Ir a www.generalcable.com/eu/es/promo/exzhellentcompactIr a www.polytherm.esIr a pasosfirmes.es/electrico/
noticias

El DataHub Energético de la Junta de Castilla y León facilita ahorros de más de 12 millones de euros desde 2015

Noticia    Fecha: 14-01-2020
Twittear
Compartir en Facebook

La Junta de Castilla y León, a través de su Ente Regional de la Energía (EREN), confirma que el DataHub Energético les ha permitido generar ahorros superiores a 12 millones de euros en coste fijo de electricidad desde el año 2015, en que arrancó esta herramienta.

El objetivo prioritario del Datahub Energético es el control del gasto y el ahorro energético por parte de esta Administración autónoma. De ahí que, bajo el criterio de ‘lo que no se mide no se consume', se pretende concienciar tanto dentro de la administración como a la sociedad sobre el ahorro energético y la eficiencia energética.

Herramienta de gestión

El DataHub Energético es una herramienta de gestión de datos energéticos, desarrollada íntegramente en el EREN, que ha recibido, el pasado 4 de diciembre, el premio nacional extraordinario de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e). De partida, el gasto energético de los edificios e instalaciones de la Junta sea próxima a los 50 millones de euros, correspondiendo 30 a la factura eléctrica, otros 10 a gas y los restantes 10 millones al gasóleo de calefacción.

Se trata de una base de datos con información energética informatizada a través de la herramienta OPTE (Optimización Energética de edificios de la Administración autónoma), desarrollada también por el EREN y los servicios informáticos de la Junta, que permite optimizar anualmente los contratos energéticos a la hora de realizar las compras energéticas de los diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León. Gracias a los datos que maneja y las decisiones que se generan, el ahorro acumulado desde el año 2015 ha superado los 12 millones de euros, en torno a unos 2,5 millones de euros anuales, únicamente en el coste fijo de electricidad.

De entrada, estamos hablando de un gasto energético que en los edificios e instalaciones de la Junta sea apróxima a los 50 millones de euros, correspondiendo 30 a la factura eléctrica, otros 10 a gas y los restantes 10 millones al gasóleo de calefacción.

DataHub, que alberga los contenidos de las consultas a bases de datos públicas energéticas y climatológicas y los pone a disposición pública, cuenta con información detallada de 1.508 centros de consumo, entre ellos hospitales, centros de salud, centros educativos y edificios administrativos, además de los 2.500 suministros energéticos y 45 estaciones meteorológicas. Supone un compendio de 2,6 millones de registros, aunque entre sus objetivos figura el publicar los consumos horarios de electricidad y gas de todos los edificios de la Administración Autonómica, lo que implicaría multiplicar por 10 dicha cifra.

Actualmente, se publican los suministros energéticos que posee de cada centro para su funcionamiento, contando con que la relación abarca 1.623 suministros de electricidad, 462 de gas natural canalizado e información de las recargas de los 356 edificios que tienen gasóleo de calefacción. En cada uno de esos centros de consumo y suministro energético se detallan sus características técnicas, junto con su tarifa, potencia instalada, caudales de gas, distribuidora, entre otros. En una primera fase, se han publicado los consumos mensuales de electricidad y gas (con históricos desde enero de 2015) y el número de recargas de gasóleo de calefacción (con históricos desde enero de 2016).

El DataHub recoge, asimismo, la información agregada de consultas a bases de datos públicas, entre otras, el Sistema de Información de Puntos de Suministros (SIPS) de electricidad y al SIPS de gas natural canalizado (ambas gestionadas por el regulador, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia), a las bases de datos de las distribuidoras de electricidad, gas y suministradores de gasóleo de calefacción y a la base climatológica de Inforiego (gestionada por el ITACYL) de donde se vuelca información climatológica de las 45 estaciones de Castilla y León.

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.