Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.ista.com/es/?etcc_cmp=Banner%20Climaeficiencia&etcc_med=%E2%80%93&etcc_grp=&etcc_par=&etcc_ctv=&et_cmp_seg5=
noticias

El Ayuntamiento de Teror avanza en el autoconsumo solar

Noticia    Fecha: 16/04/2019
Twittear
Compartir en Facebook

Aprovechando sus muchas horas de sol y evidenciando su apuesta por las energías sostenibles, el Ayuntamiento de Teror (Gran Canaria) se suma a los precursores en autoconsumo, al dotar a sus oficinas municipales de placas fotovoltaicas que le permitirán autoabastece de energía limpia. Al mismo tiempo, y con la misma finalidad de hacer más eficientes sus infraestructuras, el consistorio ha logrado mejorar la eficiencia energética de la iluminación interior y exterior del edificio al apostar por la tecnología LED

En línea con esta política de responsabilidad medioambiental, la corporación ha optado por instalar 160 paneles en la cubierta del inmueble ubicado en el Casco de Teror, unas oficinas del Ayuntamiento que se incluyen entre las primeras de Canarias que se conectan a la energía solar para autoabastecerse al cien por cien en su consumo diario. Gracias a esta actuación, el consistorio evita el vertido a la atmósfera de unas 36,5 toneladas de CO2 al año, y unos 100 kg diarios.

Este proyecto de autoconsumo fotovoltaico, ejecutado por el Ayuntamiento de Teror a través de las concejalías de Medio Ambiente y Alumbrado, ha contado con financiación procedente del plan de Inversiones Financieramente Sostenible, que ha realizado una aportación de 62.918 euros. Este proyecto encaja dentro de las medidas medioambientales recogidas en el Pactos de los Alcaldes para el Clima y la Energía Sostenible de la Comisión Europea, con las que se busca reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40% de aquí a 2030 y adoptar un enfoque integral para abordar la atenuación del cambio climático y la adaptación a este.

Amortización en 5 años

Los paneles, que ocuparán un 90% de la cubierta del edificio, se amortizarán en unos cinco años, ya que las oficinas municipales contarán con una potencia eléctrica en régimen de autoconsumo de hasta un máximo de 50 kW, lo que permitirá su autoconsumo al cien por cien durante la jornada laboral. Asimismo, y una vez quede regulado normativamente el vertido a red, se realizarán las gestiones oportunas para proceder mediante venta o deducción económica en factura eléctrica los fines de semana, al no existir consumo eléctrico en el edificio, o la potencia sobrante entre semana.

En el mismo hall de las oficinas se ha instalado una pantalla en la que se puede hacer el seguimiento paso a paso de la energía que suministran las placas, el consumo de las instalaciones y lo que se vierte a la red eléctrica.

A esa medida se suma el proyecto de eficiencia energética a través de la apuesta por la tecnología LED en la instalación de la iluminación interior del edificio municipal, tras la colocación de un total de 1.634 tubos LED en las oficina, y también en el exterior, con los 40 nuevos focos que permiten regular el color e intensidad de la luz. En estas actuaciones, el Ayuntamiento ha invertido 59.389,76 euros, costeados con fondos propios a través del plan de Inversiones Financieramente Sostenibles.

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.