Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

El EREN participa en cuatro proyectos europeos sobre rehabilitación energética y movilidad sostenible

Noticia    Fecha: 29/08/2017
Twittear
Compartir en Facebook

La Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León anuncia su participación, a través del EREN, en cuatro proyectos europeos aprobados en el marco de la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España - Portugal (POCTEP) 2014-2020, y que han alcanzado un presupuesto de 449.566 euros. Estas iniciativas están relacionadas con la rehabilitación energética en espacios naturales y edificios patrimoniales, así como con la promoción de la movilidad sostenible y la reducción de la contaminación atmosférica.

En este contexto, el organismo autonómico lidera el proyecto Biourb Natur, que persigue impulsar la aplicación de soluciones bioconstructivas para la rehabilitación energética de edificios situados en espacios naturales ubicados en Castilla y León, en concreto, en casas del parque, así como en su frontera con Portugal.

Destacar de esta iniciativa que contempla la ampliación en el área del proyecto de rutas turístico-técnicas, incluyendo referencias de edificios de espacios protegidos, sesiones de capacitación para el sector de la construcción e informativas para ciudadanos, junto con un plan de promoción turística del turismo sostenible integrando el concepto de turismo científico-técnico, es decir, profesionales que acuden al espacio natural con interés de investigación y que pernoctan en él.

Además del EREN, en el proyecto participan como socios la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, adscrita a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, además de la Fundación Cidaut para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía; el Instituto de la Construcción de Castilla y León, el Instituto Politécnico de Braganza y la Cámara Municipal de este mismo distrito luso.

La dotación presupuestaria asciende a 1,6 millones de euros, contando con una cofinanciación de POCTEP del 75%, al igual que en el resto de proyectos. De este montante, el organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda gestionará casi 235.000 euros en un periodo de ejecución que inicialmente abarca hasta el 2019.

Rehabilitación energética de edificios patrimoniales

El EREN también interviene en otra iniciativa de cooperación denominada Renerpath-2 y consistente en definir una prenormativa europea específica para la rehabilitación energética asequible de edificios patrimoniales.

Esta regulación tomará como base la metodología obtenida con un proyecto anterior del mismo nombre y permitirá la aplicación de tecnologías innovadoras y no invasivas sobre un grupo representativo de inmuebles singulares de Castilla y León y de las regiones Centro y Norte de Portugal, con el objetivo de que estas técnicas de reforma y preservación se amplíen al resto del patrimonio de la Unión Europea.

En esta ocasión, la cuantía total del proyecto, prorrogable hasta comienzos de 2018, asciende a más de 826.045 euros, de los que EREN gestionará casi 89.500. La lista de socios la completan la Fundación Cartif, que lo lidera; la Consejería de Cultura y Turismo por medio de la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Fundación Ciudad Rodrigo 2006. Por parte de Portugal, figuran la Dirección Regional de Cultura del Norte; el Centro Tecnológico de la Cerámica y el Vidrio (CTCV), y la Agencia Regional de Energia e Ambiente de Interior (ENERAREA).

Promoción del vehículo eléctrico

Castilla y León colaborará con Portugal en dos iniciativas sobre ecomovilidad. Se trata de Moveletur, que persigue crear una red de itinerarios turísticos utilizando vehículos eléctricos en espacios naturales transfronterizos, y Urban Air, que busca la mejora de los entornos urbanos y la reducción de la contaminación atmosférica a través de soluciones de movilidad sostenible. Dotado con casi 994.000 euros, el proyecto otorga al EREN un presupuesto de 55.788 euros y prevé diseñar y aplicar alternativas innovadoras para la mejora del transporte urbano.

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.