Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

El nuevo sistema de contratación del Ayuntamiento de Barcelona incluye criterios ambientales

Noticia    Fecha: 16/06/2016
Twittear
Compartir en Facebook

El Ayuntamiento de Barcelona informa de la elaboración de las primeras guías de contratación pública social y ambiental como paquete de medidas para incentivar, desde la compra pública municipal, la contratación con empresas y profesionales que aporten un modelo de negocio basado en criterios sociales y medioambientales. De esta manera, el consistorio quiere impulsar la contratación pública responsable social y ambientalmente a partir de medidas que se incluirán en los pliegos de cláusulas administrativas particulares, con el objetivo de compensar la importancia de la oferta económica en los concursos públicos y potenciar, al mismo tiempo, criterios de protección de la pequeña y mediana empresa, los derechos laborales, la economía cooperativa, social y solidaria, la compra pública ética, la igualdad de género, los criterios de respeto a la diversidad funcional, no sexistas y respetuosos con la conciliación.

Al mismo tiempo, se creará una etiqueta municipal como reconocimiento público para las empresas que demuestren estos requisitos dentro de un modelo de negocio con responsabilidad social, y de este modo pasarán a formar parte de un registro municipal de empresas. El objetivo de esta medida, junto con la prohibición de que ningún contratista del Ayuntamiento tenga relación económica o financiera ilegal con países considerados paraísos fiscales, la elaboración de la memoria de contratación social y la limitación de la contratación directa sin publicidad, es garantizar la máxima transparencia y concurrencia para toda su actividad administrativa y, especialmente, en materia de contratación pública.

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha remarcado que "la intención del Gobierno municipal es erigir la contratación pública en un verdadero motor de la actividad económica de la ciudad, que contribuya al cambio de modelo económico y a la mejora del modelo social, y se ponga al servicio de las personas y el bien común."

Las guías de contratación pública social y ambiental las deberán aplicar el Ayuntamiento y las empresas y entidades que forman el grupo municipal, con las adecuaciones correspondientes en función del régimen jurídico de contratación y el ámbito de actuación y competencial respectivo.

www.barcelona.cat

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.