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Eficiencia energética eléctrica: Rentabilidad vs. ahorro

Autor Vicente Rodilla, ingeniero industrial, socio - director general de Cysnergy. Artículo    Fecha: 21/01/2015
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B.A.T. (Best Available Technology) es un avanzado sistema de Medida Eléctrica para la implantación de soluciones de Eficiencia Energética Eléctrica desarrollado por Cysnergy 

Rentabilidad, ahorro, eficiencia energética, emisión de CO2, ... son conceptos que preocupan a toda la sociedad en general y a la industria en particular. De todos es sabido que la eficiencia energética contribuye a la lucha contra el cambio climático y a la reducción de los costes de producción. Tanto es así, que los Estados miembros de la Unión Europea se han comprometido a reducir para el año 2020 el consumo de energía primaria en un 20%. Pero con relación a la energía eléctrica, ¿cómo medimos el ahorro, la eficiencia energética y su rentabilidad en una planta industrial o en un edificio?

En el sector de la eficiencia energética eléctrica se puede encontrar un amplio abanico de sistemas que proclaman resolver estas cuestiones. Pero antes de elegir una u otra opción, se deben de analizar a fondo las necesidades propias y la metodología que aplican todos estos sistemas, para determinar si dichas soluciones resuelven las anteriores preguntas, o no ...

La innovación y la experiencia del fabricante e integrador de la solución, ofreciendo las mejores funcionalidades técnicas en los dispositivos de medida y las adecuadas capacidades de las aplicaciones informáticas asociadas para el tratamiento de los datos económico-financieros, serán claves para evitar desagradables sorpresas.

A través del presente artículo, la empresa Cysnergy, creada en el seno del Parque Científico de la Universidad de Valencia y recientemente seleccionada por la Comisión Europea como única firma española participante en el Programa SME-HORIZON 2020 dentro del área de la eficiencia energética, sintetiza sus diez años de experiencia como fabricante y como ingeniería en el sector eléctrico.

En este documento se resumen los siete aspectos más importantes a considerar, en su opinión, a la hora de elegir una buena solución, que además de ahorrar electricidad, sea rentable a corto plazo; es decir, una solución eficiente y fácilmente amortizable, tanto para empresas y entidades consumidoras de electricidad como también para las propias compañías comercializadoras eléctricas las cuales, afortunadamente, están cada vez más involucradas en este auténtico desafío global.

Aspectos a considerar antes de decidir sobre la incorporación de una Solución para optimizar la Eficiencia Energética Eléctrica

. La optimización de la rentabilidad económica de una empresa está supeditada siempre, en mayor o menor medida, a una adecuada gestión de la Eficiencia Energética Eléctrica (EEE). Por lo que la selección de una buena solución técnico-administrativa, dotada de las adecuadas herramientas económico-financieras para el seguimiento diario de la EEE, será crucial para lograr dicha optimización, que afectará positivamente a la cuenta de resultados de la empresa y a su sostenibilidad social.

. Los expertos internacionales en eficiencia energética proponen, a través de la Norma ISO 50001, como llevar a cabo una adecuada mejora continua de dicha eficiencia energética, midiendo y modelizando matemáticamente los comportamientos de las cargas con mayores consumos de potencia y de energía. De ahí que la lectura y comprensión de esta norma sea de vital importancia para una adecuada gestión directiva de la eficiencia energética en toda empresa moderna y con proyección de futuro.

. Dado que [Energía] = [Potencia] x [Tiempo], para reducir los gastos de energía eléctrica en [€uros], se debe de poder regular y monitorizar el consumo de la potencia en tiempo real de cada carga importante, midiéndola en [kW] y [€uros/hora, por lo que no basta solo con controlar el perfil de demanda temporal de la energía acumulada en [kWxhora] o en [€uros], dado que una vez está dicha energía integrada en el tiempo, ya no es factible optimización alguna sobre la EEE; ni por parte del consumidor, ni por parte de la comercializadora eléctrica.

. La mejora de la eficiencia eléctrica debe iniciarse modelizando dinámicamente el consumo específico por unidad, lo cual se consigue creando unos ratios adecuados, como por ejemplo [kWxh/Unidad], y correlacionándolos respecto a la evolución de la propia fabricación de productos o explotación de servicios.

Las reducciones logradas sobre dichos ratios respecto al modelo inicial -es decir, respecto del modelo previo a las acciones de mejora- serán los ahorros brutos logrados durante determinado tiempo: Calculando los ahorros y las inversiones se establece con facilidad el plazo de retorno o "pay-back", siendo muy importante saber que para obtener gran parte de los ahorros inmediatos ("quick-savings") no se requieren grandes inversiones, y éstas suelen ser amortizables mes a mes. Es aquí donde el concepto denominado "Lean Consumption" (consumo esbelto) adquiere una importancia extraordinaria a la hora de analizar y decidir las correcciones sobre el consumo eléctrico que propondrá una buena solución técnico-económica para optimizar la eficiencia energética eléctrica.

. Las soluciones para mejorar la eficiencia energética deben de contribuir al cumplimiento, por parte de las compañías eléctricas, del Real Decreto-Ley 8/2014, de fecha 4 de julio, basado en la Directiva Europea 2012/27/UE sobre Eficiencia Energética. Todo ello destinado a la consecución anual, a partir del año 2014, de un ahorro equivalente al 1,5% de sus ventas finales anuales de energía a sus clientes. Por lo que para las compañías eléctricas es de vital importancia ofrecer los mejores servicios existentes a nivel internacional sobre eficiencia energética eléctrica, incluyendo el cálculo del ahorro específico eléctrico multivariable en 3D, como un importante complemento, de alto valor añadido para optimizar la venta de electricidad y fidelizar así a sus clientes.

Además de ello, las soluciones técnicas adoptadas por las empresas eléctricas deberán disponer de herramientas, tanto para la localización del fraude contra sus intereses, como para la verificación de sus facturaciones.

. Otro de los objetivos estratégicos para poder mejorar la relación entre el cliente y su empresa comercializadora eléctrica es poder disponer de facturas escandalladas; es decir, detallar en las facturas emitidas cuánta energía ha consumido cada receptor importante en una planta industrial o en un edificio, así como su equivalencia en toneladas de emisiones de CO2, además de incluir, lógicamente, el grado de EEE con que dicha energía ha sido consumida, ya que todo el mundo se interesa por la eficiencia eléctrica y por la de emisión de CO2, pero muy pocos son los que pueden medir y gestionar adecuadamente dichos parámetros online e, incluso, de forma remota.

La contratación y renovación con clientes en el mercado eléctrico dependerá, a corto plazo y en gran medida, de este estratégico factor competitivo y diferenciador entre empresas comercializadoras eléctricas en todo el mundo.

. Hasta ahora era más dificultoso y caro medir el consumo del servicio eléctrico que medir el consumo del servicio telefónico; pero con las nuevas tecnologías que aportan empresas como Cysnergy, la medida y la facturación del consumo eléctrico puede asemejarse mucho ya a la facturación telefónica, donde se informa del destino de la llamada facilitada y de la duración de la misma, para contabilizar y en su caso optimizar los gastos asociados a cada servicio.

En el caso de la electricidad, aplicando la metodología denominada "submetering" ("medición aguas abajo"), se minimizan los gastos eléctricos no deseados por el cliente, debidos a fallos y sobrecargas en máquinas, a olvidos y negligencias, así como a los stand-by y consumos latentes evitables. Todo ello es medible y su inclusión en la factura eléctrica será un factor diferenciador muy importante entre los antiguos "abonados" y los futuros clientes.

Conclusión

En opinión de la empresa Cysnergy, estos siete aspectos descritos en el presente artículo (resumen de uno completo desarrolado por el autor) deben de someterse a consideración antes de decidir sobre la incorporación de una solución para optimizar la eficiencia energética eléctrica en una planta industrial o en un edificio.

Siempre existirán otros factores a tener en consideración de forma específica en cada sector industrial y de servicios, que podrán ser estudiados y resueltos de forma personalizada si el proveedor -que deberá ser fabricante e integrador a la vez- tiene la capacidad y la agilidad para ello, siendo el mantenimiento evolutivo parte del soporte técnico esperado por los clientes.

Los autores agradecen las aportaciones técnicas de los organismos de I+D que colaboran habitualmente con Cysnergy en el diseño y desarrollo de sus sistemas de monitorización, modelización y gestión eléctrica, y que son: la CPI-UPV (Itaca e ITI), el PCUV, AIMME e ITE (REDIT) y Tecnalia, así como también a las entidades que han contribuido a lograr los avances en la tecnología y en la metodología aquí descritas: la Comisión Europea; Subdirección General de Planificación Energética; IDAE; CDTI; ENISA; OEPM; ICEX; IVACE e IVF de la Generalitat Valenciana.

Especial mención merecen también el MIT Sloan School of Management de Boston (USA) y la Cámara de Valencia (España), así como Bco. Santander y Zabala Co., como entidades privadas que han colaborado en los proyectos de Cysnergy.

www.cysnergy.com

 


 

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