El mercado europeo de calefacción y refrigeración solar creció casi un 8% en 2018

El mercado europeo de calefacción y refrigeración solar creció casi un 8% en 2018

Con un incremento de un 7,8%, el mercado europeo de calefacción y refrigeración solar inició en 2018 la senda del crecimiento, reinvirtiendo la tendencia de años anteriores, informa Solar Heat Europe/ESTIF. Según el estudio elaborado por esta organización, la capacidad instalada durante 2018 experimentó un aumento del 2,4%, que representa 1,5 GWth, correspondiente a 2,15 millones de metros cuadrados de colectores solares térmicos. La capacidad instalada total en Europa se situó por encima de los 36 GWth.

Dos años antes del hito de 2020, con una cifra estimada de 10.1 millones de sistemas instalados, la energía solar térmica contribuye a que millones de europeos productores y consumidores de calor sean activos en la transición energética.

En concreto, la generación total estimada de energía térmica de los sistemas de calefacción y refrigeración solares que operan en Europa sería suficiente para abastecer toda la demanda anual de calor de Chipre y Estonia juntos. En lo que respecta a los aspectos económicos, el sector de calefacción y refrigeración solar logró una facturación combinada de 1.850 millones de euros en 2018, empleando aproximadamente a 18.800 personas.

Polonia y Dinamarca, a la cabeza
Polonia encabeza los países con mayor desarrollo de este mercado, con un crecimiento del 179%, lo que se ha debido al éxito de los programas que abordan la calidad del aire en las ciudades y que apoyan la reducción de emisiones nocivas. También arroja cifras importantes el mercado danés, con un crecimiento del 77%, gracias al desarrollo de diez grandes proyectos de calefacción de distrito solar durante 2018.

A pesar de que sigue siendo el más grande de Europa, representando el 26,7%, el mercado alemán ha caído un año más, debido a los persistentes bajos precios de los combustibles fósiles, la falta de impulsos suficientes derivados de medidas políticas y la creciente competencia de otras tecnologías renovables.

En cuanto a Grecia, España o Portugal crecieron entre un 2 y un 4%, mientras que Chipre lideró el camino con un aumento del 14%. Chipre es también el país más destacado en términos de capacidad total instalada per cápita, con 0,6 kWth instalados por chipriota (aproximadamente 0,85 m2 de colectores solares térmicos).

En términos de crecimiento constante del mercado, destacan los datos de Grecia, que creció por noveno año consecutivo. Esto también se debe a una mayor competencia entre los fabricantes griegos de energía solar térmica y la capacidad de reducir los costos del producto. En este mercado, los calentadores solares de agua pueden alcanzar precios tan bajos como € 285 / kWth (incluido el almacenamiento de energía) en los minoristas.