Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

El n√ļmero de empleos en renovables crece a nivel mundial

Noticia    Fecha: 01/06/2016
Twittear
Compartir en Facebook

El último de los informes hecho público por la Agencia Internacional de Energías Renovables, IRENA, revela que por primera vez el número de personas empleadas en el campo de las energías renovables supera a los empleos de los sectores energéticos tradicionales. El estudio ‘Energía Renovable y el empleo - Annual Review 2016' contempla que un total de 8,1 millones de personas en todo el mundo desarrollan su trabajo al amparo de estas tecnologías, lo que supone un aumento del 5% en relación al ejercicio anterior, proporcionando además una estimación global del número de puestos de trabajo de las grandes centrales hidroeléctricas, cuya estimación es de 1,3 millones empleos directos en todo el mundo.

Para Adnan Z. Amin, director general de Irena, el crecimiento "es significativo" al evidenciar el contraste con la tendencia predominante en el sector tradicional, así mientras en las renovables el número total de puestos de trabajo crece, en el sector de la energía en general la tendencia es a la baja. Puso como ejemplo claro a EE UU, donde el empleo de energías renovables aumentó en un 6%, mientras que el empleo en petróleo y gas disminuyó un 18%. Del mismo modo, en China, la energía renovable está empleando a 3,5 millones de personas, mientras que el petróleo y el gas cuentan con 2,6 millones.

"Este incremento está siendo impulsado por la disminución de los costos de tecnología de energía renovable y marcos normativos favorables", explicó Amin, que espera que esta "tendencia continúe", tanto por su implicación económica como medioambiental ya que las energías renovables son los instrumentos más apropiados de los gobiernos "para alcanzar los objetivos climáticos acordados en París", matizó.

Los países con mayor potenciación de trabajos en energía renovable durante 2015 fueron China, Brasil, los EE U., India, Japón y Alemania, demostrando el informe que el sector solar fotovoltaico (PV) sigue siendo el que emplea más trabajadores en todo el mundo - 2,8 millones de puestos de trabajo (frente a 2,5 en el último recuento)-, en las áreas de la fabricación, instalación y operaciones y mantenimiento. Los biocombustibles líquidos fue la segunda de las actividades con mayor peso de trabajadores a nivel mundial, con 1,7 millones de puestos de trabajo, seguida de la energía eólica, que creció un 5% hasta alcanzar los 1,1 millones.

Algunas de las concluisones a las que llega el Informe revelan que:

 

  • La energía solar fotovoltaica, con 2,8 millones de empleos en todo el mundo y un aumento del 11% desde el último recuento, es la tecnología puntera en cuanto a empleo.
  • Las importantes tasas de instalación de eólica en China, EE UU y Alemania llevaron a un aumento del 5% en el empleo mundial, llegando a 1,1 millones de puestos de trabajo. el empleo del viento en los EE.UU. aumentó en un 21%.
  • Los puestos de trabajo en los biocombustibles líquidos, calefacción y refrigeración solar, así la energía hidroeléctrica, disminuyeron debido a diversos factores, entre ellos el aumento de la mecanización, la desaceleración del mercado de la vivienda, la eliminación de los subsidios y la caída en las nuevas instalaciones.
  • Con más de un tercio de las acciones de energía renovable a nivel mundial en 2015, China alcanzó un máximo de empleo, con 3,5 millones de puestos de trabajo.
  • En la Unión Europea, Reino Unido, Alemania y Dinamarca fueron líderes mundiales en el empleo de energía eólica marina. En general, las cifras de empleo en nuestro continente se contrajo por cuarto año consecutivo, debido a la debilidad del crecimiento económico. Alemania sigue siendo la potencia en empleo en renovables dentro la UE, al mantener igual número de puestos de trabajo que Francia, Reino Unido e Italia juntos.
  • En EE UU, el empleo en energías renovables aumentó un 6% impulsado por el crecimiento en energía eólica y solar, con incrementos del 21 y 22%, respectivamente. 
  • Japón experimentó mejoras considerables en la energía solar fotovoltaica en los últimos años, lo que resulta en un aumento del 28% en el empleo en 2014.
  • En la India, los mercados de energía solar y eólica mantienen interesantes expectativas, ya que los ambiciosos objetivos de energía renovable se traducen en los marcos de políticas concretas.
  • África ha experimentado algunos acontecimientos que conducen a la creación de empleo, incluyendo el desarrollo de energía solar y eólica en Egipto, Marruecos, Kenia y Sudáfrica.
  • Además, desde Irena indican que el sector de las energías renovables emplea mayor proporción de mujeres que el sector energético en general.

 

www.irena.org

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.