Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

El CEEC premia el talento académico en la V Noche de la Eficiencia

Noticia    Fecha: 20/06/2017
Twittear
Compartir en Facebook

El Auditorio del Cosmocaixa fue el marco elegido para celebrar la quinta edición de la Noche de la Eficiencia, un evento de referencia que organiza cada año el Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC) para dar cabida a la eficiencia energética, la innovación y el networking. En esta ocasión, el acto estuvo presidido por el secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Joan Aregio Navarro, y contó con la presencia de más de 350 asistentes, que disfrutaron de una animada velada, centrada en poner en valor el talento universitario.

Xavier Farriols, presidente del CEEC, fue el encargado de dar la bienvenida al auditorio con un mensaje alentador: "Queremos un modelo energético de apoderamiento del ciudadano, en el que al mismo tiempo sea productor y consumidor de energía". Farriols también explicó que en este nuevo entorno se ha aprobado el cambio de nombre de la institución (ver boletines anteriores de PreFieres), precisando que "en un futuro muy próximo, el CEEC responderá a las siglas de Clúster de Energía Eficiente de Cataluña ".

Por su parte, Joan Aregio, reconoció que "el CEEC es uno de los clusters más potentes que existen en nuestra casa" y añadió que "hay que luchar contra un marco legal estatal que no favorece la apuesta por la energía eficiente".

Mejores Proyectos de Eficiencia Energética

En relación a los premios, se comentó que para la edición de este año se crearon tres categorías concretas: trabajos de Fin de Grado, trabajos de Fin de Master, y de Investigación (tesis doctorales), todos ellos presentados, defendidos y aprobados durante el curso académico 2015/2016 .

Tras la selección y baremo posterior de los trabajos recibidos, los premios recayeron en el proyecto Instalación solar fotovoltaica para la alimentación de ordenadores portátiles y de teléfonos móviles de los usuarios de una biblioteca, en la categoría de grado y llevado a cabo por Miguel Honorat Pastor. En la de máster, el premio ha sido para Ingrid Munné, por el trabajo Análisis térmico y puesta en marcha de un gasificador tipo Downdraft para microgeneración eléctrica a partir de biomasa. Por último, Joana Aina Ortiz ha resultado ganadora en la categoría de investigación por el proyecto Detailed energy and confort simulation of integral refurbishment of existing buildings in Catalonia.

Premio Periodismo

Durante la Noche de la Eficiencia también se hizo entrega del IV Premio de Periodismo del CEEC, un galardón que reconoce el trabajo de los profesionales y medios de comunicación en la difusión de los proyectos e iniciativas del sector de la eficiencia energética. El premio de esta convocatoria fue para Francesc Mauri, meteorólogo y presentador en la televisión catalana. Mauri, tras mostrar su satisfacción por este importante galardón, el meteorólogo mostró su preocupación por estar quemando combustible en pleno 2017. "Debemos huir de ciertas políticas energéticas que contribuyen al cambio climático, reclamó este experto en climatología y conocedor de las consecuencias que está acarreando el calentamiento global.

Eloi Badia, concejal de Presidencia, Agua y Energía del Ayuntamiento de Barcelona, protagonizó el cierre de este importante evento en torno a la eficiencia. Reconoció Badia que "el sistema actual no es eficiente energéticamente, económica y socialmente", por eso recomendó "caminar hacia un modelo que apueste por las energías renovables, por la eficiencia y para el autoconsumo ". Algo que ya hacen en el Ayuntamiento de Barcelona, donde su apuesta se focaliza en tres ejes concretos: rehabilitación energética, generación de energías renovables y la comercialización pública de la energía con el objetivo de erradicar la pobreza energética.

 

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.