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El programa de eficiencia energ√©tica en colegios madrile√Īos llegar√° a todos los distritos

Noticia    Fecha: 23/06/2017
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Un 15% menos de consumo energético de media y un ahorro en la factura de unos 3.000 euros. Estos son los resultados de la experiencia piloto 50/50 que se ha llevado a cabo en tres colegios del centro de Madrid durante el curso escolar 2016-2017 y que se extenderá a otros centros en todos los distritos de la ciudad, como ha explicado Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid en el I Congreso Ecooolocal, en el que han participado 20 Ayuntamientos.

Durante su intervenció, en la que ha ofrecido datos de la experiencia llevada a cabo en los colegios, Sabanés ha destacado "el papel de la ciudades en la transición energética", así como "los valores de la economía social y solidaria y de fomento del desarrollo local" en los que se basa el programa.

Cambiar hábitos cotidianos

Con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en la ciudad y favorecer la mitigación del cambio climático, el Ayuntamiento de Madrid está implantando medidas de eficiencia energética y de ahorro de agua en edificios municipales, recogidas en el Plan A de Calidad del aire y Cambio Climático. Dentro de esta política municipal, se ha desarrollado la experiencia Piloto del proyecto 50/50, en los centros de Educación Infantil y Primaria: San Ildefonso, Vázquez de Mella y Pi I Margall.

El objetivo de la experiencia, que comenzó en el municipio barcelonés de Rubí, ha sido ahorrar energía cambiando hábitos cotidianos. Entre las actuaciones desarrolladas, se han puesto en marcha medidas de monitorización y gestión energética de los centros participantes en el proyecto. La herramienta informática que instaló ha permitido una optimización energética de los sistemas de iluminación, climatización y agua, posibilitando la aplicación de medidas y acciones de ahorro y gestión eficiente. Estas medidas se plasmaron en los planes y proyectos educativos de estos centros y se ejecutaron a lo largo del curso escolar.

La metodología utilizada ha sido la de Euronet 50/50, iniciativa de la Unión europea para lograr la eficiencia y el ahorro energético involucrando de forma activa a los usuarios del edificio en las acciones de eficiencia y ahorro, en el caso de los centros escolares el profesorado, alumnado y personal no docente. El 50% del ahorro conseguido se destina a mejoras en la eficiencia del edificio y el otro 50% se entrega a la comunidad educativa que se ha implicado en el proyecto.

 

 

 


 

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