Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

El autoconsumo como paradigma de sostenibilidad

Noticia    Fecha: 25/11/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Tras haber alcanzado una gran difusión con anteriores documentos que analizaban el contenido de las directivas europeas de renovables y eficiencia energética, poniendo el acento en el principio de la generación distribuida para convertir cada centro de consumo en un centro de generación, la Oficina de Javier García Breva asume el reto de lanzar un nuevo informe focalizado en el autoconsumo.

Bajo el título "El Autoconsumo es el paradigma de las Ciudades Sostenibles", el autor y asesor en políticas energéticas Javier García Breva precisa en este informe -editado por Imedia Comunicación- cómo las emisiones contaminantes pueden reducirse en un 50% en las ciudades impulsando el edificio de consumo nulo y el vehículo eléctrico.

Con la evidencia de que los edificios y el transporte son responsables de más de la mitad de las emisiones contaminantes y de la mayor parte de las importaciones de gas y petróleo, García Breva confirma que "las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte en España han crecido un 60% entre 1990 y 2011, el doble que en la UE" representando la calefacción y refrigeración "el 50% del consumo de energía en Europa".

Como réplica a todo ello, este experto en la materia aboga por un impulso de la rehabilitación energética y la electrificación del transporte, al considerarlas "actividades complementarias que representan otra forma de construir y urbanizar y convierten la gestión de la demanda energética en el punto de partida y llegada de la ciudad sostenible".

El nuevo Informe IPM evidencia cómo el modelo energético que desarrollan las directivas europeas se sustenta sobre las bases claras de la generación distribuida y el autoconsumo compartido, incidiendo en que las nuevas directrices para los edificios de consumo casi nulo (EECN) y la revisión de la directiva de edificios pretenden integrar el EECN, las renovables y el vehículo eléctrico a través del almacenamiento y el punto de recarga.
En consecuencia, su autor argumenta que "las renovables se imponen en la edificación para reducir la demanda de energía primaria que requieren, convirtiendo el edificio de consumo de energía casi nulo en una referencia para el nuevo modelo de negocio energético orientado a la demanda".

Autoconsumo y vehículo eléctrico

"La gestión de la demanda es la llave del nuevo modelo energético que se está implantado en todo el mundo", desvela Javier García Breva, para quien el autoconsumo compartido, el almacenamiento local y el vehículo eléctrico son una constante básica de la gestión energética de los edificios. Además, tiene muy claro que "mientras las tasas de utilización de los combustibles fósiles descienden y aumentan sus costes, la utilización de la energía eólica y solar se dispara a la vez que sus costes no dejan de bajar". De ahí que el autoconsumo y el punto de recarga para el coche eléctrico en el propio edificio se conviertan ·en ese modelo de ahorro de energía que proponen las directivas".

En este punto, y partiendo de esa variable que impone un cambio de modelo orientado a la más alta eficiencia energética, García Breva asume que las directivas europeas de renovables y eficiencia energética permiten compatibilizar la generación descentralizada, la integración de renovables, el autoconsumo y el almacenamiento en los edificios con el vehículo eléctrico.

En un informe anterior publicado por este experto se explicaba cómo el autoconsumo es el hilo conductor de las directivas europeas desde 2009. Ahora, con el nuevo Informe IPM "El Autoconsumo es el paradigma de las Ciudades Sostenibles", el autor confirma la insistencia de las instituciones europeas en la más rápida sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables en los edificios y el transporte.

Su mensaje es claro y preciso cuando asegura que "es ahora cuando se plantea una revolución en el medio urbano integrando el autoconsumo, el almacenamiento y el punto de recarga para el vehículo eléctrico en la gestión energética del edificio", convirtiendo al consumidor "en el centro del sistema energético".

www.tendenciasenenergia.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.