Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/Cat醠ogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

El potencial de la rehabilitaci贸n en Galicia

Ferias y eventos    Fecha: 06/03/2018
Twittear
Compartir en Facebook

Expertos del sector trataron de identificar en A Coruña el desarrollo potencial que puede llegar a alcanzar la rehabilitación en esta Comunidad.

La Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR), el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) y FAEPAC (Fundación Axencia Enerxética Provincial da Coruña) organizaron, el pasado 8 de febrero en la sede del Colegio en A Coruña, una sesión práctica centrada en dar a conocer las principales actuaciones que se han realizado, en materia de rehabilitación y reforma en Galicia. El encuentro permitió también romper una lanza en favor de la profesionalización del sector, identificando también todo el potencial que encierra esta actividad.

La sesión arrancó con la intervención del decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, Oriol Sarmiento Díez, quien destacó "la importancia de la colaboración e intervención de todos los técnicos colegiados en el proceso de rehabilitación", lo que redunda en la profesionalidad. Recordó el decano que, desde su constitución en 1950, este Colegio está muy comprometido con la defensa de la profesión, "reivindicando la presencia de los ingenieros industriales en las actuaciones de rehabilitación y reforma".

Potencial para la rehabilitación

Isabel Alonso de Armas, directora general de ANERR, tras felicitar a FAEPAC y al ICOIIG por "su promoción e impulso de la rehabilitación en Galicia", reconoció que de las 1,6 millones de viviendas existentes en esta Comunidad Autónoma, el 40% son viviendas unifamiliares lo que evidencia "la dispersión del parque inmobiliario". A eso se añade que un 90% son anteriores a 2007, fecha de entrada en vigor el CTE, lo que arroja un parque no muy actual, con potencial y posibilidades reales de actuación para el sector. Alonso de Armas abogó por la necesidad de transmitir un mensaje único al usuario y que conozca "las bondades de realizar una reforma o rehabilitación con criterios de eficiencia energética".

Jesús Castro, director gerente de FAEPAC, dio un repaso a las acciones que desarrolla la Fundación, centradas especialmente en estudios y asesoramiento de eficiencia energética, subrayando que la rehabilitación resulta también "esencial" desde el punto de vista social y del bienestar.

Xiao Varela, teniente de alcalde delegado del Área de Rexeneración Urbana, Dereito á Vivenda e Mobilidade Sostible de A Coruña, destacó el trabajo desarrollado por el municipio para impulsar la mejora del parque edificatorio, especialmente en las viviendas vacías. El concejal consideró de vital importancia disponer de "proyectos de calidad, técnicos competentes", además de "empresas solventes que ejecuten las obras", recordando que las actuaciones en viviendas son garantía de derechos y un motor económico. En este sentido, se refirió a la puesta en marcha de dos líneas de ayudas relacionadas con la accesibilidad - de 1,4 millones- y habitabilidad - de 1,2 millones-, anunciando la publicación para finales de marzo de la primera partida de ayudas.

Como cierre a la participación institucional, la directora general de ANERR explicó la necesidad de requerir en las bases de los planes de ayudas, junto a los presupuestos de ejecución de la obra, documentación adicional a las empresas ofertantes relativa a obligaciones empresariales como el REA (Registro de Empresas Acreditadas), Hacienda y la Seguridad Social, entre otros. El objetivo es que las ayudas promuevan la profesionalización y crecimiento del sector de la reforma y rehabilitación, lo que impulsará el desarrollo de la zona.

Evolución de la rehabilitación

La jornada contó con la mesa de debate "Evolución e impulso a la Rehabilitación" que, moderada por el director gerente de FAEPAC, contó con la participación de Óscar Pedrós, secretario de la Delegación de A Coruña del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia; Roberto Medín, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de A Coruña; Antonio Carlos López, secretario del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia; Pedro Parra, coordinador de ANERR, y Valeriano Rosales, jefe del Servicio Técnico del Área Provincial de A Coruña del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo.

Pedrós puso en valor la importancia de la arquitectura en el proceso de rehabilitación, al tiempo que Medín enfatizó en la falta de "cultura de rehabilitación" en España, identificando aspectos esenciales como el mantenimiento y seguridad, además de la necesidad de disponer de créditos blandos para impulsar el sector pues "un edificio que no se rehabilita se arruina". Además, destacó que la rehabilitación emplea entre 1,7 y 1,8 veces más mano de obra que la construcción nueva, lo que supone un gran impulso al empleo local.

Mientras que el representante del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia se refirió a la problemática de enfrentarse a las situaciones personales en las comunidades de propietarios que, en ocasiones, dificultan la decisión de acometer una rehabilitación, el coordinador de ANERR dio un repaso a los principales proyectos de la asociación, entre ellos, los PREI (Piloto de Rehabilitación Energética Integral), el Campus de la Rehabilitación, el SiRE (Servicio de Información de Rehabilitación Eficiente) o ReformANERR. Todos ellos con el objetivo común de impulsar la rehabilitación eficiente y profesional, colocando en el centro al usuario como agente activo del proceso.

ARIs del Camino de Santiago

En la recta final de este tramo de la jornada, Valeriano Rosales presentó el Plan de Rehabilitación Edificatoria en Galicia, indicando que disponen en la actualidad de 67 Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs) y que para promover la rehabilitación en el medio rural, se trabaja en los ARIs del Camino de Santiago, consistente en ayudas directas a viviendas unifamiliares como medida de conservación del patrimonio. Para Rosales, "la comunicación es esencial para que no se queden ayudas sin solicitar", refiriéndose en este apartado al Plan de Ayudas Sociales para viviendas del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo, tanto en alquiler como para comunidades de vecinos VPP.

Tras la pausa-café y momento de networking, donde los asistentes siguieron debatiendo y compartiendo experiencias y opiniones, se presentó el Convenio entre Gas Natural Fenosa y ANERR para el impulso del Proyecto Rehabilita & Confort, una herramienta para comunidades de propietarios que financia actuaciones de mejora en envolvente (fachada y cubierta) en sus edificios, realizando las obras con empresas profesionales como son los asociados a ANERR. (Más información de este proyecto, en anerr@anerr.es).

En la parte teórico-práctica del evento se contó con la presentación, a cargo del Grupo Puma, del sistema SATE, que ayuda a resolver las dudas de los asistentes en relación a esta solución constructiva.

 

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Reportajes

>>>Volver a la portada

      RSS Reportajes
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.