Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

El sector fotovoltaico podría crear 17.000 empleos hasta 2025

Noticia    Fecha: 26/07/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Con un atinado avance sobre la previsión de evolución de los principales indicadores del sector para 2025 y 2030, Unef ha presentado su informe anual del sector fotovoltaico, que detecta la creación de entre 15.700 y 17.000 empleos adicionales hasta 2025, un 140% más de los que existen en la actualidad.

Estos cálculos se corresponden a un escenario de aumento anual de la capacidad de generación fotovoltaica, de entre 500 MW y 1000 MW, en grandes instalaciones, y de entre 150 MW y 300 MW en pequeñas instalaciones de generación distribuida, con la consiguiente reactivación de la actividad industrial.

Pero esta entidad también ha recopilado los datos de la riqueza y el empleo que generó el sector en 2015, donde su contribución total al PIB fue de 2.801 millones de euros con un empleo de 11.491 profesionales, 7.165 de forma directa y 4.326 de forma indirecta. En este apartado se destacó el papel netamente exportador del sector fotovoltaico, una actividad que en el periodo 2014-2015 se elevó hasta los 2.084 millones de euro.

Además, se ha recordado que existe un saldo positivo entre lo que el Estado recauda por el negocio fotovoltaico en términos de impuestos, tributos y cargas sociales, y las ayudas recibidas, lo que pone de manifiesto que el sector realiza una contribución real a la balanza fiscal nacional.

Leve crecimiento

Otros datos a los que alude el informe anual revelan que el sector fotovoltaico en España mantiene un ritmo lento de crecimiento, algo que se evidencia en la pérdida de posiciones en el ranking internacional. Así, en 2016, la potencia instalada fue de 55 MW, frente a los 49 MW registrados el año anterior, y acumuló una potencia total de 4.729 MW. De ese total, más de un tercio corresponde a proyectos aislados de la red.

Capítulo aparte merece el autoconsumo que, a pesar de las barreras económicas y administrativas existentes, sigue creciendo de forma continua y, gracias a la reducción de costes de la fotovoltaica, está convirtiéndose en una alternativa rentable y asequible. Tal es así que las Comunidades Autónomas han reafirmado su apoyo al autoconsumo a través de medidas como subvenciones para viviendas y empresas, préstamos para particulares y pequeñas empresas y la deducción por inversiones en instalaciones de autoconsumo. Según los datos del registro del Minetad, a finales de 2016 las Comunidades que lideraban esta actividad eran Cataluña, con 86 instalaciones registradas, Galicia, con 79 y Andalucía, con 64.

Unef recuerda que el autoconsumo no representa una amenaza a la equidad ni a la sostenibilidad del sistema. En un escenario de previsión de desarrollo del autoconsumo de 250 MW al año, la reducción de ingresos para el sistema sería de 4,1 millones de euros, lo que supondría un impacto del 0,02% en un sistema que en 2016 recaudó más de 16.000 millones de euros.

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.