Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

El octavo Congreso de ASIT debatirá sobre la solar térmica, ante la crisis de las renovables

Noticia    Fecha: 19/05/2016
Twittear
Compartir en Facebook

ASIT (Asociación de la Industria Solar Térmica) celebrará el próximo 16 de junio, por octavo año consecutivo, su Congreso de Energía Solar Térmica, que tiene como objetivo impulsar el sector ante la grave crisis que están pasando todas las renovables, informa la asociación. El congreso tendrá lugar en el marco de Genera 2016, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que se celebra del 15 al 17 de junio en Madrid.

Natalia González, directora general de la Agencia Andaluza de la Energía, será la responsable de inaugurar esta octava edición del congreso, que tendrá lugar en las salas N 113 y N 114 de IFEMA Madrid (con acceso libre para visitantes de la Feria Genera). Durante su intervención, González expondrá su visión de la energía solar térmica de baja temperatura y las oportunidades de la eficiencia energética para el crecimiento económico y el empleo en la Comunidad Andaluza, ante la inminente publicación del nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, que tendrá un periodo de vigencia hasta el año 2020 y que contará con un presupuesto de 231 millones de euros.

Por su parte, Juan Fernández San José, presidente de ASIT, abrirá a un debate sobre la situación de esta energía en nuestro país, un sector que atraviesa "un momento crítico tras los últimos años de caída de actividad, lo que contrasta con los objetivos fijados en el vigente Plan de Energías Renovables 2011-2020", denuncia la asociación. Por ello, reivindicar dichos objetivos "constituye en un factor determinante y decisivo para cambiar esta tendencia y lograr consolidarse como el sector pujante en base a su innegable capacidad y potencial de aportación a los retos energéticos de nuestro país". Según insiste ASIT, el desarrollo del sector de la energía solar térmica "requiere un marco regulatorio que incentive la producción energética y la reducción de emisiones de CO2, que genere confianza en el inversor por su estabilidad y su seguridad, creando un marco estable, y a largo plazo, para grandes usuarios, productores y promotores de energía térmica, instaladores y fabricantes de EST, entidades bancarias y Administración".

Nuevas aplicaciones y nuevos mercados
En este sentido, la Asociación comunica que está trabajando con sus asociados, y colaborando con la Administración, para lograr establecer las bases que nos conduzcan a un modelo de mercado sostenible, a través, primero, de la consolidación del mercado de instalaciones en la nueva edificación acogidas al CTE, más allá de la obligatoriedad y abriendo su ámbito a las aplicaciones de climatización y apostando firmemente por el segmento de mercado de la rehabilitación de vivienda existente y, al mismo tiempo, facilitando la apertura de nuevos mercados donde la energía solar térmica, "sin duda", puede contribuir significativamente en dar cobertura a la demanda energética en el sector terciario y los procesos industriales intensivos en consumos de calor. Para ello, "es imprescindible que se produzca un cambio radical en el planteamiento de los programas institucionales de apoyo al sector, apostando sin complejos por un salto cualitativo y cuantitativo, dinamizando el mercado con medidas a corto plazo encaminadas a promover la inversión privada, dentro del contexto de los objetivos a cumplir derivados de la Directiva 20/20/20 de la UE y el reciente acuerdo de París dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono", reivindica la asociación.

Informe de mercado
Participará también en el Congreso el Secretario General de ASIT, Pascual Polo, analizando la actualidad del sector tras los últimos datos del Informe de Mercado ASIT 2015 las y perspectivas sector solar térmico. Asimismo, se contará con la presencia del Departamento Solar de IDAE a través de Andrés Paredes, exponiendo la información actualizada sobre Ayudas a los sistemas solares de calor y frío aplicados a la edificación, las Redes de Climatización Solar y el Proyecto FRONT sobre el desarrollo de un mercado transparente y equilibrado de tecnologías renovables de calor y frío, para conocer la sensibilidad ciudadana hacia las tecnologías renovables térmicas, facilitar una herramienta que permita conocer los costes de generación de energía de las diferentes tecnologías de producción de calor y frío (renovables y fósiles) y establecer estrategias y mecanismos de apoyo a estas tecnologías.

Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, se encargará de clausurar esta octava edición del Congreso de la EST organizado por ASIT, y expondrá su punto de vista sobre la actualidad de la solar térmica en la Comunidad Autónoma de Madrid, y las diferentes vías de promoción de la tecnología solar térmica en las que se está trabajando conjuntamente con ASIT.

www.asit-solar.com

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.