Ir a www.expobiomasa.comIr a www.generalcable.es/Productos/Catálogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

El sector de la energía aúna fuerzas en Aragón en torno a un nuevo clúster

Noticia    Fecha: 13/09/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Un total de 37 de socios entre empresas e instituciones y entidades vinculadas con el sector de la energía constituyen un nuevo clúster, el octavo de la Comunidad de Aragón, con el objetivo de favorecer la innovación y cooperación y ganar competitividad nacional e internacional.

Así pues, el Clúster de la Energía de Aragón ya es una realidad. Su constitución el pasado lunes se ha materializado con un encuentro de las partes, celebrada en la Sala Goya del Edificio de Maristas del Gobierno de Aragón, bajo la presidencia de la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, para firmar el acta fundacional a los representantes de las entidades integrantes, entre ellas el propio Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Energía y Minas del Departamento de Economía, la Universidad de Zaragoza y el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio.

Gastón considera que esta iniciativa se va a convertir en "una potente herramienta del sector para ganar competitividad y, en general, para la mejora económica de la Comunidad". Por su parte, Joaquín Cezón, presidente de la Comisión de Industria y Energía de la Cámara de Comercio, tras expresar su convicción de que "al grupo de compañías y entidades impulsoras de esta iniciativa se sumarán muchas más ya que el energético es un sector en alza en nuestra Comunidad", destacó que el nuevo clúster "creará sinergias entre sus miembros para promover el desarrollo de iniciativas en el entorno de las energías renovables, la eficiencia energética, la movilidad eléctrica, las redes inteligentes o la generación distribuida".

El sector de la energía cuenta en Aragón con más de 400 empresas especializadas que facturan unos 3.600 millones de euros al año, cerca del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad, y que de forma directa o indirecta dan empleo a 7.200 personas. Además, el sector energético -compuesto por empresas generadoras, distribuidoras, representa más del 5% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la Comunidad.

Integran el nuevo clúster empresas generadoras, distribuidoras y operadoras, así como fábricas y talleres de todas las dimensiones. Se constituye como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) para combinar la actuación de empresas, centros de formación, unidades de investigación públicas y privadas y otras entidades de apoyo a la competitividad empresarial de cara a obtener ventajas o beneficios de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador, reforzando la competitividad y visibilidad nacional e internacional y contribuyendo en definitiva al desarrollo económico, social y tecnológico de Aragón.

El Observatorio Europeo de Clúster calcula que el 38% del empleo europeo está en empresas que participan en alguna de estas uniones de empresas, universidades y entidades públicas y privadas que operan en una misma zona geográfica, lo que genera un equilibrio entre la natural competencia empresarial y la colaboración en la búsqueda de nuevos modelos de negocios y elementos esenciales para el crecimiento de la economía.

La red de clústeres se impulsó desde el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), dependiente del Departamento de Economía, a la vez que se ponía en marcha en mayo de 2016 el Plan de Apoyo a la Cooperación Empresarial con el respaldo de la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA) y las organizaciones empresariales y en colaboración con el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAInnova) y Arex.

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.