Ir a www.eficam.esIr a www.polytherm.esIr a pasosfirmes.es/electrico/
noticias

El Hospital Infanta Sofía, entre los proyectos nominados a los BREEAM Awards 2020

Noticia    Fecha: 25-02-2020
Twittear
Compartir en Facebook

El Hospital Universitario Infanta Sofía se encuentra entre los proyectos nominados a la última edición de los BREEAM Awards 2020, convertidos en unos de los galardones de sostenibilidad más prestigiosos a nivel mundial. El jurado, que dará a conocer los ganadores de esta edición en la gala del próximo 2 de marzo, ha seleccionado los edificios certificados más sostenibles del año considerando la puntuación alcanzada, la innovación del proyecto y las medidas sostenibles implementadas.

Este hospital,  que cuenta con el informe de evaluación de la asesora Raquel García, fue certificado bajo el esquema BREEAM En Uso con una calificación de Muy Bueno en los aspectos relacionados con el edificio y de Excelente en su gestión.

Partiendo de que en edificio sostenible debe respetar su entorno, la salud de las personas que lo utilizan y cumplir su finalidad de manera eficiente, en el caso de un hospital, cuyo fin es sanitario, cobra especial relevancia la categoría de Salud y Bienestar de BREEAM, donde se evalúan requisitos que superan los dictados por la normativa.

Buen ejemplo de ello es el acceso a iluminación natural en todas las estancias con ocupación regular, lo que no solo redunda en la salud de las personas sino que permite un ahorro considerable del consumo energético. Además, cada estancia permite regular de manera independiente la temperatura, adaptándola así a las necesidades de cada paciente o empleado y garantizando el máximo nivel de confort.

En el hospital también se han instalado nuevos pavimentos con niveles mínimos de compuestos orgánicos volátiles, partículas presentes en multitud de revestimientos y cuya exposición prolongada a grandes cantidades pude afectar a la salud. A destacar que todas las obras en el edificio o espacios adyacentes son minuciosamente planeadas para evitar cualquier molestia o afección a pacientes y empleados.

Estos ejemplos, unido a otros requisitos como el análisis periódico de la calidad del aire y el agua por laboratorios externos, contribuyen a que el hospital ofrezca los estándares más altos salud y bienestar en sus instalaciones.

Mejora continua en eficiencia

Desde sus inicios, el hospital ha ido registrando sus consumos y, además, también ha ido mejorando sus calificaciones y prestaciones, demostrando un interés real por aplicar las últimas medidas sostenibles y cumpliendo el objetivo de este esquema, renovable cada tres años, que busca precisamente la mejora continua del inmueble en aspectos sostenibles tras establecer un marco de referencia.

Los resultados son que en el periodo que va de 2009 a 2018, el edificio redujo un 20% el consumo de electricidad, disminuyó en la mitad su consumo de gas y obtuvo ahorros del 18% en el gasto de agua. Las actuaciones encaminadas a mejorar el rendimiento y la eficiencia han permitido que las emisiones de CO2 del hospital hayan disminuido un 26% desde el 2011.

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.