Ir a www.eficam.esIr a www.polytherm.esIr a pasosfirmes.es/electrico/
noticias

El proyecto Co-Create concluye tras tres años impulsando la edificación sostenible

Noticia    Fecha: 26-02-2020
Twittear
Compartir en Facebook

Integrantes del proyecto europeo Co-Create, que ha contado con 15 partners europeos dentro del programa Interreg Med 2014-2020, han dado a conocer las conclusiones y logros obtenidos en un encuentro celebrado en la sede de Secartys.

Con Andalucía y Cataluña como regiones españolas en las que se ha concentrado la actividad del proyecto en nuestro país, la prioridad de Co-Create se ha centrado en prestar el apoyo necesario a las iniciativas surgidas de la sinergia existente entre las industrias creativas y los clústeres tradicionales. En el caso de las regiones españolas, el foco ha estado puesto en identificar los retos a los que se enfrenta el sector de la construcción sostenible.

Metodología ganadora

Co-Create justifica su desarrollo en un proceso que ha constado de tres fases, centrándose la primera de ella en la proliferación de diversas iniciativas entrelazadas y puestas en marcha por los clústeres de sectores tradicionales. En un proceso posterior se celebraron los creative camps, en los que se ha previsto de servicios IPR y de diversas herramientas de gamificación -proceso de encauzar métodos relacionados con el juego a la enseñanza- para pymes. Y, finalmente, se hizo un análisis de prefactibilidad o de los factores que afectan al proyecto, con la finalidad de lanzar nuevas propuestas de financiación.

El resultado de todo ese trabajo previo ha sido la realización de una docena de cursos de captación sobre métodos y herramientas de ‘design thinking' y gestión de la propiedad intelectual. También se han puesto en marcha 10 eventos de creación cruzada y otros 10 seminarios sobre oportunidades en la Unión Europea, dirigidos todos ellos a los modelos interclúster. Adicionalmente, de los 18 creative camps realizados en base a las sinergias establecidas y dirigidos a pymes han surgido más de 200 proyectos innovadores.

Transferencia de conocimiento

Considerando a la transferencia de conocimiento como punto clave en el desarrollo innovador de prácticamente cualquier sector, la realidad demuestra que todavía no se cuenta con fondos de financiación atractivos capaces de impulsar esa creatividad cruzada entre empresas innovadoras y tradicionales.

Todo ello converge en otro de los principales objetivos del proyecto, la concienciación de policy makers sobre la necesidad de incluir políticas que impulsen la cross-fertilisation entre la industria tradicional y la creativa. Con ese objetivo, durante los 39 meses de ejecución de Co-Create se han celebrado numerosas reuniones, actividades y grupos de trabajo.

El Proyecto Europeo Co-Create ha concluido su ejecución con un evento de clausura en Bruselas, en el que los representantes de todas las regiones europeas participantes sus actuaciones y resultados.

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.