Ir a www.expobiomasa.comIr a www.generalcable.es/Productos/Catálogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

El desarrollo de la biomasa térmica es imparable e indispensable

Autor Javier Díaz, presidente AVEBIOM. Artículo    Fecha: 05/09/2017
Twittear
Compartir en Facebook

El desarrollo de la biomasa térmica es imparable, a tenor de los datos de crecimiento de los últimos años, según el autor de este artículo. No obstante, aún queda mucho por hacer.

Desde 2013 se está cumpliendo la previsión que realizara Avebiom de crecimiento del sector: 1.000 MWt anuales hasta el año 2020, sin que se haya bajado de esta cantidad en ninguno de los años pasados, y esperamos que en los próximos sigamos creciendo a este ritmo o superior sin problema. Y esto, a pesar de las distintas situaciones que nos lo ponen difícil año tras año, como son una climatología muy benigna, con inviernos suaves y cortos; y también unos precios del petróleo bajos, diría yo que muy bajos.

El sector de la biomasa mueve en España la nada despreciable cifra de 3.700 millones de euros, lo que supone 0,34% del PIB, y creciendo. Por lo tanto, debemos de seguir reclamando una mejora en el trato, ya que representamos una fuente importantísima de ahorro en divisas y, por supuesto, de desarrollo y de creación de empleo en las zonas rurales, las más necesitadas de actividad; sin despreciar el ahorro para familias y otros consumidores, como industrias y administraciones, en su factura energética.

Rebaja IBI y otras medidas
Una rebaja del 50% del IBI, para las viviendas que utilicen biomasa para calor y ACS, la rebaja del IVA para los combustibles sólidos (pellets, astilla y otros), hasta el 7%, o la implantación de un impuesto a las emisiones de CO2, serían medidas muy bien recibidas, no solo por nuestro sector, sino también por todo el país, pues incidiría directamente en la calidad de vida de los españoles y, por supuesto, en su economía.

Cuando han pasado ya cinco años desde la publicación del conocido RD 1/2012, con el que se paralizó el desarrollo de la generación de electricidad con biomasa, seguimos intentando por todos los medios que se reconsidere esta paralización y se abra una ventana para que se puedan lanzar algunos proyectos de generación eléctrica con biomasa, con una retribución al KW adecuada, dado que son absolutamente necesarios para completar el desarrollo del sector de una forma mucho más uniforme.

La ya famosa subasta de 2016, año en el que se adjudicaron 200 MWe con biomasa, está demostrando claramente las enormes dificultades, por no decir insalvables, que hacen prácticamente imposible sacar adelante ninguno de los MWe adjudicados. Los números son tozudos y está resultando imposible conseguir financiación y viabilidad para estos proyectos, que previsiblemente terminarán en un cajón, como otros muchos que están allí desde la publicación de mencionado RD 1/2012. Y cuando esto ocurra, habremos perdido otros cuatro años y seguiremos igual.

Acción conjunta
Bajo mi punto de vista habría que estudiar una acción conjunta entre Gobierno central y las comunidades autónomas para desatascar esta situación, aportando cada parte lo necesario para que se puedan sacar adelante un cierto número de MWe (750, que de momento nos parece que es un número razonable), que permita poner en valor los millones de toneladas de biomasa que están desaprovechados en estos momentos y que son un polvorín que en cualquier momento puede explotar, tal y como está ocurriendo este verano en nuestro país y en nuestro vecino Portugal, con incendios cada vez más virulentos, lo que hace que las dificultades de extinción sean enormes.

La puesta en marcha de legislación que impida quemar y desaprovechar los restos de cosecha, tanto agrícolas como forestales y, por supuesto, la dotación de fondos para hacer trabajos silvícolas tendentes a mejorar y rebajar la situación de altísimo riesgo de nuestros montes ante los incendios, son un paso imprescindible para que, junto a la legislación energética, se abra una ventana de posibilidades de desarrollo de la generación de electricidad con biomasa.

Además, la puesta en marcha de los proyectos de biomasa eléctrica favorecería la creación de empleo en las zonas rurales, poniendo en valor los trabajos forestales y la movilización de maquinaria y equipos, generando una economía entorno a ésta, que sin duda mejoraría en gran medida el grave problema de la despoblación. Y de paso se conseguiría poner en el mercado unos MWe totalmente gestionables y con una producción previsible a largo plazo, algo que ni la solar ni la eólica ni la hidráulica pueden ofrecer en estos momentos; y serían los encargados de sustituir a los MWe producidos con carbón en instalaciones que irán cerrando en los próximos años.Desde un punto de vista meramente práctico, está claro que la puesta en valor de unos recursos existentes en toda España es una solución inteligente y sobre todo práctica, pues la salida de divisas para pagar los combustibles fósiles que nos llegan de fuera de nuestras fronteras lastra año tras año las cuentas de nuestro país. Sin duda, el desarrollo de la utilización de "nuestra" biomasa mejoraría no solo la economía, sino también -como he señalado anteriormente- rebajaría el paro en las zonas rurales, ayudando de forma importante a la creación de empleo y a la fijación de población en las zonas rurales. Ya hay bastantes ejemplos de ello.

Calefacción centralizada con biomasa
Si queremos desengancharnos de los combustibles fósiles y avanzar hacia una economía descarbonizada -y creo que en esto todos estamos de acuerdo-, también hay que apostar por instalaciones calefacción centralizada utilizando la biomasa como combustible, ya que eliminan de las ciudades cientos de chimeneas de calderas de combustibles fósiles contaminantes y se sustituyen por una sola, con muchas menos emisiones contaminantes, además de ser unas instalaciones mucho más eficientes.

Cada día venimos oyendo voces que dicen que el gas es la solución, pero durante cuánto tiempo y a qué precio; no debemos de olvidar que el gas es un combustible fósil y que además en España no tenemos apenas gas; por lo tanto, buscar soluciones energéticas que vienen de fuera es cuando menos arriesgado, teniendo en cuenta que este combustible se produce generalmente en países que están en zonas políticamente inestables y, en consecuencia, sujetos a los vaivenes geopolíticos internacionales.

La biomasa puede y debe de ser una solución para el abastecimiento de calor y ACS en nuestras viviendas. La tecnología está, el combustible está, solo hace falta la apuesta decidida de todos los implicados para dar el salto definitivo que nos desenganche de los combustibles fósiles y trabajar por el desarrollo de lo "nuestro", de la biomasa de aquí, que -como digo siempre- deja el empleo, la riqueza y el valor añadido aquí, en nuestra querida España.

Expobiomasa, un importante trampolín
No quiero olvidar en estas líneas una mención a la celebración de la undécima edición de Expobiomasa, la feria que ayudó y sigue ayudando de forma importantísima al desarrollo de la biomasa en España. Hoy no estaríamos donde estamos sin este certamen de profesionales. Y es que todo el sector reconoce que sin esta feria no habríamos podido crecer tanto y de manera tan sólida.

 

Durante los días 26 al 29 de septiembre volverán a reunirse en Valladolid todos los que tienen algo que ofrecer y algo que buscar, en torno a un evento único como es Expobiomasa, que en esta primera edición bienal reunirá a más de 600 empresas y marcas que esperan a más de 18.000 visitantes profesionales de todo el mundo, ávidos de conocer las últimas novedades de un sector que busca la excelencia para ganar cada día cuota de mercado a los combustibles fósiles.

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Opinión

>>>Volver a la portada

      RSS Opinión
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.