Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

El sector fotovoltaico de Navarra reclama mayor apoyo en el Plan estratégico de la Comunidad para 2030

Noticia    Fecha: 28/09/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Con la base de un sector muy desarrollado y competitivo, los empresarios navarros de fotovoltaica reclaman medidas concretas de apoyo en renovables dentro del Plan estratégico Horizonte 2010, que está diseñando el gobierno foral y que fija sus objetivos en que, al menos, el 50% de la energía consumida en esta Comunidad proceda de fuentes renovables.

El llamamiento se realizó en el marco de la jornada "Los retos de la Fotovoltaica en Navarra" que se celebró el pasado 21 de septiembre en Pamplona bajo el impulso de UNEF y la colaboración del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra).

En ese evento, el consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi Olaizola, mencionó los dos grandes retos que se persiguen con el Plan energético Horizonte 2030 "para la Navarra del futuro". Se trata de reducir el consumo energético y, al mismo tiempo, aumentar la producción de energías de fuente renovable que, a día de hoy, supone el 25% de la energía consumida. Subrayó que el objetivo es llegar a un nuevo escenario en el que el que se duplique ese consumo energético renovable para 2030. Además, el plan contempla la reducción paulatina de consumo de energía primaria, como lo ha hecho en los últimos años.

El conjunto del tejido empresarial navarro ven con muy buenos ojos esta medida, valorando positivamente la definición de estos objetivos, aunque han reclamado que se incluyan en dicho Plan medidas concretas que atañen al sector fotovoltaico. Sobre el particular, José Donoso, director general de UNEF, interpreta que para conseguir ese porcentaje, "es imprescindible que en el Plan energético Horizonte 2030 se defina un tratamiento adecuado para la fotovoltaica, dado su gran potencial". De ahí que que su llamamiento se encamina a que la fotovoltaica "esté incluida en igualdad de condiciones que otras tecnologías".

La jornada ha permitido valorar que, pese a las turbulencias que sacuden al sector, la fotovoltaico en Navarra mantiene un perfil muy dinámico, caracterizado por la riqueza de su tejido empresarial que ofrece un alto nivel de conocimiento técnico. En concreto, el sector agropecuario, de ganaderos, e industrial, representan nichos de mercado importantes para la fotovoltaica.

Cabe destacar que los representantes de los partidos políticos presentes en la jornada mostraron su apoyo a las energías renovables y evidenciaron su compromiso al levantamiento de las barreras administrativas y económicas al autoconsumo. Y en este escenario se lanzó un llamamiento concreto para alcanzar un compromiso social y medio ambiental para desarrollar proyectos fotovoltaicos y de autoconsumo, a pesar de las barreras existentes.

www.unef.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.