El Gobierno de Navarra aprueba un primer paquete de medidas de 100 millones de euros

El Gobierno de Navarra aprueba un primer paquete de medidas de 100 millones de euros

El Gobierno de Navarra se suma a la lista de Comunidades Autónomas que están reaccionando ante la actual situación de excepcionalidad y parálisis económica movilizando recursos económicos para ayudar a mitigar los efectos de esta crisis. Su respuesta ha sido aprobar ayer un Decreto de Ley Foral (DFL) con medidas económicas y de protección social, destinadas a mitigar el efecto de la crisis causada por el coronavirus en la Comunidad Foral.

Las medidas adoptadas con carácter de urgencia y extraordinario se articulan en torno a tres ejes principales: la creación de un fondo con 100 millones de euros, ampliables si fuese necesario; el establecimiento de líneas específicas para ampliar la concesión de créditos hasta 30 millones, y avales a las empresas hasta 40 millones; y, por último, la movilización de todos los recursos públicos humanos y presupuestarios para atender esta emergencia.

En concreto, el DLF contempla medidas dirigidas a permitir la inmediatez a la hora de realizar contrataciones del personal y permitir incorporar al sistema el mayor número de profesionales, y aborda también medidas en materia de recursos humanos para asegurar el adecuado funcionamiento de los centros y servicios sociosanitarios.

Contempla, además, medidas para una gestión eficiente de la Administración pública de la Comunidad Foral de Navarra y su sector público institucional foral, de forma que los procedimientos de contratación, contabilización, gestión presupuestaria y subvenciones se adecuen a las nuevas necesidades, especialmente dando herramientas ágiles con las que poder dotarse de recursos para prevenir el contagio y asistir a las personas.

El fondo creado llega hasta los 100 millones de euros, ampliable en su caso, con el fin de articular medidas que intenten paliar los gastos extraordinarios que se vayan originando como consecuencia de la gestión del COVID 19, sobre todo en los sectores de salud, educación, políticas sociales, empleo, familias, empresas, pymes, autónomos, los derivados de la conciliación laboral y familiar, protección social y otros gastos ocasionados por el COVID-19. Dicho importe se podrá ir actualizando, en su caso, según las nuevas necesidades que vayan surgiendo.