El mercado de calefacción se confirma como pieza clave para lograr los objetivos climáticos

El mercado de calefacción se confirma como pieza clave para lograr los objetivos climáticos

Con una facturación neta que superó en 2019 los 392,5 millones de euros y la producción de ACS que supuso más de 39,2 millones de euros, el mercado de calefacción español confirma su buena salud, en un año marcado por la emergencia climática y el compromiso por aunar esfuerzos hacia una transición justa y por la adopción de medidas para la reducción de emisiones a la atmósfera.

En concreto, el pasado año se vendieron en nuestro país un total de 561.450 unidades de calderas y calentadores de ACS, un 4,32% más que el año anterior, un dato que constata de nuevo que «es la renovación de equipos la que mueve el mercado», si se tiene como referencia que la cifra de viviendas terminadas en 2019 fueron unas 70.000. Las calderas de condensación, que permiten ahorrar hasta un 25% del consumo de energía y reducir hasta un 35% las emisiones de CO2 respecto a los convencionales, son los equipos de referencia para la renovación del parque instalado. Estas calderas representan ya más del 22% de las ventas totales del sector.

Un año más, coincidiendo con estas fechas, la patronal de los Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor, Fegeca, ha difundido los datos de mercado de calefacción, un sector «que se confirma como una pieza clave para lograr los objeticos climáticos de la UE«, como indicó el presidente de la asociación, Vicente Gallardo, durante la presentación del informe, que tuvo lugar este martes en Madrid en el marco de una jornada en la que se abordó el presente y futuro de la calefacción y ACS ante los cambios normativos. «Estamos en un paradigma interesante para el mercado de calefacción y sistemas de producción de ACS por todo lo que engloba, en una etapa de sensibilización en cuanto a la protección medioambiental que, sin renunciar al confort, es lo que manda en el desarrollo normativo en el sector», indicó Gallardo.

Tecnologías eficientes, las más vendidas
En este contexto, el análisis de ventas de equipos durante el pasado año confirma, según el presidente de la patronal de calefacción, que las tecnologías más eficientes son las más vendidas. Incidiendo en los objetivos clave de la UE para 2030 (40% menos de emisiones de efecto invernadero, cuota mínima del 32% de las energías renovables y al menos un 32,5% de mejora de la eficiencia energética) Gallardo insistió en las medidas específicas que en España deben priorizar el uso de sistemas de calefacción y ACS eficientes, teniendo en cuenta que casi la mitad del consumo de energético de los hogares se destina a la calefacción y un 18,9% a la producción de ACS, según datos del IDAE. En este sentido, la reciente publicación del Códito Técnico de la Edificaicón (CTE) ha supuesto un punto de inflexión en el mercado de la edificación, marcando los límites del consumo energético para que ésta sea más sostenible, y con mayor presencia de las fuentes de energía de origen renovable.

Datos por sectores
El análisis de los diferentes mercados del sector de la calefacción englobados dentro de Fegeca indica un crecimiento del 4,3% en las ventas de calderas murales, con un total de 329.762 unidades. En contraposición, el mercado de calderas de pie (gas y gasóleo) y biomasa, descendió un 5,17%, con un total de 31.366 unidades vendidas.

El sector de radiadores registró un total de 956.833 unidades vendidas, lo que supuso un crecimiento del 4,4% respecto al año anterior; y las ventas de m2 de suelo radiante aumentaron un 21%, destacando la tendencia ascendente de este segmento en continua expansión. También se incrementaron en casi un 12% las ventas de termostatos On/Off y modulantes específicos para calefacción.

Con unas ventas de más de 200.000 unidades, el mercado de calentadores confirmó la caída de ventas que ya se manifestó en 2018, a pesar de que estos equipos siguen siendo una de las principales opciones para la producción de ACS. En el apartado de la solar térmica, las ventas de metros cuadrados de paneles solares también se redujeron en un 2,87% respecto al año anterior.

Con un parque de cerca de 9 millones de calderas murales antiguas y de otros 11-12 millones de calentadores, no cabe dura que la renovación de equipos se convierte en una gran oportunidad de negocio para el sector, al tiempo que permitirá lograr los objetivos climáticos. En cuanto a las tecnologías que crearán tendencias a futuro, se encuentran la pila de combustible, las calderas de hidrógeno y los refrigerantes para las bombas de calor, concluyó Vicente Gallardo.

Calefacción y cambios normativos
La jornada celebrada en la sede del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, organizada por Fegeca junto con Fenercom, tuvo también como objetivo analizar los últimos cambios normativos del sector que vienen marcadas por el nuevo Código Técnico de la Edificación, que acaba de publicarse, y del Rite, cuya modificación se espera se publique este mismo mes de marzo.

Entre los participantes en el encuentro, Alberto Jiménez, jefe del Departamento Técnico de Baxi, explicó las novedades reglamentarias; Gorka Goiri, director Técnico Preventa y de Formación de Grupo Vaillant; y Gaspar Martín, director Técnico de Groupe Atlantic, abordaron los sistemas y soluciones en obra nueva, tanto en residencial como terciario. Eduardo Elejabeitia, responsable de producto de Viessmann; y Aurelio Lanchas, jefe de producto de calefacción de Ferroli, se ocuparon de los Sistemas y soluciones en rehabilitación.