Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

El acuerdo sobre el gran Pacto Nacional para la transici√≥n energ√©tica de Catalu√Īa contin√ļa avanzando

Noticia    Fecha: 19/12/2016
Twittear
Compartir en Facebook

El documento en el que se recogen las de bases del Pacto Nacional para la Transición Energética de Cataluña fue presentado por Assumpta Farra, directora del ICAEN, al conjunto de entidades y asociaciones participantes en el proceso de concertación. Este trabajo es fruto del resultado de un proceso participativo del que han formado parte un total de 66 entidades, entre las que se incluyen colegios profesionales, patronales, sindicatos y asociaciones profesionales, entre otros.

Farra destacó en su intervención "el gran reto que supondrá la necesaria transformación del sistema energético catalán a un modelo 100% renovable en el horizonte del 2050", dado que todo ello requerirá de cambios profundos, no sólo "tecnológicos", comentó, sino también de "voluntades políticas, de voluntades sociales y de maneras de hacer muy diferentes las que conocemos".

A su entender, habrá que apostar no sólo por una fuerte implementación de tecnologías energéticas renovables, sino también en medidas de eficiencia energética junto con los cambios tecnológicos necesarios que conducen a ese gran reto, entre ellos movilidad eléctrica, autoconsumo, generación distribuida, almacenaje, gestión de la demanda o digitalización de la red de distribución eléctrica.

Destacó que "habrá que poner énfasis al desarrollar las herramientas necesarias para financiar la transición", y prestar especial atención a la fiscalidad de los costes externalizados sociales y ambientales del uso de fuentes energéticas contaminantes en el transporte terrestre, marítimo y aéreo, a la industria y a la generación eléctrica con combustibles fósiles y uranio. Juzga como fundamental también identificar mecanismos de colaboración público-privada para la rehabilitación energética de más del 80% del parque de edificios construidos, que hoy disponen de certificaciones energéticas muy deficientes, y estar atento a las interesantes fórmulas de financiación colaborativas para proyectos que implican mejoras para la sociedad así como la captación de fondos europeos.

Garantizar el acceso a la energía

En la sesión, se han presentado los ejes del Pacto, centrados en garantizar la energía como un derecho básico de los ciudadanos, el abastecimiento energético y el acceso a la energía, alcanzar el máximo nivel en la eficiencia energética, las energías renovables y la investigación e innovación energética y poner al ciudadano en el centro del modelo energético, asegurando la participación de la sociedad.

En este punto, la directora del ICAEN dio a conocer las 10 actuaciones prioritarias que, a corto plazo, habrá que desarrollar para encauzar los objetivos del PNTE. Entre ellas destaca la lucha contra la pobreza energética, la promoción de la renovación energética de los edificios privados y públicos con el objetivo de consumo cero, el autoconsumo fotovoltaico, el despliegue de las infraestructuras de recarga para el vehículo eléctrico y la digitalización de la red de distribución (con especial atención en la sinergia entre el autoconsumo, el almacenaje y el vehículo eléctrico), la necesidad de volver a hacer de Cataluña a un país atractivo para la implantación de las energías renovables, la mejora de la eficiencia energética en las industrias, el desarrollo del programa Energía en el marco de la estrategia RIS3CAT y la adaptación de la ley de creación del ICAEN a esta nueva etapa cara a conseguir un país con un modelo de crecimiento sostenible y con energía neta.

Finalmente, la directora también ha insistido en la necesidad de implicar más activamente a los ciudadanos en este nuevo modelo más distribuido y democrático, donde los consumidores tendrán capacidad llena de decisión para gestionar y producir parte de su energía y serán un nuevo agente del sistema y parte esencial del cambio. De no conseguir esa motivación, la transición tendrá poco sentido.

Los pasos a seguir a continuación serán elevar las bases del Pacto al Gobierno para su aprobación con el objetivo que, antes de finales de enero, se pueda llevar a cabo el acto de firma de este gran acuerdo energético entre la sociedad, las instituciones y el Gobierno para iniciar el camino hacia el nuevo modelo energético.

La hoja de ruta implica que, el último paso del proceso de concertación será su presentación en el Parlamento, para que dé el rasgo de salida a un camino de no retorno hacia la energía neta para todos los ciudadanos de Cataluña.

www.icaen.gencat.cat

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.