Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

El reto de los edificios en una etapa marcada por la descarbonización

Ferias y eventos    Fecha: 27/11/2018
Twittear
Compartir en Facebook

Con el foco en las políticas europeas medioambientales, el Libro Blanco de la Edificación revisa el sector en su integridad y aporta propuestas

El ‘Libro Blanco del sector de la Edificación en España. Edificación 2018/19. Tendencias', que acaba de presentarse en sociedad, repasa la situación del sector desde la mirada de los principales actores de un sector marcado, entre otros, por el reto de la descarbonización de los edificios. Se trata de "un documento único", indican los promotores de la obra, ya que incluye más de 50 artículos con opiniones y propuestas de asociaciones empresariales, instituciones, expertos, colectivos profesionales diversos y otras entidades relevantes en el ámbito de la edificación en España. 

La publicación, una iniciativa del Clúster Mejores Edificios junto con la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), ha sido presentada en la reciente feria madrileña ePower&Building, en un acto inaugurado por el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín; y por el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, CNC, Juan Lazcano. La presentación corrió a cargo de Santos de Paz, coordinador del Clúster Mejores Edificios.

Teniendo como marco de referencia la Directiva (UE) 2018/844 relativa a la eficiencia energética de los edificios, en la que se establece que más de 18 millones de viviendas en España deben pasar a un modelo descarbonizado en 2050, el Libro Blanco aborda la construcción, como "el componente esencial para el crecimiento económico, la competitividad de un país, la creación de empleo y el bienestar social", teniendo en cuenta que, dentro del conjunto del sector, alrededor del 80% del volumen de producción tiene su origen en la edificación.

De la importancia de este sector hablan por sí solos los datos que arrojó el pasado año. En 2017, la construcción creció en el conjunto de la Unión Europea un 3,5%, debido fundamentalmente a los resultados de la nueva edificación residencial. En España, la producción en construcción supone el 10,7% del Producto Interior Bruto y el 7% del empleo; a estos datos habría que sumar su efecto arrastre sobre otros sectores de nuestra economía. La formación bruta de capital fijo en construcción en 2017 registró un crecimiento interanual del 8,1%, impulsado por el subsector de la edificación residencial, con un 13.5% de variación interanual.

Riqueza de contenidos
Un informe de la situación, las opiniones de los principales actores, los retos más destacables y el horizonte del sector (materiales, tecnologías y soluciones, aplicaciones/ casos reales, reglamentación, retos) así como propuestas de expertos sobre los temas clave, conforman la estructura de los contenidos de este documento de trabajo inédito hasta ahora en España, en cuya elaboración han participado representantes del sector de manera heterogénea.

Una introducción, una presentación, a cargo del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, un resumen ejecutivo así como una parte final dedicada a información de las empresas y entidades patrocinadoras, completan esta publicación elaborada por el Clúster Mejores Edificios, cuyos miembros opinan en la publicación sobre algunas las diferentes cuestiones que salpican a este campo temático y que son: CNC, CGATE, CSCAE, APAREJADORES MADRID, APCE, FLCQA, GBCe, ITEC, AMI, FLC, TEMA-ETSE, Asociación Ecómetro, ANDIMAC, AETIR, AISLA, A3e, CNI, ADHAC, AFEC, AVEBIOM y ASIT.

La publicación, de la que se ha lanzado una primera tirada de 1.000 ejemplares, se completa con las visiones de otras organizaciones representativas que conforman el Horizonte del Sector, a nivel de sus diferentes: 

  • Materiales, tecnologías y Soluciones, con la participación de: ANMOPYC, ANAPAT, HISPALYT, ANDECE, IBSTT, ANDIMAT, AFELMA, ASEFAVE, FENIE, CONAIF, APPA, CGCODI, FEEDA y TECNIFUEGO.
  • Aplicaciones-casos reales emblemáticos en su subsector: residencial (Scenia. Primer multifamiliar passivhaus en Aragón y segundo de España), terciario (residencia de estudiantes en antiguo cuartel militar de Lepanto en Alcalá de Henares), industrial (centro logístico de Amazon en El Prat de Llobregat), edificios públicos (Torre Bolueta) y de rehabilitación (Proyecto piloto de Orcasitas).
  • Perspectiva de la Oficina Española de Cambio Climático y la cuestión de las normas técnicas y sus aplicaciones en la edificación abordada por la Asociación Española de Normalización.
  • Retos: con aportaciones de la Fundación Laboral de la Construcción en materia de cualificación/ formación, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción en cuanto a la I+D+i, así como del CIEMAT en materia de eficiencia energética en la edificación o de ePower&Building-IFEMA, para exponer el caso las ferias de la edificación en nuestro país.

 

 

El último apartado del libro recoge las propuestas de reconocidos expertos en diferentes materias claves para el presente y el futuro de la edificación. Así, se cuenta con las aportaciones de Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea (Economía circular); Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCE y de Vía Célere (Industrialización); Carlos Álvarez Ramallo, Agency Relationship Manager de Google España (digitalización); Javier Serra y Albert Grau, FLCQA (confort, calidad de vida y salud); y Javier García Breva, analista de modelos energéticos, (Eficiencia energética y sostenibilidad).


 

>>>Volver a Reportajes

>>>Volver a la portada

      RSS Reportajes
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.