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El Observatorio de Eficiencia Energética traza un diagnóstico detallado del mercado de las ESEs

Noticia    Fecha: 07/04/2017
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Un 35,9% de ahorro energético, además del 42,3% en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y un 25,7% de ventajas económicas en los balances de resultados de las empresas son algunas de las cifras que baraja el informe ‘Observatorio de Eficiencia Energética 2016. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos', presentado el pasado 4 de abril por Anese en Madrid.

El estudio, elaborado por la Asociación en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, tiene por objetivo proporcionar un diagnóstico detallado y riguroso del mercado ESE en España, que se sitúa en estos momentos en los 1.170 millones de euros, tal y como adelantó Elena González, directora de Anese.

En este trabajo se prioriza conocer y analizar con rigor el papel del mercado ESE dentro del impacto de la eficiencia energética en el sector energético, de ahí que González remarcara la necesidad de "canalizar los objetivos de eficiencia energética mediante el modelo ESE como forma de garantizar los ahorros energéticos y el empleo durante una media de 8 años", alegando que estas empresas proporcionan ya "unos 20.000 empleos directos de alta cualificación con potencial de reconversión de profesionales y aportan un 0,11% del PIB".

Otros datos recogidos en el informe tienen que ver con el perfil de las ESEs que actualmente operan en España, incidiendo en que el 85% son pymes, de las que un 21% factura más de 10 millones de euros; mayoritariamente tienen sede en Madrid, aunque un 29% de ellas trabaja en toda España, mientras que un nada desdeñable 34,5% desarrollan proyectos en el exterior (el 78% de estas son pymes).

"Un contrato de servicios energéticos tiene una duración media de 7,6 años y un periodo de maduración de 9,42 meses", puntualizó González, quien pasó a explicar que "las ESEs encuestadas han reconocido utilizar mayoritariamente el contrato EPC de ahorros garantizados en el sector privado y el de 5Ps (contrato energético integral) en el sector público".

Según el Observatorio, el mercado ESE ha experimentado un cambio importante. Hace unos años, la principal barrera identificada por las ESEs para desarrollar su actividad consistía en la falta de financiación. Sin embargo, ahora, la encuesta revela que es la desconfianza por parte del cliente y la falta de credibilidad en el modelo ESE lo que impera. Según Elena González, "los clientes consideran que la renovación de instalaciones es una oportunidad para implantar el modelo ESE, pero todavía no tienen la confianza suficiente para firmar el proyecto". En un segundo nivel, los encuestados reconocen como obstáculo a su actividad la falta de financiación adaptada, seguida por los procesos burocráticos, la complejidad de los contratos y la baja tendencia a la externalización de la gestión energética.

 


 

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