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Normativa europea y nacional

DIRECTIVAS EUROPEAS


Las Directivas europeas de Eficiencia Energ茅tica de Edificios y la de Eficiencia Energ茅tica se justifican principalmente por dos motivos:

  • la reducci贸n de la factura de las importaciones de gas y petr贸leo聽
  • las reducciones de emisiones de CO2.聽

Estas externalidades constituyen, a su vez, oportunidades de reactivaci贸n econ贸mica. Los fondos europeos para el pr贸ximo periodo de 2014 a 2020 consideran la eficiencia energ茅tica como una de sus principales prioridades y los planes de innovaci贸n energ茅tica en las ciudades como una de las grandes 谩reas de inversi贸n.


DIRECTIVA 2010/31/UE relativa a la eficiencia energ茅tica de los edificios


La Directiva 2010/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energ茅tica de los edificios, que deroga la Directiva 2002/91/CE, tiene por objeto promover la eficiencia energ茅tica de los edificios y la eficiencia energ茅tica integrada de los edificios o de las unidades del edificio.
La Directiva establec铆a la obligaci贸n de adoptar, a nivel nacional o regional por parte de Los Estados miembros una metodolog铆a de c谩lculo de la eficiencia energ茅tica de los edificios teniendo en cuenta aspectos como:

  • las caracter铆sticas t茅rmicas del edificio (capacidad t茅rmica, aislamiento, etc.);
  • la instalaci贸n de calefacci贸n y de agua caliente;
  • las instalaciones de aire acondicionado;
  • la instalaci贸n de iluminaci贸n incorporada;
  • las condiciones ambientales interiores.

Tambi茅n se tienen en cuenta otros elementos como la influencia positiva de la exposici贸n solar local, la iluminaci贸n natural, la producci贸n el茅ctrica por cogeneraci贸n y los sistemas de calefacci贸n y refrigeraci贸n urbanos o colectivos.


As铆 mismo los Estados miembros tienen la obligaci贸n de establecer, con arreglo a la metodolog铆a de c谩lculo anteriormente citada, requisitos m铆nimos en materia de eficiencia energ茅tica para alcanzar niveles 贸ptimos en t茅rminos de costes. El nivel de estos requisitos se revisa cada cinco a帽os y se puede hacer una distinci贸n entre edificios nuevos y edificios existentes y entre diferentes categor铆as de edificios.


Los edificios nuevos deben respetar estas exigencias y, antes del inicio de su construcci贸n, ser objeto de un estudio de viabilidad relativo a la instalaci贸n de sistemas de abastecimiento de energ铆as renovables, bombas de calor, sistemas de calefacci贸n y refrigeraci贸n urbanos o colectivos y sistemas de cogeneraci贸n.
Los edificios existentes, cuando son objeto de trabajos de renovaci贸n importantes, deben beneficiarse de una mejora de su eficiencia energ茅tica de tal forma que pueda satisfacer igualmente los requisitos m铆nimos.
Est谩n excluidos de la aplicaci贸n de los requisitos m铆nimos:

  • los edificios protegidos oficialmente (por ejemplo, edificios hist贸ricos);
  • los edificios utilizados como lugares de culto;
  • las construcciones provisionales;
  • los edificios residenciales destinados a una duraci贸n de uso anual limitada;
  • los edificios independientes de una superficie 煤til total inferior a 50 m2.

Cuando son de instalaci贸n nueva, se sustituyen o modernizan, los sistemas t茅cnicos del edificio como los sistemas de calefacci贸n, agua caliente, climatizaci贸n y grandes instalaciones de ventilaci贸n tambi茅n deben cumplir los requisitos en materia de eficiencia energ茅tica.

Los Estados miembros adoptar谩n las medidas necesarias para garantizar que cuando se proceda a la sustituci贸n o mejora de los elementos de un edificio que integren la envolvente del edificio y que repercutan de manera significativa en la eficiencia energ茅tica de dicha envolvente (por ejemplo, marcos de ventana), se fijen unos requisitos m铆nimos de eficiencia energ茅tica para ellos, con el fin de alcanzar unos niveles 贸ptimos de rentabilidad.

Siempre que se reconstruye o renueva un edificio, la presente Directiva fomenta la introducci贸n de sistemas inteligentes de medici贸n del consumo de energ铆a, con arreglo a la Directiva sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad.

La Directiva tambi茅n establece la obligaci贸n de la inspecci贸n peri贸dica de las instalaciones de calefacci贸n (potencia nominal 煤til de las calderas superior a 20 kW, cada dos a帽os para potencias superiores a 100kW) y aire acondicionado de edificios (potencia nominal 煤til superior a 12 kW). Se ha de emitir un informe de inspecci贸n tras cada inspecci贸n de las instalaciones de calefacci贸n y aire acondicionado que incluir谩 recomendaciones para mejorar en t茅rminos de rentabilidad la eficiencia energ茅tica de la instalaci贸n inspeccionada.

Uno de los principales objetivos de la Directiva es alcanzar los edificios de consumo de energ铆a casi nulo (edificios con un nivel de eficiencia energ茅tica muy alto, cuyos requerimientos bajos de energ铆a quedan mayoritariamente cubiertos por energ铆a procedente de fuentes renovables). A partir del 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos deben tener un consumo de energ铆a casi nulo y para los edificios nuevos ocupados y sean propiedad de autoridades p煤blicas la fecha se adelanta al 31 de diciembre de 2018. (ver secci贸n)

DIRECTIVA 2012/27/UE relativa a la eficiencia energ茅tica

La Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012 relativa a la eficiencia energ茅tica, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE fue publicada en el Diario de la Uni贸n Europea (DUE) el 14 de noviembre de 2012.

La Directiva, aborda aspectos fundamentales que van a afectar en los pr贸ximos a帽os no s贸lo al sector de la eficiencia energ茅tica, sino tambi茅n a otros muchos agentes implicados: el sector p煤blico, las compa帽铆as comercializadoras y distribuidoras energ茅ticas, los fabricantes y comercializadores de equipos eficientes, las despachos de arquitectura e ingenier铆as, las empresas de servicios energ茅ticos, las consultoras, las empresas de formaci贸n, etc.

Esta Directiva fue objeto de un intenso debate en el seno de la Uni贸n Europea. Tras la revisi贸n de varios borradores, el texto definitivo fue aprobado con el voto favorable de todos los Estados miembros, excepto Espa帽a y Portugal que votaron en contra, y Finlandia, que se abstuvo.

La Directiva surge como una reacci贸n de la Uni贸n Europea al incumplimiento de los objetivos intermedios fijados para alcanzar la meta final de ahorro del 20 % de energ铆a primaria en el 2020. Este objetivo se enmarca dentro del Plan de Acci贸n energ茅tico 20/20/20 de lucha contra el cambio clim谩tico. Con car谩cter general, la Directiva obliga a todos los estados miembros a fijar unos objetivos de eficiencia energ茅tica nacionales para el a帽o 2020, que ser谩n analizados por la Comisi贸n en 2014 para valorar si la Uni贸n, en su conjunto, puede alcanzar el objetivo de 20 % de ahorro de energ铆a primara para 2020.

La fecha l铆mite para que los Estados miembros realicen la transposici贸n de esta Directiva a sus respectivas normativas nacionales es el 30 de junio de 2014.

Entre los aspectos m谩s destacados del contenido de la nueva Directiva, cabe destacar:

鈥 Renovaci贸n de Edificios聽
Los Estados miembros deber谩n establecer una estrategia para movilizar inversiones en la renovaci贸n del parque nacional de edificios residenciales y comerciales, tanto p煤blicos como privados.
Como aspecto m谩s destacado, la Administraci贸n P煤blica estar谩 obligada a jugar un papel ejemplarizante. A partir del 1 de enero de 2014, deber谩 renovar el 3 % de la superficie total de los edificios con calefacci贸n y/o sistemas de refrigeraci贸n que tenga en propiedad y no cumplan con los est谩ndares energ茅ticos m铆nimos que se fijen.
鈥 Auditorias Energ茅ticas y Sistemas de Gesti贸n Energ茅tica
La Directiva apuesta por las auditorias energ茅ticas y los sistemas de gesti贸n energ茅tica, instando a los Estados miembros a que fomenten su implantaci贸n por los usuarios finales.
Se帽ala que las auditorias deben ser de elevada calidad, con una buena relaci贸n entre coste y eficacia, y efectuadas por expertos cualificados y / o acreditados. Insta tambi茅n a los Estados miembros a fijar unos criterios m铆nimos, transparentes y no discriminatorios que garanticen dicha calidad.
Como acci贸n concreta, requiere auditorias energ茅ticas peri贸dicas obligatorias para todas las empresas que no sean PYMES, y revisables peri贸dicamente como m铆nimo cada cuatro a帽os a partir de la fecha de la auditoria anterior. "No podemos quedarnos como estamos, se precisa credibilidad y transparencia"
鈥 Adquisici贸n de Productos y Servicios eficientes
Tambi茅n dentro de esta funci贸n ejemplarizante de la Administraci贸n P煤blica, los Estados miembros garantizar谩n que las Administraciones centrales adquieran solamente productos, servicios y edificios que tengan un alto rendimiento energ茅tico.
鈥 Sistemas de Obligaciones de eficiencia energ茅tica
Una importante novedad de la Directiva es la exigencia a los Estados miembros de establecer un sistema de obligaciones de eficiencia energ茅tica que vele para que los distribuidores y comercializadores de energ铆a alcancen objetivos de ahorro de energ铆a a nivel de usuario final. Se establece el objetivo concreto de que cada a帽o, desde 2014 hasta 2020, el ahorro alcanzado sea equivalente al 1,5 % de las ventas anuales de energ铆a a clientes finales.
鈥 Promoci贸n de la Eficiencia en la Calefacci贸n y Refrigeraci贸n
La Directiva centra sus esfuerzos en dos aspectos:
o Cogeneraci贸n de alta eficiencia: producci贸n conjunta de electricidad y calor con altos rendimientos energ茅ticos.
o Redes urbanas de calefacci贸n y refrigeraci贸n.
Para ambos casos, la Directiva marca una serie de pautas que ayudar谩n a los Estados miembros en la promoci贸n y fomentos de estas tecnolog铆as. Marca la obligatoriedad de crear un plan nacional, revisable cada 5 a帽os, para el desarrollo de ambos aspectos.
La Directiva exige la realizaci贸n de an谩lisis coste/beneficio en todo el territorio nacional, con car谩cter vinculante en caso de valoraci贸n positiva, para ver la posibilidad de cogeneraci贸n en centrales t茅rmicas (nuevas y renovaciones), cogeneraci贸n en gran industria con calor residual, y redes urbanas de calefacci贸n y refrigeraci贸n eficiente.
鈥 Fomento de los Servicios Energ茅ticos
La Directiva invita a los Estados miembros a fomentar el mercado de los servicios energ茅ticos, entendidos 茅stos como una magn铆fica herramienta para la implantaci贸n de medidas de ahorro y eficiencia energ茅tica.
El modelo de los servicios energ茅ticos consiste en empresas que asumen un cierto grado de riesgo econ贸mico al acometer sus actuaciones (inversiones), vinculando el rendimiento econ贸mico del contrato a los ahorros energ茅ticos que se consiguen. Para su fomento, la Directiva propone una serie de actuaciones concretas a realizar por los Estados miembros:
o Listado de proveedores de servicios energ茅ticos cualificados o certificados.
o Modelos de contratos de rendimiento energ茅tico para el sector p煤blico, incluyendo aspectos relativos a la medida y verificaci贸n de ahorros.
o Difusi贸n de informaci贸n sobre contratos de servicios energ茅ticos.
o Difusi贸n de informaci贸n sobre instrumentos financieros, subvenciones y pr茅stamos.
o Apoyo al sector p煤blico en ofertas de servicios energ茅ticos, especialmente en lo referente a la reforma energ茅tica de edificios.


Plan de Acci贸n de Ahorro y Eficiencia Energ茅tica 2011-2020

La Directiva 2006/32/CE sobre la eficiencia del uso final de la energ铆a y los servicios energ茅ticos fij贸 un objetivo m铆nimo orientativo de ahorro energ茅tico del 9% en 2016 y establec铆a en su art铆culo 14 la obligatoriedad para los Estados miembros de presentar a la Comisi贸n Europea un informe de seguimiento sobre las actuaciones y resultados del primer Plan de Acci贸n que establec铆a el objetivo energ茅tico anteriormente mencionado.聽
Como consecuencia de estas obligaciones, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en la anterior legislatura, en colaboraci贸n con el IDAE elabor贸 una propuesta de Plan de Acci贸n de Ahorro y Eficiencia Energ茅tica 2011-2020 que inclu铆a un anexo con la cuantificaci贸n de los ahorros energ茅ticos obtenidos en el a帽o 2010 respecto a los a帽os 2004 y 2007 de acuerdo con las recomendaciones metodol贸gicas de la Comisi贸n Europea.

El objetivo del Plan es un ahorro de energ铆a primaria de un 20% en 2020 con el que Espa帽a pretende ahorrar en el cap铆tulo energ茅tico 78.687 millones de euros en esta d茅cada siendo el objetivo el reducir nuestro consumo energ茅tico un 2% cada a帽o.

El Plan de Acci贸n considera prioritarias las medidas propuestas para los sectores difusos. En particular, para el de la Edificaci贸n y Equipamiento se persigue una reducci贸n del 15,6% gracias a medidas relacionadas con la envolvente t茅rmica; las instalaciones t茅rmicas y de iluminaci贸n; la alta calificaci贸n energ茅tica, y el Plan Renove de electrodom茅sticos.

Entre los ahorros propuestos para l铆neas concretas hay que destacar la reducci贸n de 4.800 ktep al a帽o en la rehabilitaci贸n energ茅tica de edificios; 130 ktep/a帽o en la reforma del alumbrado exterior en los municipios; y los 7.500 ktep/a帽o por el cambio modal de transporte por carretera al ferrocarril.聽
Documentos adjunto Plan de Acci贸n de Ahorro y Eficiencia Energ茅tica 2011-2020 en USB


Reforma energ茅tica

Con el fin de equilibrar el sistema el茅ctrico, poner fin al d茅ficit de tarifa, dar estabilidad y credibilidad al sistema y lograr unos precios el茅ctricos lo m谩s bajos y competitivos posibles, el MINETUR ha promovido una reforma del sistema energ茅tico. La reforma se ha traducido en un paquete de siete Reales Decretos y cinco 贸rdenes ministeriales que se encuentran actualmente en tramitaci贸n. Las principales iniciativas legales ya aprobadas son:

1) RDL 9/2013 por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema el茅ctrico. Este Real Decreto busca poner fin al importante d茅ficit tarifario del sistema el茅ctrico espa帽ol y para ello y entre otras medidas, sustituye el r茅gimen de primas a las renovables por un sistema de retribuci贸n aplicable con car谩cter retroactivo y basado en la rentabilidad razonable de la inversi贸n de una "empresa eficiente y bien gestionada"; modifica la retribuci贸n de las actividades de distribuci贸n y transporte consider谩ndolas actividades de bajo riesgo; introduce nuevos criterios de distribuci贸n del bono social y autoriza la revisi贸n de los ingresos siempre que se incrementen los costes.

Varias instituciones han acordado interponer recursos de inconstitucionalidad contra esta medida por entender que elimina el derecho a prima de las instalaciones renovables y propone en su lugar una rentabilidad del 7,5% antes de impuestos. Esta situaci贸n es considerada muy negativa para las cuentas de esas instalaciones y perjudica a miles de inversores.


2) Orden IET/1491/2013 por la que se revisan los peajes de acceso de energ铆a el茅ctrica para su aplicaci贸n a partir de agosto de 2013. Con esta Orden se revisan los peajes de acceso de energ铆a el茅ctrica y supone cambios muy significativos en la metodolog铆a de c谩lculo del importe de la factura el茅ctrica. Su entrada en vigor implica cambios muy significativos en la metodolog铆a de c谩lculo del importe de la factura el茅ctrica. En concreto, para las tarifas de uso profesional: 3.0A (baja tensi贸n), supone una subida media del 60% en el t茅rmino de potencia y una bajada media en el t茅rmino de energ铆a (consumida) del 22%. Para las tarifas 3.1 y 6.1 de alta tensi贸n, la Orden implica una subida media en el t茅rmino de potencia del 94% y una bajada media en el t茅rmino de energ铆a del 58%.

Estas variaciones pueden beneficiar principalmente a grandes consumidores pero no as铆 a los peque帽os, que son la inmensa mayor铆a, si bien lo m谩s perjudicial de esta medida es que desincentiva el ahorro, el consumo eficiente de la energ铆a y por tanto la realizaci贸n de inversiones en eficiencia energ茅tica, yendo en contra de la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energ茅tica que ha de trasponerse.


3) Proyecto de Ley del Sector El茅ctrico. El pasado d铆a 20 de septiembre de 2013 se aprob贸 por el Consejo de Ministros, para su remisi贸n a las Cortes, este Proyecto que tiene como objetivo proveer al sector de un marco regulatorio homog茅neo, transparente y estable, que introduce la certidumbre y confianza necesaria que el sistema el茅ctrico hab铆a perdido, durante la 煤ltima d茅cada, por la acumulaci贸n de desequilibrios financieros y la continua sucesi贸n de cambios normativos.

Para ello, el Gobierno acomete una reforma global del sector el茅ctrico, basada en un nuevo r茅gimen de ingresos y gastos del sistema el茅ctrico que garantiza la correcci贸n de los desequilibrios, y una regla de estabilidad financiera que evita la aparici贸n de nuevos desajustes. Adem谩s, se limita la introducci贸n de nuevos costes en el sistema el茅ctrico sin el necesario acompa帽amiento de un aumento equivalente de los ingresos y se establece que aquellos sobrecostes generados por las normativas auton贸micas o locales deber谩n ser asumidos por estas. El Proyecto de Ley tambi茅n establece los par谩metros que aseguran una rentabilidad razonable para los proyectos empresariales regulados, cumpli茅ndose el doble objetivo de reducir los costes del coste del sistema y asegurar una rentabilidad para los mismos en funci贸n del riesgo de la actividad.
El Proyecto de Ley introduce herramientas de flexibilidad con la finalidad de adaptar las retribuciones a la situaci贸n c铆clica de la econom铆a y a las necesidades del sistema, tras un per铆odo regulatorio de seis a帽os, conjugando la necesidad de estabilidad y previsibilidad para los agentes con la exigencia de adaptaci贸n de los reg铆menes retributivos. Adem谩s, el Proyecto de Ley aumenta la protecci贸n del ciudadano y eleva la competencia, estableciendo medidas para fomentar la capacidad de elecci贸n del consumidor, agilizar el proceso de cambio de compa帽铆a y se simplifica y clarifica la factura el茅ctrica. La norma establece la creaci贸n del bono social para los consumidores vulnerables de acuerdo a determinadas caracter铆sticas sociales, consumo y poder adquisitivo.

Tambi茅n se crea el Precio Voluntario para el Peque帽o Consumidor, que ser谩 el precio m谩ximo de referencia al que podr谩n contratar la mayor parte de los consumidores dom茅sticos, si bien las empresas podr谩n aplicar descuentos sobre 茅l, y se habilitan nuevas comercializadoras para el suministro de estos clientes.


 

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