Ir a www.generalcable.com/eu/es/promo/exzhellentcompactIr a www.polytherm.esIr a www.ista.com/es/?etcc_cmp=Banner%20Climaeficiencia&etcc_med=%E2%80%93&etcc_grp=&etcc_par=&etcc_ctv=&et_cmp_seg5=
noticias

El ITE trabaja en nuevos proyectos basados en la descarbonización de la economía

Noticia    Fecha: 12/06/2019
Twittear
Compartir en Facebook

Buscando que Valencia sea de modo completo una Smart City, el ITE (Instituto Tecnológico de la Energía), centro de referencia en la Comunitat Valenciana, trabaja en la transición energética mediante el desarrollo de nuevos proyectos como MAtchUP o WiseGRID, en los que cuenta con el apoyo del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial).

Los proyectos encaminados a la descarbonización de la economía en los que se trabaja, tratan de integrar energías renovables y almacenamiento energético en viviendas y edificios, recuperar energía térmica del alcantarillado para su uso en climatización y el desarrollar de una plataforma TIC de concienciación ciudadana para el ahorro energético en hogares y mejorar ese nivel de ciudad inteligente de la capital del Turia. Y consumir de esta forma una energía responsable y limpia.

App para gestionar nuestro consumo
En concreto, el macroproyecto MAtchUP, que ha recibido fondos del programa Horizon 2020, se encamina al impulso de la transformación urbana mediante proyectos piloto a gran escala, que utilizan tecnologías innovadoras en las áreas de energía, movilidad y las TICs, plataformas ciudadanas. Esta amplia línea de trabajo llevará a habilitar este septiembre una App que permitirá controlar el consumo en una vivienda, según ha adelantado el ITE. En principio desarrollada para el área de Poblados Marítimos pero que podrá ser utilizada por cualquier usuario y calcular su gasto, así como el de su ciudad. En esta investigación participan tres ciudades faro: Valencia, Dresde en Alemania y Antalya en Turquía. Las tecnologías desarrolladas serán analizadas para ser replicadas en las ciudades de Herzlyia, Kerava, Ortend y Skopje.

Tecnologías para una ciudad inteligente
En cuanto al proyecto WiseGRID, en fase de demostración, es una prueba a escala de nuevas tecnologías para lograr una ciudad inteligente, mejorando los servicios y soluciones tecnológicas para lograr el uso de energías renovables con consumos responsables. Así, a través de la tecnología V2G se trabaja en mayor velocidad de carga del vehículo eléctrico, almacenamiento o reservas y también proporciona una mejor gestión de la red eléctrica, pudiendo utilizar las baterías de los coches eléctricos como sistemas de almacenamiento energéticos de reserva, capaces de incorporar su energía a la Red en los momento que lo necesitara por picos de demanda.

Este proyecto busca también el compromiso del consumidor, para que sus datos sean más eficientes y ajustados a su consumo. Se busca que el ciudadano no sólo sea consumidor sino también productor en caso de excedente de energía. A través de un marco legal que desarrolla Europa, la energía será consumida con responsabilidad lo que hará que su coste se reduzca. El proyecto WiseGRID ha sido financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea (G.A. Nº 731205) dentro de la convocatoria LCE-02-2016.

 

 

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.