Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid acogió el Think Tank sobre Lean Construction

Noticia    Fecha: 30/06/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Con el fin de profundizar en los aspectos más relevantes del Lean Construction y concienciar a los actores del sector sobre la necesidad de su implantación, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid acogió el pasado 21 de junio una nueva edición anual del Think Tank sobre la implantación de ese modelo constructivo en España.

El evento copó toda una intensa jornada, a lo largo de la cual los diferentes actores expusieron casos prácticos sobre el Lean Construction, analizaron sus beneficios y compararon el modelo constructivo español con el de otros mercados, como Estados Unidos o Reino Unido.

"En el extranjero nos encontramos con metodologías colaborativas de alto valor", apuntó Pilar Jiménez, Project Manager BIM en Ineco, que pueden llegar a ser impuestas por el cliente y que, agregó, "afectan a un proceso que comprende aspectos como la comunicación, document management system, sistemas BIM e incluso protocolos o metodologías".

Además, se puso el foco de atención en los beneficios y resultados del Lean Construction, reflejados en la reducción de costes y plazos de entrega, aumento de la calidad y el incremento del valor ofrecido al cliente, a través de las ponencias de grandes especialistas del sector. Al hilo de todo ello, Joana Menéres, responsable del Departamento BIM de Sacyr Construcción, expuso el valor del Lean Construction para la gestión de grandes obras e incidió en la necesidad de la aplicación transversal de este en todos los departamentos para amplificar los beneficios y mejorar los resultados hasta su máximo exponente.

El evento, organizado por Think Productivity, contó con la colaboración y participación de grandes actores del sector como ACR, la Asociación Española de Construction Management, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, la Confederación Nacional de Construcción, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, Ineco, Idesia, la Universidad Poltécina de Valencia o la Universidad Politécnica de Madrid, entre otros.

No hay que olvidar que el Lean Construction se basa en la optimización de los diferentes recursos implicados en el proceso constructivo, que afectan e implican a todos los actores involucrados. Prueba de ello es la reducción de ineficiencias o desperdicios, que benefician a todas las partes, y el que con este modelo puedan reducirse los tiempos de espera por insufecientes equipos, herramientas o materiales, así como por falta de una correcta instrucción, evitar desplazamientos innecesario o la acumulación de materiales, entre otros supuestos.

No obstante, no todas las empresas o entidades del sector están dispuestas a fomentar el uso del Lean Construction. Felipe Aparicio, director de Desarrollo del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, argumentó que "tiende a ser percibido como un sustitutivo por los técnicos, hasta tal punto que consideran que diluye sus labores, cuando realmente lo que logra es hacer que su ejercicio sea más competente", de ahí que abogara por la necesidad de "un consenso al respecto", pero considera más importante "un convencimiento sobre su implementación y uso".

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.