El estándar Passivhaus suma nuevos apoyos de las empresas de la construcción

El estándar Passivhaus suma nuevos apoyos de las empresas de la construcción

La Plataforma de Edificación Passivhaus, PEP, confirma que día a día gana adeptos entre las empresas de la construcción. En lo que va de año, la entidad ha sumado la adhesión de la empresa de domótica, Loxone y la compañía especializada en sistemas activos para la construcción, Orkli, con lo que se sitúa en seis patrocinadores premium y 17 técnicos que, además de permitir que la plataforma lleve a cabo sus objetivos, aportan una sólida experiencia en los diferentes principios del estándar.

Su cometido abarca también intervenir como ponentes en algunas de las acciones puestas en marcha por la Plataforma y, al mismo tiempo, ayudar a generar documentación técnica. Por su parte, la asociación facilita a los patrocinadores la posibilidad de participar en la conferencia anual Passivhaus, abriéndoles el camino para que muestren sus productos y novedades, además e participar en las ferias más destacadas de la construcción a nivel nacional y, sobre todo, formar parte de una asociación como Passivhaus que evidencia su músculo a la hora de aglutinar las empresas más relevantes del sector.

Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la PEP, explica que «es muy importante contar con empresas que representen los cinco principios del estándar Passivhaus, que tengan componentes certificados o con compromiso de certificación por el Passive House Institute y que sean empresas clave dentro del sector». Indica que su selección está en manos de los miembros de la junta o los socios «quienes proponen a las empresas formar parte de PEP», evidenciando no sólo tener un claro compromiso con el estándar, sino también «con las buenas prácticas de la construcción y con la implementación de este estándar de construcción en nuestro país».

Se suman a esos patrocinadores referenciados otras 47 empresas asociadas que, igualmente, juegan un papel básico a la hora de difundir el estándar Passivhaus. El perfil de esas empresas responde a compañías de carácter local o regional, estudios de arquitectura o ingeniería, así como consultorías, promotoras, tasadoras o inmobiliarias que acompañan a la asociación en su conferencia anual o en las principales ferias del sector. Más de 700 socios individuales que representan a prácticamente toda la cadena de valor del sector inmobiliario y de la construcción eficiente de nuestro país completan la relación de PEP.

Un estándar cada vez más extendido

Con la evidencia de que los hogares y edificios son responsables del 40% de toda la energía que consumimos, una solución que permitiría reducir ese porcentaje pasa por apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, ya sea de obra de nueva construcción o con la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.

En este sentido, el estándar Passivhaus se convierte en el más extendido y contrastado, centrado en la implementación conjunta y coherente de cinco principios básicos: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio.