Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

El proyecto Pyme Energy Check UP permite que los peque√Īos comercios mejoren su gesti√≥n energ√©tica

Noticia    Fecha: 21/06/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Bares, restaurantes, alojamientos, oficinas y en general todo tipo de comercios pequeños ya pueden conocer, de forma totalmente gratuita, cómo mejorar su gestión energética gracias al proyecto Pyme Energy CheckUP que, comandado por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), ha estado cofinanciado por la Unión Europea (UE) a través del programa Intelligent Energy-Europe, con el objetivo de beneficiar a 1.500 pymes españolas.

De hecho, se acaba de poner en marcha esta herramienta gratuita de diagnóstico energético para que, con un simple acceso a la web, todas esas pymes sepan cómo y cuánto pueden ahorrar en su factura energética. Los interesados encontrarán una calculadora, a través de la que podrán recibir un informe personalizado con las principales medidas a aplicar en su negocio.

A partir de ahí, se requiere la aportación de datos relativos al consumo anual de los negocios, que podrán consultar en su última factura, y descripción de las características del local y equipamiento, para recibir un diagnóstico con las principales medidas a implantar, su coste aproximado, los ahorros potenciales a conseguir y el tiempo estimado para recuperar la inversión.

El siguiente paso es la sugerencia de implantar las correspondientes medidas de ahorro. Los usuarios de la herramienta podrán solicitar presupuesto a más de 60 proveedores especializados que han sido homologados por el proyecto. Además, a través de la web www.energycheckup.eu, dispondrán de información complementaria, medios de financiación y vídeos explicativos sobre ahorro energético que les ayudará en la toma de decisiones a la hora de implantar medidas. En el marco del proyecto también se ofrecen 20 visitas gratuitas por parte de expertos energéticos a las 20 pymes con mayores consumos que así lo soliciten.

Bantierra, primera entidad aragonesa de crédito cooperativo, colabora en el proyecto aportando soluciones financieras a los empresarios, con un plan personalizado en condiciones preferentes. De esta manera, Caja Rural de Aragón establecerá un programa de financiación específico para cada empresa en función de las características de la pyme y del presupuesto previsto.

Está claro que cada establecimiento presenta sus propias peculiaridades en cuanto a los consumos energéticos, aunque existen pautas comunes a cada sector. Así, en los pequeños comercios, por ejemplo, la iluminación puede suponer más de la mitad de todo el gasto y la calefacción/aire acondicionado, otro 35%. En bares y restaurantes, el consumo eléctrico supone el 80% de toda la energía consumida, centrado principalmente en la cocina.

Adicionalmente, en los negocios de alojamiento turístico un 25% aproximado del consumo total se debe a la producción de agua caliente sanitaria, seguido por refrigeración y calefacción. En las oficinas, sin embargo, la climatización representa casi la mitad del gasto, siendo también notables los consumos en iluminación y equipos informáticos.

Por todo ello, las pymes podrán encontrar también en la web todo un catálogo de medidas de ahorro energético que pueden implantar para minimizar su consumo. Las propuestas se dirigen a mejorar la eficiencia en iluminación, climatización, energía y agua, así como acciones específicas en paredes, fachadas y ventanas de los edificios. Por ejemplo, en iluminación, sustituir una lámpara incandescente por otra LED puede conllevar ahorros del 80%, y requiere una inversión baja-media con un retorno de la inversión estimada entre seis meses y dos años. Algunas medidas que requieren poca inversión: con una planificación adecuada para la limpieza de los equipos de refrigeración y aire acondicionado se logran ahorros de entre el 5% y el 15% de su consumo; implantar dispositivos de ahorro de agua reduce el consumo incluso en más del 50%.

www.camarasaragon.com

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.