Volver a Reportajes

>>>Volver a la portada

      RSS Reportajes
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.