Ir a www.expobiomasa.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

El CEEC impulsa dos proyectos de innovación para el sector vitivinícola

Noticia    Fecha: 14/11/2017
Twittear
Compartir en Facebook

El Cluster de Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC) ayuda las empresas del sector vitivinícola a impulsar la industria 4.0, la eficiencia de sus recursos y la sostenibilidad en dos proyectos de innovación, que han sido aprobados en una convocatoria pública de ayudas para el desarrollo de proyectos de clusters y recibirán financiación del Ministerio de Economía (Mineco).

Así pues, los nuevos proyectos de innovación están relacionados con la industria 4.0, la energía y la sostenibilidad en la industria vitivinícola catalana y se realizan de la mano de la asociación Clúster Innovi.

Bajo la denominación de Bodegas Sostenibles 4.0 - Plataforma de innovación abierta para la mejora de la sostenibilidad en el sector vitivinícola, con esta iniciativa se persigue la evaluación de una plataforma de innovación abierta que permita incrementar la innovación, mediante la colaboración entre diferentes empresas. El resultado será la mejora del proceso productivo del vino y el cava hacia la sostenibilidad.

La idea es crear una herramienta online de evaluación automatizada e inteligente de la aplicación de las principales tecnologías de energías renovables y eficiencia energética en las bodegas.

Bodegas sostenibles 4.0 se desarrolla conjuntamente con Innovi, el clúster del sector vitivinícola catalán y con ARCBCN, Sur Renovables y Eureca, socios del CEEC, contando además con la participación de bodegas asociadas.

El otro proyecto, denominado Bodegas Inteligentes 4.0 - Sistema de gestión energética inteligente para la industria vitivinícola, tratará de desarrollar una herramienta software de monitorización con capacidad de actuación y asistencia al usuario en la toma de decisiones en la gestión energética y de proceso durante toda la cadena de producción del vino y el cava.

El resultado de este proyecto permitirá evaluar las ventajas referentes al potencial de mejora de la sostenibilidad, ambiental y económica del sector en contraposición al riesgo técnico y científico y en los gastos de desarrollo e implementación.

También se desarrolla conjuntamente con Innovi, el clúster del sector vitivinícola catalán, ARCBCN y Eureca, socios del CEEC y Vitec, socio de Innovi.

Convocatoria de Ayudas

La convocatoria de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del Ministerio de industria (Mineco) es pública anual y tiene por objetivo apoyar las estrategias de innovación y competitividad empresarial desarrolladas por parte de las AEIs (clusters), reconocidas como tales por parte de Mineco.

En total, 100 AEI s de toda España han enviado 314 solicitudes de las cuales se han aprobado 157 proyectos de unas 70 AEIs. Desde Cataluña, se han presentado 87 solicitudes de las que finalmente se han aprobado 51, aunque de subvencionables, de momento, han quedado 48.

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.