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El servicio de electricidad deja insatisfechos a un 26% de los hogares espa√Īoles

Noticia    Fecha: 09/05/2016
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Un porcentaje cercano al 26% de los hogares españoles se ha declarado poco o nada satisfecho con el servicio que les ofrecen sus compañías eléctricas, según los datos difundidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tras evaluar los resultados del Panel de Hogares CNMC referentes al último trimestre de 2015.

Esta iniciativa consiste en la recogida de información de los usuarios, mediante encuestas semestrales y el procesamiento de facturas de los servicios, destacando desde la Comisión que "su naturaleza multisectorial permite comparar sectores y reforzar un análisis integrado de los mismos". Se trata, en suma, de una herramienta que aporta una información amplia y diversa, y facilita a la CNMC conocer el punto de vista de los consumidores.

El porcentaje de insatisfechos con su servicio de electricidad ha crecido casi un punto y medio en relación a los datos recabados en al anterior encuesta, realizada seis meses antes, mientras que para el gas natural, el porcentaje llega al 14,5% de los hogares. Entre los servicios de telecomunicaciones, el que obtiene peores resultados es la banda ancha fija, con un 18,4%, seguido por la televisión de pago, con un 17,8% de hogares insatisfechos.

Entre los motivos que conducen a esa insatisfacción están el precio, en primer lugar, tanto para los servicios de energía como de telecomunicaciones. Así, un 92,6% de los consultados estiman que el servicio del proveedor de electricidad es caro. Adicionalmente, más de la mitad considera que las facturas de electricidad o las tarifas no son claras, mientras que más de un 40% cree que falta información sobre las condiciones del contrato o del servicio. En contrapartida, la falta de calidad del servicio de la electricidad es citada por menos hogares, ascendiendo el total al 18,6%. Los resultados de gas natural siguen un patrón similar, aunque, en general, con mejores resultados que la electricidad.

Para los servicios de banda ancha fija y móvil y para la televisión de pago, después del precio, la calidad del servicio es el segundo motivo más indicado como causa de insatisfacción. Estos resultados contrastan con los de los servicios de energía, para los que la valoración de este aspecto es más positiva. En concreto, más de la mitad de los hogares que se declaran insatisfechos con el servicio de banda ancha fija, un 51,2%, lo hacen por la falta de calidad (por ejemplo, interrupciones en el servicio).

Por lo que respecta a la satisfacción con el precio de los servicios, un 60,3% del total de los hogares está poco o nada satisfecho con los precios del servicio de electricidad. Por su parte, el 46,7% de los hogares con servicio de gas natural están insatisfechos con el precio del servicio. En cambio, los servicios de telefonía e Internet móvil obtienen los mejores resultados, al declararse insatisfechos con los precios uno de cada cuatro usuarios. Por último, los servicios de telecomunicaciones fijas obtienen unos resultados intermedios: aproximadamente un 37% de los hogares con estos servicios se declaran insatisfechos con los precios.

Pero a pesar de que los hogares españoles declaran mayor insatisfacción con los servicios de electricidad y gas natural, son los servicios de telecomunicaciones los que reciben un mayor número de reclamaciones.

www.cnmc.es

 


 

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