El Hospital Infanta Sofía de Madrid, reconocido como edificio público más sostenible por los Breeam Awards 2020

El Hospital Infanta Sofía de Madrid, reconocido como edificio público más sostenible por los Breeam Awards 2020

El Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid ha sido reconocido por los prestigiosos premios Green Awards 2020 como el inmueble público más sostenible del año certificado bajo el esquema Breeam en uso. En concreto, este hospital público situado en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, ha obtenido el máximo galardón en la categoría ‘Public Sector-in use‘.

Los premios se anunciaron el pasado 2 de marzo durante la tradicional gala anual celebrada en Londres, en la que se destacaron los edificios más innovadores del mundo, además de la labor de aquellos actores involucrados en el diseño, construcción y administración de edificios certificados por Breeam. Destaan asimismo la importancia de una inversión socialmente responsable.

Reducción en consumos
El Infanta Sofía tiene una calificación de ‘Muy Bueno’ en los aspectos relacionados con el edificio y de ‘Excelente’ en su gestión, según la evaluación de la sostenibilidad realizada por la asesora Raquel García. Desde el inicio de su actividad, el centro sanitario ha ido mejorando sus cualificaciones y prestaciones en consumo, demostrando así su interés real por aplicar las últimas medidas sostenibles. De este modo, de 2009 a 2018 el edificio alcanzó una reducción del 20% en el consumo de electricidad, redujo a la mitad su consumo de gas y un 18% el gasto de agua. Las distintas medidas orientadas a mejorar el rendimiento y la eficiencia han contribuido también a que las emisiones de CO2 del hospital se hayan reducido un 26% desde el 2011.

Junto al hospital, los Breeam Awards 2020 han reconocido a otros dos proyectos españoles. La vivienda Montecarlos Big Villa, promovida por Sabina Estates en Ibiza y que dispone del certificado con una puntuación de Breeam Excelente, una de las más altas obtenidas por un edificio residencial en España. Por su parte, el Centro Comercial Splau, ha contado con el Asesor Matt Batey, para la certificación del edificio en base al esquema Breem ES en Uso. Con una calificación de Excelente en la evaluación estructural del edificio y un Breeam Excepcional, la máxima puntuación, en su gestión, Splau se sitúa entre los edificios más sostenibles del retail.

Desde 2016 los prestigiosos Breeam Awards han contado siempre con proyectos certificados por Breeam España, entre los finalistas de los Breeam Awards, lo que muestra el crecimiento de la metodología Breeam en nuestro país.