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El fraude el√©ctrico contin√ļa creciendo

Noticia    Fecha: 05/09/2016
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De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el fraude eléctrico supuso un encarecimiento de 150 millones de euros en la factura eléctrica total pagada por los consumidores españoles en el año 2015. Desde Endesa hilan más fino y señalan que, en términos físicos, este fraude ascendió a 3,5 TWh, es decir, una cantidad equivalente al consumo eléctrico anual de la ciudad de Sevilla y de toda su área metropolitana.

Además, en el caso del sector empresarial, las compañías que cometen fraude perjudican doblemente a sus competidores, porque consiguen abaratar sus propios productos y servicios, y encarecer al mismo tiempo los de esos competidores, realizando así una maniobra que, además de ilícita, supone una clara competencia desleal.

Pero el fraude eléctrico no sólo supone una carga económica para las empresas y los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones, sino que llega a ser un problema grave para la seguridad y la salud de las personas que conviven o están próximas al defraudador.

Hay que buscar las causas en el hecho de que las instalaciones manipuladas no cumplen con la normativa en materia de seguridad y generan un importante riesgo tanto para quienes las manipulan como para las personas que viven o circulan en la proximidad de esas instalaciones. Se debe tener muy presente que una manipulación del contador o de la conexión puede causar electrocución, incendios e, incluso, la muerte de las personas que la llevan a cabo físicamente. También pueden provocar accidentes a quienes vivan cerca o entren en contacto con esa instalación, aunque todo ello tenga importantes consecuencias legales sobre el infractor.

Ante esta situación, en Endesa reconocen estar adoptando acciones efectivas contra el fraude, contando con el apoyo de equipos especializados y aplicando avances tecnológicos en sus redes inteligentes, junto con herramientas como el Data Mining. Ese operativo les ha permitido detectar más de 83.522 casos de fraude en 2015, lo que supone casi un 25% más que en 2014, recuperando 600 millones de kWh. Estas cifras serán superadas ampliamente en 2016, a la vista de los resultados registrados hasta el momento.

Pero en los datos aportados por la eléctrica se indica que el 80% del fraude eléctrico fue causado en nuestro país por empresas procedentes de diversos sectores industriales y de servicios; y del 20% restante, más del 80% se originó en particulares que tienen elevados niveles de consumo.

Partiendo de estos datos, se debe desestimar la idea de que la mayor parte del fraude eléctrico cometido en España se debe a enganches ilegales efectuados por familias de bajos ingresos (solo un 1%). Por el contrario, el gran volumen se concentra en puntos de suministro que tienen altos niveles de consumo.

Esto indica que el fraude es, por encima de todo, un recurso ilegal que utilizan algunas empresas y grandes consumidores domésticos para abaratar su factura eléctrica a costa de todos los demás consumidores. En efecto, el impacto negativo del fraude no afecta en lo esencial sobre las compañías eléctricas, sino que, al igual que ocurre con el fraude fiscal, repercute directamente a los recursos del resto de las empresas y de los ciudadanos, porque se traduce en un incremento de la factura eléctrica que pagamos todos.

www.cnmc.es
www.endesa.es

 


 

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